INCUBACEAS espectaculares

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Manuel B. Barreiro, 10/3/11.

  1. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Esta tarde me fui a dar un paseo por el parque de Bellver y comprobé que las TENTREDINIFERA, CONICA Y LONGICORNU están en plena floración
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Tambien descubrí una zona con Incubaceas en inicio de floración
    [​IMG][​IMG]
    Pero pasado el castillo me encontré otra zona con la floración muy avanzada y en ella un grupito de diez o doce
    [​IMG]
    que me dejo gratamente perplejo por la belleza de sus componentes. Era ya muy tarde el sol se había puesto y faltaba luz, pero no me resistí a fotografiarlas. Ved que maravillas.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Era muy tarde y al final apenas veía nada, por lo que tengo ganas de volver y explorar a fondo la zona porque esta orquídea gusta de crecer por zonas y segurísimo que encontraré otras tanto o más espectaculares.
    Por cierto alguien puede decirme en que se diferencian una SPHEGODES y una INCUBACEA? Lo consulté en internet y por mucho que comparé no vi ninguna diferencia reseñable.
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Manuel !

    Como ya te habrá comentado Cati, los del Gecor pasaremos el primer finde de abril por Mallorca... espero que nos veamos !!!

    Diferencias entre incubacea y sphegodes:

    Incubacea tiene mas pelo que rodea casi totalmente el lóbulo medio del labelo(sphegodes solo la parte media alta) ,incubacea tiene una mancha blanca en el centro de la cavidad estigmática (entre los pseudo-ojos, arriba), los lóbulos laterales del labelo en incubacea tienen forma de giba, afilados y muy pronunciados.("los bracitos")mucho menos llamativos en sphegodes.

    La cavidad estigmatica de sphegodes es más clara que el resto del labelo, en incubacea ambas son muy oscuras y del mismo color... en general sphegodes es mas marrón, incubacea mas negruzca..

    te mando un MP sobre el tema fusca..

    Emilio
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Preciosas!!!
    Saludos Arturo
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Muy bellas en su habitat, gracias por mostrarlas:5-okey:
     
  5. Hola,me alegra volver a leerte Manuel y me consuela un poco ver que no soy el único con dificultades para identificar jejeje
    Ahora soy yo el que va como loco detrás de las fuscas.Mira éstas con lo juntas que están,supongo que O. lupercalis

    [​IMG]
    Hasta otra
     
  6. UY disculpa Tomcat,por supuesto saludos para tí también,se me fue la olla...
    Dicho así parece la mar de sencillo,a ver si tengo ocasión de comprobarlo
    Hasta otra
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    muchas gracias por vuestras fotos. Por cosas como esta a veces siento pena por vivir en el corazón de una ciudad tan grande. si quereis yo puedo sacarle alguna foto a los geranios de mi vecina :smile:

    saludos!
     
  8. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Emilio:
    Lo de la mancha blanca entre los "ojos" Y lo de los "bracitos" cortos me ha hecho gracia. Fíjate en algunas de las fotos de arriba. Algunas parecía que incluso carecían de ellos. Idem en lo de la pelusilla como por ejemplo la multicolor Nº 5. En fin... casualidades, Porque se supone que aquí no hay Sphegodes.
    He visto el MP y al respecto me parece que aparte la infinita variedad de dibujos y colores, lo que me llama la atención es que todas se pueden encuadrar en 6 o 7 grupos. Eso es algo que una y otra vez puedo constatar examinando los cientos de fotos que he hecho. Respecto a la Fusca con "ojos" amarillos me llama la atención que las 5 o 6 especímenes que he fotografiado sean practicamente iguales ( Base rojiza, mancha gris y amplia franja amarilla en torno a los estigmas) lo del tamaño de la flor y planta varia entre 1-2 cm y 10 - 20 cm. respectivamente.
    ¡ SI ! Estaré a tu disposición para el primer fin de semana de Abril. De lo que ya no estoy tan seguro es de que coincida la floración de las hypocromáticas con esas fechas. Esperemos que si. Era un grupo de media docena y ya sería mala suerte que ninguna estuviera florecida. Lo de los hibridos Tentredinifera- Bombiliflora...Muy crudo. Cada año encuentro alguno, pero nunca repiten floración en el mismo lugar. El último lo fotografiamos Cati, Miguel angel y yo a unos 20 Km al pie de la sierra de tramuntana, una pequeña franja a orillas de la carretera con una amplia variedad de orquídeas. Si en los próximos dias localizo alguna te la "reservaré". De todos modos para esas fechas suelen estar en plena floración las fabrellas y cerca del Arenal tengo localizada de otros años una pequeña colonia.
    Josep:
    Una imagen muy representativa la de esa fusca, porque, te has dado cuenta de que ninguna de las tres flores coincide en la forma del dibujo?
    Mañana Viernes volveré a Bellver a ver si localizo más Incubaceas interesantes:smile: Saludos a todos:5-okey:
     
  9. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Por cierto Atlantis.
    ¿Has pensado en la posibilidad de darte una vuelta por la "casa de campo"? La última vez que estuve por ahí hace tres años, por la zona del teleférico, además de una hermosa variedad de prostitutas, vi cosas interesantes. Prueba. (Con las orquídeas, no con las "señoritas")
     
  10. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Viendo fotos de orquis silvestres de la península me doy cuenta de la cantidad que he visto de pequeñita, porque mis abuelos tienen una parce al lao del guadarrama (rio) en toledo y por la ribera hay un montón, la próxima vez que vaya me llevo cámara....

    Y en Madrid tenemos nuestra preciosa Sierra, el otro día subí al yelmo (arriba de La Pedriza) y también me crucé con muchísimas orquis, aparte del resto de plantas preciosas que están comenzando a florecer, te animo a que subas y veas Madrid desde las alturas rodeadx de verde y respirando OXÍGENO.

    Ciau!
     
  11. Pues si Manuel,incluso en el mismo pie varían......
    Lo que te ocurre con las incubaceas es lo que me pasa a mí con las passionis,que es la que se da por aquí
    En fin,a disfrutarlas mientras duren ,se llamen como se llamen....
    Hasta otra