Infeccion de roya y pulgones

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por xXPelorraXx, 20/3/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, resulta que hoy he descubierto que tengo un grave problema en mis bonsais, pue e diagnosticado Roya en mi Malus, Ligustrum y Operculicarya...:icon_evil: para colmo este ultimo tambien tiene pulgones, es lo que menos me preocupa ya que los he pillado en una fase muy temprana, ya que son como la punta de un alfiler, lo que me preocupa es el maldito Roya...:( despues de leer buscar y aprender un poco de esta infeccion de ongos esta mañana e conseguido diacnosticarlo en almenos 5 de mis bonsai como ya os he dicho. He retirado todas las hojas infectadas y he rociado todos los bonsai y plantas ademas de el invernadero con un funguicida de triple accion del leroy merlin, (Masso garden) contra insectos, acaros y hongos, composicion:
    extracto de algas marinas 0,02%
    oleato potasico 1%
    extracto de canela 0,40%
    silicato de potasio 2 ppm.

    Es una verdadera faena, tengo todos los bonsais en brotacion incluido el Malus que lo transplante hace nada y parece ser que se a estimulado de una forma que lo tengo incendiado de yemas que ya estan explotando... tambien el Ligustrum y los demas, asi que si me pudierais aconsejar al respecto sobre el tema, os lo agradeceria mucho..

    Saludos, gracias.
     
  2. xXPelorraXx:

    yo tuve roya en una celtis tala, típico de la zona donde vivo.
    cuando llegó a casa estaba empezando la primavera y estaba lleno de brotes muy chicos y las hojas que le quedaban de la temporada anterior estaban todas muy arruinadas por el hongo.
    hice lo mismo que vos, saqué todas las hojas enfermas y rocié con un fungicida de amplio espectro, las hojas las tiré a la basura para evitar más contagios
    durante la temporada que lleva conmigo, cada vez que aparecieron algunas hojitas con síntomas de roya estas fueron eliminadas y la planta tratada nuevamente con fungicida y en los últimos 4 meses no he vuelto a ver el problema.

    encuentro que lo que hiciste fue lo mejor

    saludos y gracias
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias Alejandro, haber si puedo evitar que aga mas estragos, si alguien sabe de algun producto o remedio que sea 100%100 eficaz le agradeceria que me dijera algo. gracias.
     
  4. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    cuando se trata de hongos es mejor poner un producto específico, los triple acción no me gusta nada.......

    pon mancozeb, es muy bueno y de amplio espectro

    suerte.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si quieres un consejo:
    no uses triple accion,usa tratamientos especificos para cada cosa,sobre todo,si como dices esta bastante extendido.
    contra los hongos:fungicida,y punto.
    me ha parecido entender que los tienes en invernadero????si la tª no baja de 1º o 2º,fuera,se te van a cocer o te van a crecer setas,los dias calidos junto con los sitios humedos como el invernadero son un paraiso para los hongos,segun tengo entendido.
     
  6. Utiliza caldo sulfocálcico, o fungicida de azufre de toda la vida. Y si no lo consigues controlar les pegas fuego. Cuidado con los hongos, son puñeteros.

    La canela tambien es fungicida y preventivo, si estuviera en tu lugar ya los tendría llenos de canela y azufre.........y buscando un mechero. Hace ahora un año le pegue fuego a uno de los mios por un hongo.

    saludos.
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias, buscare un fungicida especifico para la Roya y si vale muy caro lo here yo mismo a base de canela y azufre como me abeis dicho, los arboles estan fuera todo el dia solo duermen en el invernadero si llueve fuerte o hace mucho frio o aire, pero por lo general, por el dia estan fuera, he eliminado todas las hojas infectadas que he visto, aun no se cual es la fuente, puede que fuera el manzano que ya lo traia del vivero o alguna de suculentas, e tenido que tirar una crassula que estaba bastante afectada y que tenia infectado el tronco, tambien he encontrado infeccion en los esquejes de Portulacaria y los he desojado, el operculicaria tambien lo he desojado completamente y todos nuevamente rociados con el triple accion y bueno, comprare algo mas potente y volvere a meterles mano, el triple accion lleva extracto de canela asi que supongo que de momento hasta pille uno mejor ara algo a ver si consigo salvarlos, lo del fuego... si fuera 1 vale, pero teniendo 5 y estando todos juntos prefiero intentar salvarlo a quemarlos todos..veremos a ver la ebolucion, gracias;)
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Las Royas pueden ser hongos puñeteros que no se van con cualquier fungicida

    El año pasado en primavera me aparecio roya en un espino , me recomendaron - Previcur - , Despues de la aplicacion no volvio a aparecer ,asi que estoy pendiente esta temporada de si realmente funciona

    El previcur es bueno ademas para la podredumbre de raices en semilleros

    :5-okey: