¿Influye el tipo de tierra en la germinación?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por lamony, 27/9/10.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola gente...
    yo no se si es mi ansiedad, el tiempo o que es lo que pasa. Descarto que sean las semillas de mala calidad, porque son nuevitas..
    ¿puede influir el tipo de tierra en la germinación?... Ya no se. Estimo que no, porque a la semilla solo le aporta humedad, hasta que esta germina, y despues si, alimento...
    Veamos...
    sembre en vasitos el dia 21-9 tomates y no apareció ninguno aun
    el 7/9 pimiento rojo, rocoto y berenjenas.. ni uno
    el 8/9 calahorra.. ni uno
    22/9 distintas variedades de tomates... ni unoooo!!!

    [​IMG]

    ya no se si dejar tapado el invernaderito, si ponerlo a la sombra, al sol, no se que hacer....
     
  2. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: influye la tierra???

    La tierra si que influye, pero el proceso de germinación te lo tendría que estar haciendo. Otra cosa es que la planta, realizara después el proceso de crecimiento inadecuado.
    No se la temperatura que hace por tu país ahora mismo, pero para una buena germinación, sería recomendable una temperatura de no inferior a 20 grados. La óptima, alrededor de los 24-25 grados. Antes de plantarlas en los semilleros (vasitos), hazlas germinar en papel de cocina humedecido, y en 2-3 días tendrás la semilla con su primera raiz (estamos hablando de los tomates, los pimientos tardan un poco más) y ya estarán a punto para poder sembrar con cuidado en el vaso, cubriéndola con 1 centímetro de tierra.
    La germinación no hace falta que le de la luz, pero la temperatura es muy importante con los grados que te he dicho antes.
    Yo ahora estoy con pruebas de cultivo interior, y no tengo problema alguno, y eso que ya se ha pasado la época de sembrarlas en exterior hasta que no llegue febrero-marzo, pero teniendo temperatura en interior y luz artificial especial, la semilla germina y cumple todo el proceso hasta que la fuera a plantar en exterior.:5-okey:
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: influye la tierra???

    gracias albenmar... el año pasado me la pase germinando semillas entre algodones y me pasó que cuando asomaban en la tierra, les quedaba la semilla prendida y la plantita se moría.
    Este año, decidí ahorrarme ese paso, aunque algunas semis como pimiento y tomate las tengo entre algodones para ver cuanto tardan en germinar.
    Aqui las temperaturas estan variando mucho. Tenemos dias muy cálidos como el de ayer (21º, y hoy 16º), por eso las tenia en ese invernaculo y lo cierro de noche, cuando la temperatura baja un poco mas..
    Pense tambien, que al estar a sol pleno, la temperatura dentro del invernaculo asciende mucho y "quema" las semillas..... No se... la verdad es que cada año que pasa, me cuesta mas y mas arrancar con la huerta.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: influye la tierra???

    -
    -
    Hola Lamony, creo que es tu ansiedad, para germinar solo hace falta humedad y temperatura alta y constante. Una semilla detecta la temperatura, si dicha temperatura no es constante, aunque no entienda de matemáticas saca automáticamente la media. Si la media es inferior a 20º grados, tardarán bastante días a germinar. Si tu pones a cocer unas lentejas a fuego muy lento, puedes observar el inicio de la germinacion. Un saludico.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: influye la tierra???

    Hola Lamony, mas que la tierra, influye la temperatura y la humedad.

    [​IMG]

    Yo si no te molesta, te daría un consejo, sembraria por familias en unas bandejas individuales, después de tenerlas unas horas en una manzanilla suave, como en las fotos.

    [​IMG][​IMG]

    Todo esto dentro de casa donde tengas una buena temperatura constante, y en el momento que vallan naciendo, pasarlas de una en una a los vasos.

    Esto te dará mejor resultado. :beso: :5-okey:
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: influye la tierra???

    Como me van a molestar los consejos, si para eso preguntoo!!... gracias.
    Angel.. los tomates que me enviaste son los que estoy tratando de germinar...:-? entre otras cosas.... ojala pueda mostrarte mis avances!...

    Gracias a todos.. pregunto porque me habian dicho que podia ser problema de la tierra, pero es que no encontraba la logica, si a la semilla no le aporta nada. Y la tierra es mezcla con perlita, harina de hueso y lombricompuesto (y tierra por supuesto)