Incorrectamente paisajistico

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Tricereo, 30/10/14.

1. Elulene

Elulene

Yo tuve una mala experiencia con un profesional, tal vez si hubiera dado con alguien que realmente amara su profesión todo hubiera sido diferente.
    Me mudé hace poco a una casa con jardín, siempre había vivido en apartamento y soñado con tener jardín! Sueño hecho realidad, pero todo por hacer: un espacio muy grande, varios árboles añosos, suelo seco y pobre... ¡no sabía qué quería del jardín ni por dónde empezar! mi sueño de jardín era un poco de césped, un árbol que diera sombra y un jazmín que floreciera al finalizar la primavera... nada que ver con la realidad!
    Consulté a un "paisajista" que me cobró la visita y no me dio ningún consejo real, todo era a proyecto por sectores que se me cobrarían aparte, también me vendería el césped, las plantas y el servicio de plantarlas y demás, en fin, un comerciante. No me trasmitió nada que me hiciera imaginarme cómo podría llegar a quedar el jardín y diagnosticó zona de sombra permanente en lugares que al llegar la primavera están llenos de sol.

La verdad fue decepcionante la experiencia. Lo bueno es que decidí aprender yo (¡Gracias InfoJardín!!!) y armarlo como a mí me parezca, seguro me equivocaré y luego habrán cosas que no resulten o no me gusten y luego quiera cambiar, pero lo que voy aprendiendo queda conmigo. He estudiado cada planta que planté, me preocupo por cada hojita amarilla, salgo todas las noches a juntar babosas... el jardín ahora es mi espacio, mi tiempo, mi mundo, mi regocijo y mi dolor de espalda. Estoy esperando que abran los primeros pimpollos de mis jazmines y me siento feliz! No lo cambio este sentimiento por nada del mundo por ver cómo una empresa trae plantas que ni sé qué son y las ponen donde a ellos les parece de acuerdo a preceptos ajenos...

¿Será que un jardín particular no le despertó interés? ¿que prefiera trabajar con empresas o urbanizaciones donde sí es importante poder resolver todo y del resultado sólo importa que sea prolijo? ¿que no quiera transmitir sus conocimientos? no sé, yo en ese momento hubiera pagado encantada por una voz entendida que pudiera orientarme, darme consejos reales, al menos tener una brújula y poder calcular cómo va a cambiar el asoleamiento, tal vez sólo tuve mala suerte (o no) ;)

Saludos a todos y gracias por este foro que tanto me ha ayudado!

2. Asert

Asert

Hola. En mi experiencia, y en lo que leo en el foro de paisajismo, uno de los riesgos en los que podemos caer los recién llegados a la jardinería, es la impaciencia.
    Coincido con Humo en la idea de que es necesario haber vivido allí lo suficiente. Precisamente nuestra debilidad puede ser querer ponernos a manos a la obra demasiado pronto, sean nuestras propias manos o las del paisajista; antes tendríamos que sentarnos a ver crecer la hierba.
    Deberíamos acudir a los expertos, léase el foro o los profesionales, cuando hayamos experimentado el jardín tal como nos lo encontramos, cuando conocemos horas de luz, humedad, viento, influencia de las plantas o edificaciones circundantes y las n. variables que una vez conocidas influyen en los usos que daremos a cada zona. Y a partir de ahí, a experimentar.
    Por ello, mi agradecimiento a los que contribuís con vuestro conocimiento, tiempo y paciencia, y también a los que piden consejo, porque aprendemos con su experiencia y en muchos casos vemos la evolución.

3. Tricereo

Tricereo

Esta claro Asert que uno de los enemigos en nuestro desempeño es la impaciencia, pero hay esta el truco de las vivaces, anuales y bulbosas, hasta que con los años ir eliminándolos para aclarar nuestro diseño, porque sino quedaría pelado nuestro jardín. También comparto la idea, lo mas fabuloso es ver el crecimiento, de plantar un semilla a tener una gran estructura como un árbol. Mencionarte que ante la duda siempre se hecha el vistazo a los jardines de los vecinos y ver que crece bien, y que no, y con este comienzo se podría obtener una gran cantidad de ayuda.

También he de compartir, que la mayoría de los jardines que he diseño, el cliente no sabe que quiere de el, y se esperan un diseño estereotipado con césped, arietes verdes y algún que otro árbol ya adulto. Y tenerles que decir: "haber no". Un jardín tiene muchas mas utilidades. Partiendo de la base de que la modernidad nos ha obligado a adquirir conocimientos de decoración en exteriores (macetas, mobiliario, luces, etc.) y con esta idea extrapolar las actividades que realizamos en casa, hacerlas fuera. El jardín no deja de ser una extensión de la casa. Podríamos montar un cine debajo de árbol, o un refugio sobre el; un cocina, un bar, una zona relax con "estilo zen", una piscina natural, parque temático para niños donde puedan jugar o dar rienda suelta a su imaginación, zona de deportes y un sin fin de cosas. donde las plantas pasan a un intereses superficial y meramente figurativo. A diseños mas complicados como la creación de ecosistemas complejos de lugares foráneos o autóctonos (imitar la naturaleza en su complejidad es muy difícil de plasmar) o buscar la semejanza con jardines antiguos extranjeros (por lo que tarda en alcanzar la madures en el diseño).

Hay que recordar que si damos un vuelta por el barrio veremos los tres usos generalizados de un jardín; para el perro, para asaderos o para amantes de las plantas y esto según la opinión de una inmobiliaria.

Para concluir me gustaría compartir la opinión de elulene, muchos autodenominados paisajistas tratan las plantas como si fueran figuras decorativas olvidando que son seres vivos cobrando precios abusivas, pero bueno gracias a ellos tengo mas trabajo en tiempo de crisis.
    También he de mencionar y como les digo a mis clientes que un jardín después de un año es cuando podemos sacar conclusiones; ver que se han aclimatado, y sobrevivido a nuestro clima en estado adverso. Y el examen final a los 5 años cuando se produce ese año donde los efectos de sequía o nevada están muy intensificadas. Y en el camino van muriendo ejemplares que después de pasar la primavera/verano no sobrevivan a enfermedades, plagas.
    Y aquí es donde se aprecia la diferencia de un buen diseñador a un mercader. Por el tema de las plantas en mi caso, siempre ofrezco tres modalidades, semilla, esqueje y planta adulta. cada una con una clara diferencia de precio

Un saludo

4. Humo

Humo

Pues dependiendo cómo se mire, Eulene, tuviste mala o buena suerte con ese profesional. Creo que hubiera sido peor si te hubiera sabido vender la moto y luego fuera un fiasco como el que aparentaba, jeje.

Me vas a perdonar sansui pero en mi vida profesional soy analista funcional y frases del tipo "el cliente no sabe qué quiere"... como que no, eso no es cierto, el cliente sabe muy bien qué es lo que quiere aunque no sepa expresarlo y ahí precisamente radica la diferencia entre un buen y un mal profesional, en saber hacer las preguntas adecuadas y conseguir que fluya la información. Con esto no pretendo afirmar que seas un mal profesional sino que la frase es, según mi experiencia, desafortunada. No importa si hablamos de creación de jardines o de creación de software, el respeto hacia el cliente y el sentimiento altruista del asesoramiento son primordiales. Y este foro es un buen ejemplo de ello (aunque no siempre, todo hay que decirlo), de como personas que no se conocen, que distan muchos kilómetros, con o sin conocimiento, son capaces de crear auténticas maravillas porque la clave no está en saber mucho sino en la comunicación.

5. Tricereo

Tricereo

Bueno humo me gustaría responderte:

Decirte que en mi ámbito laboral reafirmo lo digo: "El cliente no sabe que quiere del jardín". La gente que contrata un diseñador de jardines ni tiene tiempo ni conocimiento sobre este mundo sino lo haría el mismo. Como es lógico un buen vendedor sabe vender su producto y sino al paro, ¿no crees?, y si lo que vendes no funciona al paro también. Y como has leído anteriormente en otros post critico profesionales en el sector por carecer de conocimiento. El mundo vegetal da tantísimas posibilidades que el diseño que tiene en su mente acaba totalmente alterado. También hay clientes que me dicen que quieren exactamente y de ahí no los sacas. Y esta es una de las razones que mas me enganchan a esta profesión, ver como mis clientes se quedan asombrados por ver y tener su pequeño habitad natural donde empiezan a hacer vida. Y esto me enorgullece profundamente; y lejos del jardín estereotipado que puedan imaginarse. La misma imagen se puede tener de una decoradora de interiores.

No se si leíste bien los post míos anteriores para decirme "no digo que seas..." cuando yo escribí esto: "Trabajando en este negocio lo que mas rápido se da cuenta uno es, que la mayoría no saben lo que esperan de sus jardines, y los importante es un buen asesoramiento, carente en muchos compañeros de profesión.
    No se tu experiencia, desafortunada mi frase, no lo es. y siendo analista deberás entender que así funciona el comercio, sino los profesionales estarían en la calle.
    Y lo de altruista si, en este foro, unos saben cosas que yo no se y viceversa y compartimos la información pero en el mercado laboral pues no se yo??. Miro muchísimo este foro porque hay cantidad de personas que saben de una burrada sobre plantas. Podrás opinar que la comunicación es lo mas importarte pero sino sabes como diseñar no vas a llegar lejos. Por ultimo repetiré lo dicho, añadiendo que la causa principal es por desconocimiento de todos los elementos accesibles que podríamos contar para nuestro jardín.

Matizar que hablo desde el ámbito laboral, descartando y excluyendo así las personas que lo practican por hobby o diversas razones.

Un saludo

6. Tricereo

Tricereo

Añadir, que no quiero imponer ninguna idea propia, cada uno tiene su propia visión a la hora de enfrentarse a su jardín. Quería debatir un poco de las experiencias propias o de conocidos acerca de los paisajistas locales y autodenominados y llegar a discutir por como esta el panorama, cada vez mas importante por el boom ecológico que esta naciendo.

Añadiendo una ultima cosa al post anterior, como en cualquier otro negocio hay que definir con el cliente que necesita, que le es útil, que le gusta, en que cree y su principio de vida, poder abarcar todo para dar lo mas concreto que desee el cliente. Eso en los diseños libres.
    Después lo hay de todo, comunidades de vecinos que piden jardines bajo mantenimiento, complejos turísticos que piden coberturas de césped y clientes privados por medio de la oficina del arquitecto que contratan diseños formales con pantalla de setos para la privacidad y césped.

Un saludo

7. Humo

Humo

Lo que ocurre es que un foro es algo vivo, como un jardín, y por mucho que se quiera hablar de algo en concreto, la conversación puede salir por otros derroteros.