INDIGNADA

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Evlex, 4/3/18.

1. Evlex

Evlex

Mirosman, yo las he matado siempre por desconocimiento de la existencia del dichoso tapón.
    Hasta hace muy poco que se me murió una preciosa, blanca, con tres varas florares e intenté salvarla... compré otra Phal y me dediqué a investigar... y cuando esta pobre comenzaba como la otra a pesar de los cuidados me puse a leer sobre el tema y descubrí la posible causa de su muerte.
    Ahora tengo 6 en todas venía el tapón a todas se los he quitado, espero que logren sobrevivir.

2. misaco

misaco

Hola Evlex. Una pregunta y cuando la sacas de la maceta, como limpias bien las raíces de la turba. Con agua o simplemente con la mano? Hoy hoy a trasplantar una que compré ayer y no sé muy bien por donde tirar. Ya os contaré la evolución de esta.

3. Evlex

Evlex

Misaco, yo mojo planta con tiesto y todo la saco con cuidado y lo gordo se lo quito con las manos, luego debajo del grifo con el agua a temperatura corporal unos 37 grados, la voy limpiando del sustrato, si el tapón está muy enganchado utilizo unas pinzas, con punta redonda, para no dañar las raíces.
    Luego he probado dos cosas.
    1- cortar las raíces podrídas o dañadas, sellar con canela, dejar secar 24 horas y plantar en corteza de pino (la que venden en el Leroy merlín). Después la dejo sin regar 7 días para que cicatricen las heridas.
    2- cortar lo que esté enfermo y volver a plantar inmediatamente después en corteza de pino y no riego en una semana.
    El segundo método me gusta más. Porque la canela deja las raíces hipersecas y como teñidas (también es verdad que eché como si fuera arroz con leche)
    Luego puse dos peques en FWC a una no le gustó y a la otra sí.

4. misaco

misaco

Mil millones de gracias. Ya la he trasplantado. Creo que ha quedado bastante bien. He utilizado el segundo método. Lo que no sabía si tenía que mojar el sustrato ahora o no! La verdad que no habia tapon pero me ha dadodla sensacion de que todo el sustrato era una mezcla de escamas yyturba. He leído que en una semana nada de riego. Genial. A ver si no me pierde flores! Os voy contando. Gracias

5. misaco

misaco

Evlex, ya que estamos te puedo hacer otra pregunta? Tengo otra phal con una subvara que le están saliendo los capullos. Pero la verdad que está para trasplantar. Espero a que salgan las flores y se caigan o lo hago ya?

6. Evlex

Evlex

Ya te digo que no soy una experta. Pero si la planta está en malas condiciones yo le cortaría la vara y la trasplantaría.
    La vara floral la puedes poner en un jarrón con agua. Aguanta un montón con flores.
    Un saludo.

7. misaco

misaco

Pero la planta no está mal para nada! Esta para trasplantar porque veo que las raíces de salen por abajo. Voy a esperar a que saque las flores y cuando ya se caigan la trasplantare. Espero hacer bien. Yo creo que la planta está sana así que de momento voy a esperar. Mil gracias. Por cierto ya he visto tu orquídea en la foto de perfil es muy parecida ala mía.

8. Evlex

Evlex

Pues si está perfecta! A dejarla tranquila! Un saludo!!

9. Normalmente cuando están en pleno desarrollo no deberían trasplantarse ya que se les altera todo el proceso. Cuando dices que "está para trasplantarla" a que te refieres?
    En cuanto a las sub varas, salvo excepciones, nunca son tan grandes ni frondosas como las principales pero es un criterio personal el dejarlas o cortarlas.

Pongo el enlace de mi blog y la entrada de orquídeas. Todas tienen solo corteza de pino y llevan 5 años sin cambiar ni el sustrato ni el lugar donde están.

http://clorofilaviva.blogspot.com.e...00-07:00&max-results=7&start=56&by-date=false

Saludos :okey:

10. Evlex

Evlex

Mirosman, PRECIOSAS!!!

11. misaco

misaco

Mirosman, están súper binitas. Quieres decirme que aunque salgan las raíces por debajo igual no es necesario cambiarla? Vaya lío esto de no tener ni idea. Y quiero subir foto y no puedo

12. misaco

misaco

Por fin puedo. A ver que opinas
    Crees que tengo qué regar???

13. Evlex

Evlex

Misaco!!! Menuda señora tienes!! Regarla no porque tiene raíces muy verdes aún pero cambiarla de tiesto en cuanto acabe la floración creo que sí deberías.
    Tendrás que cortar la maceta de plástico para no rompérselas!!!
    Felicidades está preciosa y super sana

14. misaco

misaco

Esque algunas raíces se ven verdes, parece musgo, y otras no, pero si, en cuanto acabe la floración de la subvara la trasplanto. Esque desde que me la regalaron, finales de 2015… no me había sacado ninguna vara, solo creció y creció, y pa una que me salió se rompió por accidente. Así que de este salió la subvara que ya me hace ilusión que salgan las flores que sean. Y después manos ala obra comprare una maceta más grande y la trasplantare. Tiene un keiki basal. Mil gracias

15. Opino igual que @Evlex , cuando termine la floración cortar la maceta con cuidado y replantarla de nuevo.
    Se ve sanísima y si la maceta drena bien y el agua sobrante escurre , que parece que lo hace, se puede regar aunque no haga falta. La cuestión es que las raíces no toquen el agua.
    Felicidades por tan buen ejemplar.

Saludos :okey: