Influencia de la luna sobre plantas: crecimiento, floración, etc., ¿es cierto?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 22/1/05.

  1. Hola Salba y demas compañeros del foro; referente a las fases lunares y su desarrollo en las plantas, puedo deciros y lo podeis comprobar, siempre partiendo de una semilla, sembrar unas semillas de lechuga de cualquier clase en luna llena ó menguante, y seguidamente en el ciclo de luna nueva ó creciente volver a sembrar de la misma semilla y de la misma forma, cuando ambas lechugas esten en el ciclo de adultas ó sea para comerlas, observareis que las sembradas en luna llena o menguante aguanta muchos dias mas al espigado que la sembrada en luna llena, en difinitiva, las fases lunares luna llena y menguante aguantan la planta a que no espigue y la luna nueva y creciente espiga y endurece antes las plantas.
    un saludo Peret1945
     
  2. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola, Peret

    Para eliminar el factor tiempo, cronológico, lo suyo sería sembrar en menguante, sembrar en creciente y volver a sembrar en menguante. A ver qué pasa.

    Al año siguiente se puede hacer al revés: Creciente-menguante-creciente.
    Saludos.
     
  3. Fitosporo

    Fitosporo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    SI influye la Luna en la agricultura COMPROBADO.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mismas pruebas:

    NO influye la Luna en la agricultura COMPROBADO.

    Los marcianos son verdes COMPROBADO.

    Hay que ser serios.
     
  5. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Tengo entendido que el influjo de la luna hace referencia a la activacion del movimiento de la savia por efecto de atracción. De esta forma si plantas en creciente la planta estará activa mucho antes que si lo haces en menguante. Referente a qué tipos de plantas es conveniente plantar en creciente o en menguante depende. Acelgas, lechugas, cebollas, espinacas,patatas, ajos, zanahorias,... menguante.
    Tomates, pimientos, calabacin, sandia, melones, berenjenas, todo tipo de arboles, etc... en creciente.
    La fuente de esta informacion no la dan los estudios ni la historia sino las arrugas de la gente rural, para algunos paletos e ignorantes para otros catedraticos con boina.
    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Perdona, ... de alguna gente rural,... que yo también soy de pueblo y conozco bien ese ambiente.
    Y en cada sitio dicen una cosa distinta. Hay montones de tradiciones contradictorias. En otros sitios no se hace caso ¿quienes se equivocan?.
    En cuanto a la diferencia de atracción ¿te has molestado en medir esa diferencia en relación a la atracción de la tierra?. No lo creo. Es absolutamente despreciable. Habría que buscar otro tipo de razonamiento.

    Y que conste que no planteo que no pudiera existir una pequeña influencia. No una importante. Pero ¿como? ¿debida a qué?. Eso es lo que nadie ha conseguido demostrar, que yo sepa.

    Y en cuanto a las tradiciones, las hay que se han comprobado ciertas y las hay que se han comprobado falsas. Ya he citado en otra ocasión un caso que me duele. Lo que llamas "las arrugas de la gente rural" recomendaba en las muy frecuentes diarreas infantiles no darles de beber ni una gota de agua, para cortar la diarrea. Y claro la cortaban, pero el niño se moría en la mayoría de los casos. Esa práctica, aconsejada por la "sabiduría" popular y muy extendida en España, fue causante de una enorme multidud de muertes infantiles, hasta que la medicina demostró que era contraproducente.
    Los saberes tradicionales son ciertos a veces, pero no siempre. Y cuando son contrapuestos, según zonas, costumbres, ... me dan que pensar.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    Jalon, acabas de pisarme el discurso.

    Efectivamente, no hay que ir más lejos que a este mismo mensaje para ver las contradicciones: "mi madre plantaba en menguante", "en mi pueblo plantaban en creciente", "hay que sembrar en luna llena"... Si estuviera tan claro y tan probado que existe una influencia clara que fue comprobada por los agricultores a lo largo de muchos siglos, a estas alturas estaríamos todos de acuerdo en que la tradición dice creciente, o menguante, o lo que sea. Pero no es así. Hay tantas "recetas" como pueblos, o casi como individuos.

    Es cierto que la gente del medio rural ha ido acumulando saberes que ahora estamos redescubriendo y entendiendo. Pero no siempre es así. Además del ejemplo de Jalon, el de los niños con diarrea, hay muchísimos. Otro clásico era abrigar con mantas a la gente que tenía fiebre, ...o mi favorito: "no te arranques las canas, porque en el lugar de cada una que te arranques te saldrán siete". No os riáis porque esto también hay mucha gente que lo tiene "comprobadísimo" :icon_biggrin:

    Yo tampoco niego que pueda existir alguna influencia que de momento ni conocemos ni fuimos capaces de probar. Pero sí estoy segura de que existen varios factores que influyen de manera mucho más determinante. Las condiciones de humedad, temperatura, vientos... por ejemplo.
     
  8. Amigos Rula, Jalon, Vidal y demas leyentes del foro; Yo como hombre rural y con arrugas que dice el amigo Vidal; yo no discutire con nadie si influye ó no, pero yo solo pido al que no crea, que durante todo el verano, cada ciclo de luna llena siembre 6 lechugas, y cada ciclo de luna nueva siembre seis mas, cada ciclo de siembra puedes calcularlo cada 20 dias y al cabo de 6 meses que estes sembrando cada 20 dias en diferentes ciclos lunares, podra decir si influye ó no, mientras es preferible hablar de vacaciones y no discutir.
    Yo lo tengo muy claro en todas las plantas que tienen problemas de espigado, lechuga,espinaca, rabanillos, y demas, y tambien en la siembra de la cebolla temprana, sembrada en luna nueva saca el 50% mas de trompas que sembrada en luna llena, y la proxima temporada lo podeis comprovar.
    Un saludo para todos. Peret1945
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    PERET1945,
    yo también comparto tus arrugas, pues supongo que eres de la cosecha del 45 y yo soy de la del 48. También soy de ambiente rural -vamos, de pueblo, y a mucha honra- aunque por razones de trabajo viva habitualmente en ciudad.
    No puedo realizar ahora las pruebas que dices, pero cuando pueda -si este foro sigue existiendo :sonrisa: - contactaré contigo, para hacer toda una batería de pruebas, con un buen diseño experimental y ver que conclusiones sacamos.
    Creo que podría ser interesante.
    Por cierto ¿coincides con los dattos de Vidal?
    Saludos
    Jalon
     
  10. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Hombre, Jalon, que las mareas se originan por algo.........
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No merece la pena tratar de convencer a nadie de que cambie la manera de hacer las cosas (ademas es mas dificil si ya se tienen arrugas ;))
    Yo sigo el calendario lunar biodinámico al pie de la letra siempre que puedo y he comprobado en mi corta experiencia ya muchas cosas. Creo que influye no solo en el momento de la siembra, sino en el trasplante e incluso en la cosecha. Mis cebollas siguen en mi bodega sin brotar y sin pudrirse y las de mis veninos...parecen palmeras, las lechugas no se espigan, las plantas estan mas sanas y fuertes, no necesito tratarlas, etc, etc...Además este calendario tiene su fundamento "científico" ya que está basado en la experimentación durante años haciendo miles de ensayos similares a los comentados por Peret. Cada uno que haga lo que quiera, esto es solo para contar nuestras experiencias y que cada uno coja lo que quiera de ellas. Lo mejor es probar uno mismo.
    Besines
     
  12. Hola Jalon; Pues si coincido bastante con los datos de Vidal; soy de pueblo, vivo en el pueblo, y no me voy del pueblo ni que me hechen, aunque por motivos de trabajo me gano la vida en la mecanica con los tractores.
    Saludos a todos. Peret

    P.D y si, soy de la casecha del 45.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tishu,
    no te confundas, que sí se que existen mareas. (Mis conocimientos ya llegaban hasta ahí cuando escribí el mensaje) ;), Pero el ritmo de las mareas no coincide con tus ideas. No hay una marea que suba en creciente y que baje en menguante. Esto ya se ha discutido hasta la saciedad, incluso en la última discusión que se suscitó en el foro al respecto.

    Elisea,
    Gracias por la frase que me dedicas "No merece la pena tratar de convencer a nadie de que cambie la manera de hacer las cosas (ademas es mas dificil si ya se tienen arrugas ;) )"
    Sin comentarios, tu misma te calificas.

    Peret,
    Me alegra mucho que trabajes en el pueblo. Es una opción personal que ni nos da ni nos quita conocimientos. Y sigue en pie mi oferta, que hacía de entera buena fe, a pesar de que no ha merecido ningún comentario.

    Saludos
    Jalon
     
  14. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Amigo Jalon, noto cierta acritud a mi mensaje pero en ningun momento he intentado crear un dogma, tan solo he incluido una opción más pienso que tan respetable como todas las demas. Evidentemente la ciencia calla muchas tradiciones pero si al "Tio Benito" le duele el juanete, ya puede decir Mario Picazo que buen tiempo que al final llueve.
    Un saudo
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vidal,
    ninguna acritud respecto a tu mensaje. En serio. Siento si te ha parecido así. En los foros se sintetiza y acorta, y a veces se pueden producir falsas impresiones. Otra cosa es que pueda estar de acuerdo contigo en unas cosas u otras, o no. Pero ni acritud, ni mal rollo personal. Si todos pensaramos igual, imagínate que mundo mas aburrido. :sonrisa:
    Estaría encantado de tomarnos unas cervezas y discutir de esto o del sexo de los ángeles contigo.

    Un saludo
    Jalon