Incubadoras: Construir una incubadora para gallinas (fotos)

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por ppest_070, 16/5/12.

  1. Hola amigos, en principio comentaros que pensaba incluir este post en “Para los que sabeis de gallinas.....” pero como es un post muy extenso, al final quedaría perdido en medio y mucha gente interesada, por lo menos en conocer el proceso, tendría complicado encontrarlo, por lo que he decidido abrir el post con este título para una mejor localización.

    Vamos a intentar explicar de la manera mas sencilla posible como construir una incubadora.

    Cuando yo me planteé hacerme una, me pareció una misión casi imposible, pero viendo videos, recopilando datos y con empeño, al final pude construirla.

    Todo lo que explico a continuación de forma básica es susceptible de cambios o variaciones en función de los materiales disponibles o de mejoras que queramos incorporar.

    Se puede hacer de madera o intentar conseguir un pequeño congelador o nevera, lo que nos evitará bastante trabajo.

    El tamaño de ésta, irá en función del elemento que utilicemos para realizar el volteo automático de los huevos. Se puede aumentar el tamaño y luego acoplar el volteador.

    Hay muchas maneras de hacer un volteador de huevos, en Youtube hay infinidad de videos. También se puede adquirir uno ya hecho.

    También necesitaremos una resistencia de silicona (las hay de diferentes potencias y tamaños); un portalámparas, una bombilla, un termostato, ventiladores de ordenador, un motor de giraplatos de microondas (en cualquier microondas estropeado, este motor siempre funciona), dos interruptores de final de carrera (en cualquier casa de electricidad se pueden conseguir muy económicos), dos temporizadores mecánicos (también económicos), transformadores en desuso a 12 v., 6 v. e incluso cargadores de móviles o similares (para los ventiladores) y unas bandejas para poner agua y regular la humedad.

    El tamaño de mi incubadora es el siguiente: ancho 56, alto 49.

    [​IMG]
    FOTO 1

    [​IMG]
    FOTO 2

    Este tamaño vino determinado por el volteador de huevos que aparece en la siguiente imagen, que tuve la suerte de rescatar entre un montón de trastos, de una chatarrería a la que acudo de forma habitual para comprar regles, varillas de hierro, tubos, vallas, etc. para las diferentes chapuzas que hago. Acondicionarlo no me llevó mucho tiempo, por lo que encontrarlo me evitó bastante trabajo.

    [​IMG]
    FOTO 3

    Como se aprecia en esta imagen el interior está hecho con aglomerado de melamina de restos de piezas diferentes de 16 mm. de espesor, que posteriormente fueron forrados por la parte exterior con corcho blanco de 30 mm. (que actúa como aislante, mantiene mejor el calor y reduce el consumo) y rematado con tablero rechapado de 10 mm. en los laterales y de 5 mm. arriba y abajo.

    [​IMG]
    FOTO 4

    Aquí se aprecia el espesor de uno de los laterales.



    [​IMG]
    FOTO 5

    Puerta hecha de forma artesanal con restos de maderas y con doble cristal para observar dentro la evolución del proceso.
    El cristal fue recogido de un contenedor. Se cortaron dos piezas iguales a medida y se sellaron con silicona dejando una cámara en su interior (tipo climalit) y ajustándolo luego al marco.



    En la siguiente foto se puede apreciar la posición de 2 ventiladores (los hago funcionar con un cargador a 4,5 v). Se encuentran situados en la parte izquierda, justo un poco por encima de la altura de las bandejas, por lo que envían el flujo de aire caliente justo por encima de la lámina de agua de la bandeja o bandejas. Se puede variar la humedad acercando o retirando las bandejas a los ventiladores

    [​IMG]
    FOTO 6


    A continuación vemos la parte superior derecha donde tenemos un único ventilador (este funciona a mas velocidad; o sea, conectado a 12 v con un cargador que saca ese voltaje); porque es conveniente que impulse con mas fuerza el aire caliente, que tiende a acumularse en la zona alta, donde también vemos la resistencia de silicona pasada a través de unas alcayatas redondas cerradas. A la izquierda del ventilador se ven los agujeros que conectan con el disco exterior para regular la entrada de aire exterior.

    [​IMG]
    FOTO 7



    [​IMG]
    FOTO 8

    Aquí podemos apreciar la bombilla en su portalámparas, la sonda de temperatura (color negro), al fondo los interruptores de fin de carrera (para los cambios de dirección del volteo) y en el techo la resistencia de silicona.


    [​IMG]
    FOTO 9

    Aquí se aprecia con detalle la unión del tubo de cobre con el volteador. Se hizo un corte por la mitad, se aplanó el extremo del tubo, se hizo un agujero y con un tornillo de palomilla se fijó al volteador.


    [​IMG]
    FOTO 10

    Detalle del interruptor de fin de carrera izquierdo.


    [​IMG]
    FOTO 11

    Detalle del interruptor de fin de carrera derecho y alcayatas sujeción resistencia de silicona.


    [​IMG]
    FOTO 12

    En primer termino (en negro) sonda de temperatura, bombilla, portalámparas y cable de silicona y sujeción.


    [​IMG]
    FOTO 13

    Ventiladores de ordenador de diferente tamaño y 12 v. A la derecha motor de giraplatos de microondas. Detrás tubos de cobre (8 ó 10 mm.) para acoplarlos y prolongar el eje del motor. En el motor se aprecian 2 agujeros a cada lado que utilizaremos para fijar el motor con 2 ó 4 tornillos en su lugar definitivo.


    [​IMG]
    FOTO 14

    Tubo de cobre parcialmente introducido en el vástago del motor


    [​IMG]
    FOTO 15

    Detalle del termostato, de la caja con el modelo y de los agujeros realizados en el rechapado antes de colocarlo definitivamente, que coinciden con la zona de evacuación de calor del mismo. Previamente se corta el corcho en esa zona dejando el hueco para su emplazamiento (yo pegué dos maderitas a modo de cajetín que se aprecian en la foto).
    Mucha gente del mundillo de las incubadoras recomiendan el termostato AKO (es bastante mas caro). Yo utilizo el que veis y jamás he tenido ningún problema; aunque la decisión es personal.


    [​IMG]
    FOTO 16

    Lo que veis ahora es una zona lateral, con un asa y un disco de ventilación. Para hacer el disco, solo tenéis que recortarlo de madera contrachapada de 10 a 15 cm. Luego le ponéis un tirafondos en el centro y con taladro y broca de madera del 12, hacéis cuantos agujeros sean de vuestro agrado. Una vez hechos, conforme giréis el disco los agujeros se cerrarán o se abrirán. Es muy importante que haya ventilación dentro de la incubadora y de esta forma podremos regular el intercambio de aire a nuestro antojo.
    Personalmente tengo un disco en la zona superior izquierda cerca de la puerta y otro en la zona superior derecha cerca del fondo.


    HABLEMOS DE CABLES:

    [​IMG]
    FOTO 17

    Todos estos enchufes deben conectarse a una toma de corriente (regleta). El primero de la izquierda y de la derecha activan según programación del temporizador el volteador de huevos que parará automáticamente cuando llegue al interruptor de fin de carrera del lado contrario.
    El cable negro es el que conecta la resistencia de silicona (fuente de calor) con el termostato encendiéndose y apagándose a requerimiento de éste según sean las temperaturas mínimas y máximas seleccionadas.
    El cable verde conecta la bombilla para tener luz en el interior de la incubadora.
    Los cables 3º y 5º conectan los ventiladores derecho e izquierdo respectivamente.


    [​IMG]
    FOTO 18

    El transformador de la izquierda conecta el ventilador derecho 12 v. y mayor velocidad y el transformador de la derecha, los dos ventiladores de la zona izquierda, con menor voltaje y menor velocidad.


    [​IMG]
    FOTO 19

    Los programadores están preparados para voltear los huevos 4 veces hacia cada lado, en intervalos de 3 horas.


    [​IMG]
    FOTO 20

    Aquí vemos la incubadora con las 4 bandejas colocadas. En esta incubación, tras aumentar un poco la velocidad de los ventiladores de la izquierda, solo he necesitado una bandeja para llegar al 60% de humedad durante los primeros 18 días, luego con dos bandejas puestas encima de los volteadores, la humedad estaba en torno al 80%.


    [​IMG]
    FOTO 21

    Aparato comprado en Lidl o Aldi (no recuerdo) hace 3-4 años por 10-12 euros, que marca temperatura, humedad, etc.


    [​IMG]
    FOTO 22

    Esta caja parcialmente retocada, es la que utilizo como nacedora. Aquí es donde paso los huevos a partir del día 18. El fondo lo recubro con papel de cocina, gasa o similar, porque se facilita la operación de limpieza y como se aprecia a continuación dentro de ella hay mucho movimiento.


    [​IMG]
    FOTO 23

    Cualquier duda o pregunta que queráis hacer, estaré encantado en aclararla.

    Salut

    Hace 15 dias del nacimiento de los pollitos y están teniendo un rápido crecimiento. Os pongo unas fotos antes de llevarlos a su lugar definitivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os hayan gustado y que esto sirva para que mas gente se anime a compaginar los pollos y gallinas con el huerto. Da muchas satisfacciones.

    Salut
     
  2. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Muy bien hecha si señor, yo me quiero hacer una algun dia, el problema es que no tengo tiempo ahora mismo jeje pero lo tengo todo preparado asi que cualquier dia me pongo manos a la obra; por cierto ppest070 que indice de nascencia has tenido y otra preguntilla cuando pasas los huevos a la bandeja de nascencia ¿ya no los giras mas en esos tres dias que faltan para nacer?.:5-okey:
     
  3. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Hola EGAV, el índice de nascencia en huevos míos y pisados, siempre ha estado alrededor del 85%. A excepción de una vez que compré huevos de un par de razas y un 35% no estaban pisados o llegaron en mal estado.

    El volteo de los huevos tiene como misión que el embrión no se pegue a las paredes del huevo, cosa que ocurriría si el huevo no se moviera. A partir del dia 18-19 el pollito/a está formado y ya no existe ese peligro, por lo que no es preciso girarlos.

    Salut
     
  4. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Hola, estoy tratando de hacer una incubadora para experiencias de mis alumnos en el colegio y me acabas de aclarar muchas cosas. Aún así no acabo de entender cómo sitúas el motor y cómo lo conectas con el volteador; te agradecería alguna explicación y si es posible alguna foto mas de ese detalle. Gracias.
     
  5. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    gracias amigo eres un maquina de bricolaje jajajajajaja.
    la caja que utilizas de nacedera supongo que la pones debajo y las bandejas de agua para subir la humedad donde el volteador que los ultimos dias esta parado ¿no?
    muchisimas gracias por tomarte ese monton de trabajo para subir todas esas fotos y dar esas explicaciones tan detallada,(creo que se entiende todo perfectamente,al menos yo lo he entendido,otra cosa es que sea capaz de hacerla con lo manazas que soy). jajajajaja
    hay van unas preguntillas ¿de cuantos vatios es la resistencia de silicona?creo que es de las que se utilizan en los terrarios ¿no?
    ¿cuantos huevos de gallinas caben en el volteador? aunque ya se que las medidas depende de lo que pueda encontrar para hacer de volteador
    y que pasaria si se volteasen los huevos manualmente
    pues la verdad que la maxima dificultad que yo le veo a la realizacion de tu incubadora es el volteo automatico no por la realizacion (que esta muy bien explicada),sino por todo los materiales que se necesitan.un motor ,los finales de carrera,el volteador en si etc etc
     
  6. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    En primer termino (en negro) sonda de temperatura, bombilla, portalámparas y cable de silicona y sujeción.
    [​IMG]



    buen detalle ya que la sonda de temperatura debe de estar a la altura de los huevos si señor
     
  7. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    buenas noches a todos.
    1ºfelicitar a ppest070.por este post tambien detallado.gracias.
    2ºel-manue.claro que la puedes hacer manual y funciona lo mismo.una que tube yo casera,muy parecida a esta.le hice un invento para moverlos huevos si abrirla,te cuento.yo en vez de volteador tenia una rejilla con ruedas,en un estremo de la rejilla puse una goma de camara de bicicleta(un cacho)atado a una cancamo en le panel del fondo de la incubadora.en el otro estremo de la rejilla un cordel pasado por un agujero y desde fuera tiraba,unas pocas de veces.problema que no te podias olvidar y estabas atado todos los dias,con el volteo te olvidas.espero haberte ayudado a tu pregunta.

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  8. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    buenas noches.

    palfonso.te pongo estas fotos para ver si te gusta este sistema.basicamente es una bandeja con un eje al medio.en el estremo la bandeja unida un motor,haciendo un movimiento de vaivenarriba y abajo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    espero que te sirvan de ayuda.
    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  9. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    la verdad que es un incordio el tener que mover los huevos, mas que nada por tener que abrir la incubadora y la perdida de calor y humedad que eso acarrea pero con ese sistema no hay que abrir, asi que ya va un pasito mas.
    no te digo yo que aqui la mayoria sois unos genios :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    a ver si puedes explicarme el sistema de volteo de tu incubadora, la que has fotografiado, llamame torpe:13mellado: pero llevo un rato mirando las fotos y no consigo comprender,¿como consigue convertir un movimiento circular en uno de vaiven? no se si me explico:icon_redface:
    la proxima vez que valla a un hotel en vez de robar las toallas y el albornoz me hago con la neverita y ya tengo media incubadora:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    saludos y gracias pretoriano
     
  10. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    la verdad es que es toda una experiencia para los chiquillos incluso me atreveria a decir que hasta para los mayores que no lo hayan visto nunca, yo tengo dos sobrinos de 10 y 8 años y cuando vieron como rompia el cascaron el primer pollito, se quedaron embobado, se notaba la curiosidad en sus ojos, estuvieron un buen rato mirando a ver si salia otro y no se apartaron de alli hasta que no salio otro. y eso que a esos dos no hay quien los tenga un rato en el mismo sitio como a la mayoria de los chiquillos
     
  11. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Hola palfonso, los motores del giraplatos de microondas tienen como característica principal que cada vez que se conecta gira en una dirección; también las bajas revoluciones por minuto. Fíjate en la foto 13. La sujeción del motor a la parte trasera de la incubadora está claro, con 4 tornillos directamente al aglomerado. También se ve que el eje no es completamente redondo, por lo que es facil con cualquier herramienta o un tornillo de banco darle la forma adecuada para que encaje perfectamente el tubo de cobre. En la foto 14 se ve una parte del tubo de cobre introducida parcialmente en el eje del motor (para que se vea el eje); el tubo es bastante largo y se cortará al tamaño requerido (grosor de la pared de la incubadora + espacio necesario para llegar a conectar con el volteador).

    Si aumentas la foto 9, se aprecia la salida del tubo que conecta con el motor, cortado parcialmente por la mitad (2 cm); aplanado con unos alicates y perforado junto con la pieza (triangular) que conecta y mueve el volteador, previa sujeción con tornillo y palomilla.

    Si necesitas mas explicaciones aquí estamos.

    Para hacer la foto que me pides tendría que desmontar el volteador, que está un poco complicado por el pequeño espacio interior disponible, pero si lo necesitaras, lo intentaría.

    Salut
     
  12. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Hola el-manué, tal como dice pretoriano de caceres, no pasaría absolutamente nada; únicamente, además de la esclavitud que es pasarte los 18-19 días pendiente de girarlos un par de veces al día (mi volteo lo hace 4 veces en cada dirección), cada vez que abres la puerta para girar los huevos (no es lo mismo girar 6 que 50), se produce una bajada brusca de la temperatura y una pérdida elevada de humedad, que cuesta de recuperar, lo que seguramente puede afectar al índice de nascencia.

    Así es, cuando pongo los huevos en la nacedora, dejo el volteador parado y pongo la bandeja o bandejas de agua encima de este; la caja nacedora la pongo directamente sobre el piso de la incubadora.

    La resistencia de silicona creo recordar que era de 60 W. A mas W menos tiempo funcionando para alcanzar la temperatura y a menos W más tiempo. El consumo al final es muy parecido.

    En mi volteador caben 50 huevos de gallina de buen tamaño, 55 si fueran más pequeños.

    El sistema del volteo de pretoriano de caceres es uno de los que contemple cuando tenía que fabricarlo. De todas formas recomiendo pasarse por Youtube, porque hay muchos videos sobre el tema y muy interesantes; con lo que cada uno puede elegir el volteo que mejor se adapte a sus materiales o a sus necesidades.

    Salut.
     
  13. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
  14. Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    buenas noches a todos.
    yo lo veo mas complicado que el que puso ppest070 o el que puse yo.en you tube hay algunos mas sencillos ,creo recordar .como en vez de volteo si fuera un traqueteo.no se si me explico bien.lo suyo es que lo veas y haver el que es mas sencillo para ti .

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  15. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Para los que tenéis gallinas… y queréis construir una incubadora

    Bravo bravo, me parece muy muy interesante, aunque yo jamas podría hacerlo, es demasiado complicado. Te mereces un 10.