Influencia de la Luna en los cultivos: ¿mito o realidad?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por mikelsender, 9/10/10.

  1. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    me parece estupendo,que e preocupes por este asunto......

    pero noto algo! que no!,no se?????...........

    vale kol,tu discurso es interesante y me interesa,pero me voy a la cama,mañana si puedo,te diré.

    salud
     
  2. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Me gustaría hacer una cosa,,,,,compañeros,contando con ustedes siempreeee!!!

    Kolkol,ayer,me dejo tocado,que me fui a la cama dandole vueltas a la cabeza,entiendo lo que expones,es sencillo,lo comparto y dándome !!!cuennn!!! del termino "EXPERIMENTO",

    Les parece bien,(en el hilo del compa mikel) el siguiente encabezado:

    ENSAYO CON HABAS EN LAS FASES LUNARES.

    Salud a todos.
     
  3. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola pseudo.

    Precisamente el 18 de diciembre,coincide con la ultima fase creciente y es cuando tengo previsto sembrar el 4º y ultimo surco,del ensayo.

    Por cierto,donde anda metido el amigo lentejo,que hace dias que no se le ve el pelo......

    Salud.
     
  4. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    ACTUALIZANDO ENSAYO CON LAS FASES LUNARES
    (pongo en negrita,los datos mas recientes)


    1º surco primer cuarto menguante.

    Semilla:Habas
    Fase de la lunarimer cuarto menguante
    Fecha de siembra:25-11-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote: 08-12-10
    Crecimiento a la semana: comienzo con 4 cm
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:


    2º surco ,cuarto menguante.
    [​IMG]
    Semilla:Habas
    Fase de la luna: cuarto menguante
    Fecha de siembra:02-12-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote:13-12-10
    Crecimiento a la semana: comienzo con 3 cm
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:


    3º surco, primer cuarto creciente.

    Semilla:Habas
    Fase de la luna: primer cuarto creciente.
    Fecha de siembra:09-12-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote:
    Crecimiento a la semana:
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:


    Si alguien,se anima a seguir este ensayo,que aporte cualquier idea,que sera bienvenida.

    Gracias.
     
  5. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    ACTUALIZANDO EL ENSAYO CON LAS FASES LUNARES
    (pongo en negrita,los datos mas recientes)


    1º surco primer cuarto menguante.

    Semilla:Habas
    Fase de la lunarimer cuarto menguante
    Fecha de siembra:25-11-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote: 08-12-10
    Crecimiento a la semana: comienzo con 4 cm / 9cm /
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:


    2º surco ,cuarto menguante.

    Semilla:Habas
    Fase de la luna: cuarto menguante
    Fecha de siembra:02-12-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote:13-12-10
    Crecimiento a la semana: comienzo con 3 cm
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:


    3º surco, primer cuarto creciente.

    Semilla:Habas
    Fase de la luna: primer cuarto creciente.
    Fecha de siembra:09-12-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote:
    Crecimiento a la semana:
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:



    4º surco, cuarto creciente.

    Semilla:Habas
    Fase de la luna: cuarto creciente.
    Fecha de siembra:18-12-10
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35cm)
    Fecha de brote:
    Crecimiento a la semana:
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:

    Si alguien,se anima a seguir este ensayo,que aporte cualquier idea,que sera bienvenida.

    Gracias.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola a todos/as :

    Sin ánimo de polémica y siguiendo el buen entendimiento que veo en el hilo, me gustaría compartir un poco de mi experiencia y opinión al respecto sobre la influencia o no de las fases lunares en el desarrollo de las plantas.

    Yo parto de la base que llevo desde que tenia siete años , viendo trabajar la huerta a mi abuelo , mi padre y yo mismo sin preocuparnos para nada de las fases lunares o su influencia. Repito, no estoy negando nada, sólo hablo de lo que he podido constatar hasta el momento.

    Nos hemos preocupado siempre de guardar buenas semillas, de mirar hacia arriba , de día, por si hace sol o llueve y que la tierra tenga el abono suficiente y de calidad que permita que las plantas se alimenten bien y desarrollen mejor.

    He hecho los experimentos que proponeis varias veces , en diferentes etapas, fases, etc. Al final la conclusión siempre es la misma, tierra suelta y bien abonada, buena semillas y contral de plagas y enfermeddes que permitan desarrollar sin problemas las cosechas.
    Tengo unos 700 m2 de huerta , sin contar lo que dedico a las aromáticas y frutales. Es muy poca cosa pero imaginaros los agricultores que viven del campo y trabajan Ha. y Ha. de terreno. ¿puedo pensar, que estarán pendientes de la luna y sus fases para sembrar , ésta u otra hortaliza ?.
    En el tema frutícola ¿ podan, injertan , cosechan, en función de las fases lunares?.
    Están más pendientes de que la manzana tal o la acelga cual, se venda o no mejor, en función de la demanda.
    No voy a entrar en temas técnicos de gravitación , atracción, etc, para los que hay personas en el foro infinitamente más cualificados que yo para hablar .

    He sembrado habas ( fabones ) el seis de septiembre , en creciente, según la fase lunar. Unos me dicen que mal por no sembrar en menguante, otros que bien porque las plantas de flor se siembran en creciente y las de bulbo en menguante.:mrgreen:

    Conclusión: Paquete de semilles Clemente, 2,50 €. ciento cincuenta plantes.
    Porcentaje de brote :99 % . :52aleluya:

    Bueno, perdonad esti "rollu" que os acabo de soltar, que siga el debate, el buen debate y os deseo felicidad y buenas cosechas para este año que ya tenemos encima.

    salud compañeros.
     
  7. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    roberto f. rozada......

    gracias por tu opinión,no es ningún rollo lo que as dicho,es tu idea sobre el tema y me parece de lo mas respetable....

    pero,y los que no tenemos tan claro este tema??........

    yo no veo polémica en esto,simplemente,puntos de vista diferentes,unos creen, otros no y otros no tenemos ni idea.....

    en la zona donde vivo,la mayoría de los agricultores,se rigen por la luna para distribuir las labores de la huerta y esto de generación en generación......

    de todas formas,el ensayo,es divertido hacerlo,no se lo que ocurrirá pero es emocionante..........salud.
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Roberto 15: querido paisano.

    Lee con atención lo que ha escrito el amigo Roberto F. Rozada.
    No es científico, pero es un tio con un criterio bien formado y fundado. Y con la cabecita bien amueblada. (Según mi modesto criterio)

    Con independencia de los experimentos que ahora tú emprendes.

    Un abrazo a los dos Robertos.

    .
     
  9. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    buenas tardes.....

    totalmente de acuerdo con nublo y roberto f. rozada......

    alegrándome de que se pasen por aquí,a dejar comentarios y opiniones...

    que es de lo que se trata,de aprender todos de todos.......

    salud ,salud y salud.......
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola a todos/as :

    Tocayu ( roberto15 )...

    En respuesta a tu pregunta -----. para los que no tienen las cosas tan claras, mi respeto. No puede ser de otra manera. Creo que no se pretende convencer a nadie-
    Y además....!qué más quisiera yo que tener las cosas claras!!!:smile:

    Todos nos movemos por costumbres y actuamos por tradiciones adquiridas y trasmitidas a través de miles de años .
    Pero tambien tenemos la facultad de pensar, analizar y buscar el origen de esas tradiciones. De lo contrario, caerémos siempre en un inmovilismo mental que nos hará actuar sin criterio. Y no quiero decir con esto que, quienes no estén de acuerdo, carezcan de ésto último.

    Respeto que tus paisanos se rijan por las fases lunares para sus cultivos, ahora te digo una cosa........ Hay años que en Asturias, llueve ,bastantes muchos días, por suerte y algunas veces por desgracia. Si no puedes salir a la huerta a trabajar , en un mes, o veinte días, por ejemplo ¿ porqué fase de la luna te guías?.

    Otro ejemplo: la patata decimos que sólo quiere agua para nacer y para cocer. Si echas las patatas a la tierra siguiendo la fase lunar correspondiente ( que desconozco ) y viene una primavera lluviosa, para después saliur un poco o mucho de sol en verano, puedo asegurarte que lperderás más del sesenta por ciento de la cosecha.
    La patata pudrirá en la tierra.

    Por mucho que hayas estado pendiente de la luna......( y de ésto estoy seguro)

    Y asi sucesivamente.......


    saludos

    _________________

    """alguna vez en la vida, un hombre tiene que escupirse en las manos, alzar una bandera negra y cortar alguna cabeza"""

    """" alejémonos de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la ciencia que no permite dar una caricia a un niño"""
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola,

    Yo creo que si influye, como en todos los órdenes de la vida.

    Cuando haces faenas en la tierra con luna favorable, seguro que les viene mejor a las plantas.

    Pero esa mejoría no es determinante y , casi seguro que haciendo las faenas fuera de luna favorable, pero estercolando a menudo, se consigue mejorar o superar la bondad de hacerlo en luna favorable.

    Vaya hombre, ya me salió la vena de apostol del estiercol.

    Que tengais buena luna esta Navidad
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Patoos y patoas........ :happy:

    Felicidad
     
  13. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    hola a todos.....

    estoy por aquí de nuevo,para poner al día,el ensayo con las fases lunares.....

    hace poco que brotaron las semillas del ultimo surco.......

    pongo una foto,con la fecha de siembra de cada surco,no voy a poner mas datos por ahora,para no hacer la cosa pesada,los cuatro surcos van creciendo sin problemas.............

    [​IMG]
    Si alguien,se anima a seguir este ensayo,que aporte cualquier idea,que sera bienvenida........salud.