Infestación en ciruelos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por EDUBAYOS, 5/9/07.

  1. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    HOLA..
    SE ME HAN SACADO UN CIRUELO REINACLAUDIA AMARILLA, OTRO DE R.C. VERDE (CIRUELOS), UN PARAGUAYO VA EN EL MISMO CAMINO.
    OS CUENTO:
    TIENEN 4 AÑOS YA ME HABIAN DADO VARIAS COSECHAS. IBAN SUPERBIEN.. Y DE REPENTE,LOS MEJORES SE HAN SECADO.
    EL TRONCO ESTA LLENO DE AGUJEROS, LA MADERA CAE COMO POLVO DE POLILLA ESTAN CARCOMIDOS POR UNAS LARVAS BLANCAS QUE NO SE QUE SON Y TODO VA DE MAL EN PEOR.
    NO SE POR QUE EN ESTOS AÑOS NO HA PASADO NADA Y ESTE.. DESASTROSO.
    TANTOS AÑOS PARA ESTO.
    LA UNICA DIFERENCIA CON LOS AÑOS ANTERIORES ES K LE DI A UN SEÑOR LA HUERTA AMEDIAS Y HEMOS SEMBRADO DE TODO, JUDIAS,TOMATES,LECHUGAS,ZANAHORIAS,CALABAZAS, PATATAS.. CON SUS RIEGOS.
    MIS NARANJOS AUN NO ESTAN AFECTADOS, NI LOS NISPEROS NI LOS PERALES PERO LOS TIPO MELOCOTONERO..
    QUE LES PUEDO HACER?
    NO ME GUSTA ECHAR PESTICIDAS PERO .. NUNCA LO HE HECHO PERO ANTE ESTO.. QUE ME RECOMENDAIS? PODEIS ESCRIBIRME TAMBIEN A MI CORREO
    edubayos@hotmail.com
    GRACIAS POR ADELANTADO.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    Esas larvas blancas ¿cómo son?, ¿Grandes, de algún centímetro o incluso más ? ¿Con una "cabeza" más ancha que el cuerpo?.
    O por el contrario son muy pequeñitas.
    ¿que diámetro tienen los agujeros? ¿del orden de 1mm? o son más grandes.

    Los agujeros ¿Están en el tronco próximos a la base? o ¿pueden estar más altos, en las ramas, e incluso en las más delgadas?.

    Pienso en dos posibilidades (Gusano Cabezudo o Barrenillo). Según lo que sea hay una estrategia de lucha u otra.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    Estoy con Santi2 en que son Barrenillos (Scolytus probablemente). Cuando estos coleópteros colonizan el tronco con galerias de cria es porque ha existido previamente una debilidad grave causada por otros agentes. Los troncos muy colonizados no merece la pena intentar salvarlos y sí eliminarlos rápidamente para que no evolucionen a adultos las larvitas blancas que has visto.
    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  5. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS. NO SE ME PARECEN A LO DE ESAS FOTOS (LA CABEZA) DE ILEX. Y SANTI ERAN MUY PEQUEÑITAS, HORADABAN TODO EL ARBOL Y A CUALQUIER ALTURA. SOBRE UNOS MILIMETROS DE DIAMETRO TENIAN LOS AGUJEROS Y ERAN MUCHOS.
    HARE UNS FOTOS Y OS LAS PASO.
    POR DESGRACIA LOS MAS INFECTADOS LOS TALE YA.. UNA LASTIMA PERO AHORA HAY QUE VER LOS QUE SE PUEDEN SALVAR. GRACIAS
     
  6. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    Quema lo talado y desinfectar ahora y como preventivo en el futuro.
    Salud
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    Seguramente es Barrenillo y es difícil de combatir.
    Esa plaga ataca, fundamentalmente a árboles debilitados bién por las enfermedades o por carencias nutritivas. Quita las ramas muertas o muy afectadas y quémalas. No almacenes restos de poda en espacios abiertos. Mantén el árbol bien abonado y sigue un buen programa sanitario tratando con insecticidas (y fungicida) durante el periodo vegetativo. Trata también, en reposo invernal, con aceite mineral y cobre.
    Si pones en el buscador el nombre de la plaga,…encontrarás referencias sobre las características de la misma.
     
  8. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    HOLA A TODOS.
    YA CORTE LOS ARBOLES INFECTADOS.ME DA MIEDO POR LOS OTROS PERO NO ME GUSTAN LOS FITOSANITARIOS. sABEIS ALGUN METODO LO MENOS NOCIVO PARA PRESERVAR LOS K ME KEDAN?
    COMO OS DIJE EN EL OTRO MENSAJE AHI VAN LAS FOTOS.
    GRACIAS A TODOS.
    POR CIERTO ABAZA COMO ANDAN TUS CALABAZAS?
    [​IMG]



    [​IMG]
     
  9. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    PODEIS AYUDARME CON ESO¿?
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    …..Sin estar seguro(el patrón de galerias es distinto en olivo),…sigo inclinándome por barrenillo ,…si no quieres usar fitosanitarios sigue, al menos, lo que te digo arriba sobre poda y abonado.
     
  11. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: INFESTACION EN CIRUELOS

    GRACIAS SANTI. LO OTRO YA ESTA HECHO. UN SALUDO.