¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 15/11/03.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola:

    Quisiera saber la buestra opinion sobre si influyen o no las diferentes fases de la luna en el desarrollo de las plantas a la hora de la plantacion, recoleccion, etc.
    Y si es que de verdad que influye, me gustaria que me dijerais como puedo comprobarlo.

    Saludos.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
  4. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Gracias ana y lara.

    Voy a lerlo todo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues eso dicen, pero de momento no he conseguido encontrar ningún estudio o explicación científica al tema, así es que yo, de momento, agnóstica total ...

    Saludos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo haber leído cuando yo estudiaba que la luna ejerce atracción sobre la tierra y esta sobre aquella. Y que cuando hay luna llena la atracción es mayor.Esto influye inversamente proporcional a la densidad de los cuerpos.Es decir atrae más a los líquidos que a los sólidos y de esta manera influye en las mareas.

    Hasta aquí lo que creo haber estudiado. Pongo lo de creo porque como ultimamente parece que la gente no cree lo que digo pues para no discutir.

    El otro día he visto en la tele un señor que decía que había que platar esquejes en fase creciente porque la atracción de la luna hace que los líquidos suban y como la savia es líquido ascenderá más facilmente.
     
  7. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    ¡¡¡¡¡qué bonito avatar!!!!!!
    Mareyo ¿cómo podría verlo en grande?

    saludos :roll: :roll:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Millicen no se puede ver en grande está en esta página.

    http://www.animaniacos.com/ en menu fondo negre, varios pag 4

    Me alegro que te guste es que el jefe me dijo que mi otro avatar pesaba mucho así es que dado que viene la navidad y hasta que encuentre otro pues he decidido poner ese que pesa menos aunque sigue pesando más de lo normal.

    Jefe será solo en navidades vale?
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Yo tenia un amigo que me decia "creo" que era así:

    - Cuando la luna estaba llena o iba hacía llena las plantas crecían más por lo tanto erá buena época para plantar, hacer esquejes, injertos y demás...
    - Cuando la luna esta "vacia" o es "pequeñita" las plantas crecen menos por lo que es bueno podar...

    No sé la base científica pero este hombre decía que en su pueblo funcionaba, de todos modos creo que se vende un librillo en librerias de jardinería hablando de este tema... ;)
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    He encontrado algo más de información a ver si os interesa:

    - Cuarto creciente: siembra y transplante de las hortalizas de frito y de las de hoja de siembra directa. Siembra y transplante de las plantas aromáticas y ornamentales, excepto bulbos y rizomas.Transplante de árboles,arbustos, setos y esquejes enraizados. Injertos de escudete y poda de los árboles menos vigorosos.
    - Cuarto menguante: Siembra y transplante de hortalizas de hoja que necesiten semillero, de raiz, bulbos y tuberos. Abono de frutales. Preparación del terreno para nuevos cultivos. Recogida de frutos, poda de rosales, poda verde y de invierno. Plantación de bulbos y rizomas. Injertos de corona y yema.

    Base cientifica: La luna refleja la luz del sol sobre la tierra, aunque se piense que esa luz es débil, en muchos casos es más efectiva que la del sol, ya que tiene un poder mayor de penetración en el suelo y estimula la renovación celular, lo que favorece la germinación de las semillas y la cicatrización de heridas devidas a la poda. Es decir que los rayos del sol penetran más si se reflejan. :icon_biggrin:

    Por lo tanto:
    - De luna nueva a luna llena (cuarto creciente) trabajos relacionados con el creciemiento de las plantas.
    - De luna llena a luna nueva (cuarto menguante) trabajos relacionados con el suelo, poda de árboles y la recolección.

    A ver si os vale. Muchos besitos. MJ ;)
     
  11. MJ y todos:

    Esa base "científica", ¡que me la demuestren!
    - Ninguna luz penetra en el suelo.
    - La influencia de la Luna, que sí existe aunque sea débil, también tiene lugar en plantas que están en un lugar en el que no penetra la luz lunar.

    Por tanto, la "luz lunar" no es la causa buscada.

    Pero no niego que la débil luz lunar pueda tener algún efecto sobre las plantas que sean capaces de recibirla. Las que están a obscuras no la reciben. En los mensajes del enlace propuesto más arriba se habló del fitocromo.

    Definitivamente, la base científica es desconocida aunque hay algunos indicios de que puede deberse a las líneas de magnetismo terrestre en variación.

    Lo de las mareas no me lo creo ni en broma. La ósmosis junto con la evapotranspiración constituyen el poderoso motor de ascenso del agua. No hay "marea" en un tubo capilar.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues si, Julio, me has 'convencido'.. es decir, de lo que he leido, creo que es lo que más está de acuerdo con lo que pienso y creo, la verdad es que la última frase: Lo de las mareas no me lo creo ni en broma. La ósmosis junto con la evapotranspiración constituyen el poderoso motor de ascenso del agua. No hay "marea" en un tubo capilar, es una verdad como un templo.
    Un saludo (^<>^)
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio no es que yo me lo crea es que lo leí en un libro de geografía cuando estudiaba pero tendría que pasarme mucho tiempo para saber dónde era y a lo mejor la influencia en las mareas se debía al magnetismo eso no lo recuerdo.

    Lo del tubo capilar estoy de acuerdo solo he dicho lo que he oido hace poco a alguien en television ¿creermelo? pues no lo sé. Lo que ha expuesto MJ también lo había oído y leído muchas veces. Y son tantas personas a opinar lo mismo que por qué no me lo voy a creer? seguramente saben de este tema más que yo. En fin lo voy a dejar en una duda razonable

    Julio he puesto en el google influencia luna mareas hay varias paginas que confirman la influencia de la luna en la intensidad de las mareas.

    Compendio de Geografía General decimoquinta edición P. Gourou y L.Papy

    página 32.
    Los movimientos de origen cósmico

    "Las mareas son debidas a la accion de la Luna y el Sol. Estos dos astros ejercen sobre la masa de las aguas marinas una atración. El abombamiento producido por ella engendra en alta mar una fuerte ondulación. En las costas la ascensión de las aguas va seguida de un descenso de las mismas: se llama flujo a la marea ascendente y reflujo a la marea descendente. La amplitud de la marea, es decir, la diferencia entre la pleamar y la bajamar varía periodicamente. Cuando el Sol y la Luna están situados de tal manera respecto a la Tierra que sus efectos se acumulan, las mareas son de amplitudes muy grandes. Se habla entonces de mareas vivas. Por el contrario, cuando la acción de estos astros se contrarresta, se producen mareas de poca intensidad o mareas muertas.

    Sabía que lo había estudiado. Este compendio de Geografía se ha estudiado y recomendado como bibliografía en las tres universidades donde yo estudié hace 10 años
     
  14. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    pues yo no sé cual es la causa... pero sé que los momentos de los trabajos jardineros están en función de las lunas... para muchas personas. A ver yo no me lo creia mucho, pero un hombre que conocí juraba y perjuraba que en su pueblo se hacia así y funcionaba... la razón le traía al fresco. No sé yo no tengo experiencia pero este señor desde luego ponía la mano en el fuego...
     
  15. MJ: Habrás visto que no niego la influencia, solo digo que la causa es desconocida.

    Mareyo: Sobresaliente en Geografía. Pero no solo varían los mares; la corteza terrestre también se mueve (aunque no tanto) pero ha sido necesario esperar a que dispusiéramos de la tecnología necesaria para comprobarlo.

    Y el que mucha gente diga una cosa no es motivo para creerla sin más. Te recuerdo que la Tierra fue oficialmente plana durante muchos años. Haces bien en aparcar las explicaciones de la causa como una duda razonable.