Hola el otro dia dia rescate un olivo increible (lastima que muchos no corrieron con la misma suerte). Pues resulta que fui a la fabrica de mi empresa para configurar mi pc nuevo con los informaticos, cuando llegue estos me dijeron que la configuracion tardaria de 2 a 3 horas asi que fui a dar una vuelta cerca de la fabrica en unos solares que hay olivos y acebuches no se porque estava lleno de zanjas de un metro de ancho a unos 15 metros una de la otra.Cual fue mi sorpresa, pues donde pasava la zanja habian arrancado y amontonado varios acebuches creo que del dia anterior porque los cepellones no estaban secos. Habia de enormes, de 3 metros lo menos, rotos, y desgarrados. Y alli me enamore de uno: el 80 % de mis bonsai son olivos y acebuches me encantan, pero este me dejo perplejo su tronco, conicidad, reduccion, las ramas, todo. Tenia alguna rama desgarrada que pelé. Este es el ejemplar. Los que tengo comparados con este son peregiles y mira que tengo de grandes. Lo he puesto en un invernadero de um compañero que le mantendra la humedad para que se recupere. lo bueno es el buen cepellon como lo encontre suerte que siempre llevo unas tijeras de podar y una sierra plegable. Saludos espero que os guste. Ya Pondre alguna foto mas que se vea mejor cuando lo vaya a visitar al hinvernadero.
Enhorabuena por el hallazgo, menuda suerte habéis tenido el olivo....y tu Yo aprovecharía para rebajar el verde y meter la sierra a la base para dejarlo plano y eliminar toda la tierra del campo. Tarde o temprano lo tendrás que hacer, y ahora, es el mejor momento. Además, siempre es más fácil trabajar con la nueva brotación que con las ramas ya lignificadas, así que no tengas miedo, y leña al olivo que es de goma. Si además cuentas con un invernadero, la recuperación esta asegurada. Ahora mismo, menos...es más. Salu2
Ya lo hice, corte el nebari plano lo que no quite es toda la tierra de monte, porque no era tierra mala, quiero asegurar que enraice bien. Ya tendre tiempo al proximo transplante. Lo puse con una mezcla de tierra me pillo sin pomice y con poca akadama. Tambien podé las ramas y deje las que me interesaban. No me gusta marear los olivos en julio-agosto y eso que dicen que es la mejor epoca. Prefiero hacer los trasplantes en marzo.
Hola a todos: Al final estoy haciendo lo que no queria que es darle caña al bicho, despues de podar la ramificacion vieja. Al tenerlo dentro del invernadero empezo a tirar como un demonio asi que me decidi a meterle caña a la madera, guiado por josep de viveros Duran, despues de varios ratos de dremel, los cortes ya se van disimulando aunque aun falta refinarlos. Aqui unas fotos del proceso. Esta foto es antes de pasar por la peluqueria. Aqui la poda inicial. Aqui yo dandole caña a la madera. Esta foto es de este martes despues de rebajar ya todos los cortes. No tome bien la foto porque esta la maceta un poco girada hacia un lado. Pero bueno ya pondre mas fotos. Espero que os guste.
La principal duda que tenia era que apice escoger el de la izquierda me gustaba mas por la conicidad aunque el de la derecha tenia su gracia. Me decidi por el de la izquierda y trabajar lo de la derecha como un gin cortito. La idea a conseguir es algo asi.
Hoy haciendo un poco de photoshop. El martes continue con el trabajo de madera y corte 3 raices enormes a ras de nebari. Tambien selecccione las ramas que salian bien ubicadas. Ahora ya no lo molestare mas al pobre ya que lleba desde mitad de agosto recuperado, suerte del invernadero sino mal asunto. Saludos Espero que os guste
Pues a mi me gusta y además encontré unas hojas de olivo(no acebuche) que le van como anillo al dedo. Saludos.
@Pamies ese último diseño que has hecho me ha gustado un poco bastante pero yo le añadiría anchura y diría que le falta una trasera que sinosuke ha simulado bajando una rama de la rama de arriba a la izquierda (si no he interpretado mal su dibujo). La de la derecha que señalo en azul tengo la duda de si es una lateral o es una trasera, si fuera una trasera la disposición de las ramas sería perfectísima. Si es una lateral no me convence demasiado porque sale del interior de una curva y se puede conseguir el efecto de ocupar ese espacio con una trasera. Luego hay que ir cubriendo la parte frontal del árbol con ramas que se pongan por delante. He intentado dibujarlo como ramas que cruzan pero como podéis comprobar mis dotes artísticas son bastante escasas. Por otra parte, en el lado izquierdo parece que hay un estrechamiento del nebari, y o lo intentas engordar promoviendo que salgan chupones por ahí o raíces o lo entierras más. Quizás es efecto óptico y debajo del sustrato hay más nebari, pero si no es el caso yo es lo que modificaría. En rojo he puesto la maceta. Que viva la imaginación conmigo. Tienes una maravilla de material así que queremos ver su evolución!!! Enhorabuena!!
Googleando por imágenes(hojas de olivo), de todos modos aquí te las pongo, por si quieres usarlas. Muy aguda. Buena observación. Este proyecto tiene un futuro muy interesante.
@ Ega gracias por tus comentarios , si tiene espaldas lo que pasa que no las plasme al diseño. Quizas las podria poner asomando por alli, pero bueno hize un diseño en dos dimensiones sin profundidad. Si es verdad que parece que tenga conicidad invertida, pero no. Aun esta muy enterrado la base aun es mas amplia. Si te fijas en esta foto inicial es super conico. Gracias por las observaciones. @ Shinosuke ok me las guardo gracias por la informacion.
Hola despues del letargo hivernal hoy le he metido mano al bicho quitando malas hierbas, seleccionando ramas y brotes y alambrando toda la ramificacion. Ahora que tire y vaya densificando.
Está genial, tiene una pintaza espectacular! sigue así que es una gozada verlo evolucionar. Gracias por enseñarlo.