¿Influye la luna en los trabajos agrícolas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Laina, 12/9/08.

?

¿Influye la luna en los trabajos agrícolas?

Encuesta terminada 19/9/08.
  1. no, no lo creo

    41,3%
  2. sí, sin duda influye

    54,3%
  3. ns/nc

    4,3%
  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    He leído mensajes en este foro en los cuales se hace referencia a la fase de la luna a la hora de plantar, podar, sembrar, etc. Toda la vida he escuchado que existe una influencia de la luna en este sentido pero a día de hoy todavía no he encontrado un texto donde se haga referencia a esto. En ninguno de los tratados al uso de agronomía (fitotecnia, arboricultura, etc.) se menciona la idoneidad de realizar tal o cual labor o tratamiento en una determinada fase de la luna lo cual me hace pensar que no existe una base científica sobre el fenómeno. ¿Ustedes que opinan?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Bueno yo ya he votado que no lo creo y doy mi explicación ,la he dado muchas veces pues es un tema muy controvertido .Hace ya muchos años ( tengo 63 ) ,que cursé mis estudios agropecuarios ,mis profesores me explicaron que todas esas historietas antiguas tenian como fundamento que habitualmente ( no es una regla fija ) la presión atmosférica suele cambiar a la par de la luna ,pero directamente solo influye en las mareas .Cuando terminé mis estudios ,me hice cargo del huerto familiar ,a mi padre ( con el que discutia bastante ) siempre le preguntaba por la conveniencia de realizar ( siembras ,injertos ,podas ,cortar cañas etc etc ) ,pero no para hacerlo bajo su consejo en consonancia con la luna sino ,para hacerlo en contra ( para que el pudiera ver y yo poder comprobar resultados ) ,el resultado fue siempre satisfactorio con lo cual expreso mi punto de vista basado en hechos reales no en lo que opine o deje de opinar nadie .Reciban un cordial saludo .
     
  3. Hola; Sobre este tema se ha hablado varias veces en este foro y nunca hemos quedado de acuerdo en si o en no, pero yo doy mi opinion.
    Amigo Lugano, yo tambien tengo 63 años y tuve con mi padre las mismas discursiones que tu, pero mi padre, siempre me retaba a lo mismo y me decia, no discutamos, hacemos la prueba y lo vemos, y lo mismo te digo yo a ti o todos los que quieran provarlo.
    1º corta un pino en luna nueba y dejalo en la el monte y luego en menguante vas y cortas otro al lado, veras que el que has cortado en menguante a los cuatro dias esto todo agusanado y el que has cortado en luna nueba esta intacto.
    2º De febrero en adelante, siembra unos rabanillos, espinacas,lechugas, o cualquier verdura que su problema sea el espigado, siembras unos en menguante y otros a los 15 dias en nueba, veras que los que se han sembrado en nueba se espigan mucho antes que los sembrados en menguante y asi puedo hacerte o proponerte unas serie de pruebas, que no hay nada cientifico en ello, pero que los resultados lo demuestran.
    Ya suponeis cual es mi botacion.
    Un saludo para todos Peret.
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Yo soy físico y he estudiado bastante los efectos de las atracciones gravitatorias entre planetas y en particular entre la luna y la tierra y también me apasiona el tema
    Es cierto que la atracción de la luna sobre la sabia de las plantas es real pero demasiado pequeña y su influencia es inapreciable y despreciable frente a otros acontecimientos naturales como humedad del suelo en el momento de la acción (plantación poda...) la diferencia de temperaturas diurna - nocturna,.....
    Muchas de las cuestiones relativa a tareas del huerto están ligadas a cuestiones religiosas o a cultos mas o menos extraños....

    Me gustan ambas posturas y propongo

    Vamos a resolver el dilema aquí en este foro. Todos juntos
    Peret, lugano nos vais a proponer a todos los interesados unos experimentos concretos (sembrar tal tipo de lechuga en tal y en tal fecha) (POdar un seeto de tal planta en tal y tal fecha,...)
    Nosotros lo hacemos y vemos los resultados. Eso si no vale decir en la luna llena sino el 25 de octubre por decir una fecha

    ¿Qué os parece? Cuantas más cosas propongáis, más científico será el experimento

    Podrían ser otros foreros los que propusieran acciones concretas pero creo que los dos citados tienen entidad suficiente y son respetados por todos

    ¿Aceptáis el reto?

    un abrazo y a preparar la lista
     
  5. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Bueno, pues yo para el huerto me da igual que luna haya, lo pongo cuando me viene bien, llevo 15 años y no me ha ido tan mal.
    Tambien soy muy aficionado a recoger setas,y ahi si que hemos estado atentos y llevamos varios años estudiandolo en base a nuestra experiencia.
    Resultados: Ninguno, en 8 años la luna en una misma zona no ha afectado para nada en su crecimiento, unos años con llena esta hasta arriba de setas y otros ni se asoman, si la luna influyera (por aqui siempre se ha dicho que con llena es cuando salen las setas) en octubre que es el mejor mes, cuando esta llena nos habriamos aburrido de cogerlas y no ha sido asi, un año con llena,otro menguante,otro creciente.. en fin sin ninguna logica, ni ciclo ni nada.Este otoño volveremos a estar pendientes, pero todavia en 8 años no hemos encontrado nada concluyente en cuanto a la luna y las setas.
    Me parece mas importante las condiciones ambientales(temperatura,humedad,etc..) que las fases lunares.
     
  6. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Me parece interesante caballo, yo voy a intentar probar lo que propongais, pero tengo poca fe en la luna.
    A ver si me sorprendo.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    No solo admito el reto ,propongo un experimento facil para todo el mundo ,estamos en creciente hasta el lunes ,podeis hacer un semillero mañana o pasado ,el que tenga posibilidad de cortar 4 o5 cañas pues que lo haga ,quizá las cañas sea el tema mas controvertido .A la semana que viene ,por ejemplo martes o miercoles ya estaremos en menguante para realizar la misma prueba .Animo y ya comentaremos .Reciban un cordial saludo .
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Plantar ajos a unos 3-5 cm. de profundidad en luna llena, así de sencillo. Al día siguiente por la mañana ir a verlos.

    Haced lo mismo en luna nueva..... y comparad resultados.

    Un saludo ;)
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo plante ajos cuando me pareció y a la semana estaban casi todos fuera de la tierra (los ajos se plantan en cuarto menguante)
    si alguno de vosotros no cree en lo de la luna que se tome la moléstia
    de hacer la prueba (falta poco para plantar ajos)
     
  10. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Me parece un tema super interesante. Claro que sólo se puede practicar en las pequeñas extensiones. Supongo que en las grandes con monocultivos se realizarán las tareas en todas las fases de la luna.
    Tengo un amigo matrón ejerciendo desde hace muchos años, y sabido el dicho popular de que en luna llena nacen más críos, le pregunté por el tema. Su respuesta fue que él indistintamente de la luna siempre atiende más o menos el mismo número de partos.
    Lugano No entiendo el experimento, si me lo puedes explicar para intentar hacerlo te lo agradecería.
    Yo nunca he seguido los ciclos lunares.
     
  11. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Voto que si. He leido, no mucho, y si creo que influya. Provare un experimento de los vuestros. Lo empleo como un factor mas, no como una extricta norma. Me pasa lo mismo que con los sucesos paranormales, creo en ellos, conozco sucesos en amigos cercanos, pero no estoy obsesionado. Me gustaria practicar mas el cultivo con la luna pero por distancia no puedo seguirlo bien. Si la luna puede mover masas de agua, como no va ha influrir en el resto.
    En el libro de Mariano Bueno, por si alguien quiere pruebas mas o menos claras, se demuestra por el metodo de cristalizacion la mayor calidad de la verduras desde hasta biodinamicas (convecionales<ecologicas<biodinamicas).
    Pero claro, la solucion esta en experimentar tu.

    Un saludo.
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Yo realmente no tengo ni idea de si influye o no, toda la vida he oido lo de la luna, pero ni tan si quiera sé cuando está en creciente, menguante, ...
    Está muy bien el hilo, y me apunto a las pruebas en que me sea posible.
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Hola! Pienso que la diferencia en los resultados es debido a la luz que la luna nos hace llegar. Y no solo la radiación visible. Imagino que cualquier semilla o planta, con fototropismo positivo (y cualquiera sabe qué más positividades) estará más horas estimulada en luna llena.
     
  14. l'hort

    l'hort

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Estoy totalmente convencido de que si, si que influye y mucho. Por ejemplo os puedo asegurar que si plantais judias música en menguante, da mejores resultados que si se planta en cualquier otra fase. Yo lo he constatado este año. No puedo asegurarlo al cien por cien, pero creo que cuando la luna está en cuarto menguante se debe plantar todo lo que va hacia abajo, cebollas, ajos, zanahorias, patats etc. y en creciente todo lo que sube, apio, judias, tomates etc. Saludos y que los que sepan más nos informen.
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola forer@s, yo hice la prueba este año con los ajos, plante la mitad en creciente y la otra mitad en menguante, mis vecinos hortelanos me decian lo mismo, siempre en menguante por eso hice la prueba, los plante en el mismo surco, han tenido los mismos cuidados, y el resultado ha sido el mismo, ninguna diferencia, ni se han salido del surco ni han crecido mas unos que otros, yo como otros forer@s, siembro cuando me viene bien, no miro fases, en la poda pasa lo mismo, hace 30 años yo podaba viñas, almendros, cerezos, durante tres meses seguidos, habia muchos y no podias esperar al menguante o creciente para podar, y no habia ninguna diferencia, si era buen año, todos tenian buena cosecha, y si era malo, todos la tenian mala, por eso, no creo en esas cosas, pero respeto a los que creen lo contrario, para todo hay que tener fe. un fuerte abrazo a tod@s.