Información sobre almendro y pistachero

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Santi2, 12/12/09.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Los que estéis interesados en estos cultivos, ya podéis leer en la dirección que os pongo abajo, sin necesidad de registraros.

    Hay gran cantidad de información, de particular interés para los que comienzan con estas especies.

    Un saludo
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    oye gracias , por cierto sabes si los almendros son autofertiles, o hay que comprar dos.

    un slaudo
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hay de todo. Uno si y otro no.

    Por eso, lo mejor es preguntar.

    Saludos.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Como te dice JLMelida, unas sí y otras no.

    Las variedades tradicionales necesitan otra variedad que haga de polinizador, entre éstas se encuentran P. Ej. Marcona, Largueta, Desmayo rojo,....
    Desde hace unos años están saliendo nuevas variedades que son autofértiles y además de floración tardía, el ejemplo más típico es Guara, pero hay otras muchas como Antoñeta, Marta, Vayro,.....

    Si sólo queres uno o dos arbolitos puedes optar por una de las autofértiles o por una de calidad especial como Marcona (si estas en zona con poco riesgo de heladas tardías), aunque en este último caso, es aconsejable poner otro que florezca en la misma época (Blanquerna, Desmayo Rojo, Garrigues...).
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    okey muchas gracias, aqui heladas tardias no lo creo, aunque tal y como esta el tiempo y en esta fecha aun no hace frio aqui, a si que no se mas vale prevenir que curar.

    un saludo
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Santi2:

    Espero que estaremos de acuerdo al afirmar que la mejor almendra, por sabor, es la Marcona.

    Entonces, no entiendo por que los hibridadores, no utilizan esa variedad como base, para conseguir mejorarla.

    Para mi sería un avance descubrir una especie de Marcona, pero autofértil, de floración mas tardía para evitar heladas, y por supuesto, con mayor rendimiento de pepita a cáscara.

    Pero, parece, o bien que no es posible, o bien que la ciencia avanza por otros caminos.

    La Guara es muy buena ( salvo cuando le entra la mancha ocre, que entonces mas vale "salir corriendo"), pero nada comparable a la ya mencionada.

    Tiene un rendimiento excepcional ( ya la quisiera para si la Marcona), pero...

    Bueno, tu lo sabes mejor que yo. En el mercado, la variedad reina es la Marcona, siempre se paga mejor.

    Por ello, mi pregunta sigue siendo ¿ Porque no la mejoramos, para que tenga todas las virtudes nuevas, sin perder sus cualidads antiguas ?

    Saludos.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    ¡¡Se ve que conoces bien el cultivo JL!!.
    Difícil pregunta, para la que no tengo respuesta.

    Sin duda la Marcona es la mejor almendra que existe, bien lo saben lo americanos que con su propio nombre la venden en los supermercados.

    Desde el punto de vista del agricultor, además de necesitar polinización cruzada, también tiene problemas de, vecería, dificultad de poda y caída anticipada del fruto.

    Se intentan sacar variedades que la sustituyan como Belona (IRTA), pero su sabor no tiene nada que ver ya que el material de partida es Blanquerna y Belle d'Aurons con lo que se acaba vendiendo como comuna. También opino que se debe de trabajar con ella misma como material genético de base y, en cualquier caso, crear una denominación de origen para ella.

    Guara es una buena variedad, pero además de cierto porcentaje de pepitas dobles, tiene ese problema que dices, por eso han salido otras autofértiles tardías con características supuestamente mejoradas, como Marta, Antoñeta, Vayro, Marinada, Tardona,….aunque, quizás sea pronto para ver si superan a Guara en rendimiento y facilidad de cultivo.

    Yo tengo Antoñeta (del CEBAS, Murcia) , que en su forma se parece a Marcona. Pero si mi clima fuese como el tuyo, seguro que apostaría por Marcona (en ecológico), a pesar de los problemas citados.

    Aunque con los precios actuales de la almendra y de los productos agrícolas en general a uno le quedan pocos ánimos para nuevas aventuras.:-?

    Un saludo.
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Parece que Zapatero, va a recibir a las organizaciones agrarias, como resultado de la manifestación de Madrid.

    A ver si se arregla algo el campo. Soy de los que piensa, que si se abandonan las fincas, en el primer verano se nos quema media España.

    Y ahora que esta tan de moda lo del CO2, nadie parece darse cuenta de que los árboles cultivados, también elimina CO2, no solo los de los bosques.

    Saludos.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    El día de la manifestación teníamos claro que la sociedad nos estaba escuchando, pero la del gobierno fue una ausencia clamorosa.
    Hay mucha desesperanza y desorientación en el sector. Ojalá hagan algo para solucionar este gravísimo problema y consideren que la agricultura es un sector estratégico que merece una atención especial.

    En un Congreso Nal. de Medio Ambiente recuerdo haber oído, a un responsable autonómico, que los agricultores son los que tradicionalmente han conservado el medio ambiente rural y eso es un valor añadido que frecuentemente se olvida.

    Como bien dices, es mucho lo que ya se hace, pero todavía podría ser más. Unas buenas prácticas agrícolas (agricultura de conservación, cubiertas herbáceas, siembra directa,...) pueden mejorar el papel en la lucha contra el C. Climático. Pero en una situación de ruina, como la actual, el agricultor, por sí mismo, no puede asumir muchos de los cambios que serían deseables.

    Saludos