Información sobre azafrán, varicas de San José, gladiolos, fresias y otros

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por JUAN_JO, 15/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    - Quizás la mayoría de vosotros se esfuerza por conseguir determinadas plantas a las que podéis ser aficionados, o que os hace ilusión tenerlas, a veces os gastáis un buen dinero en adquiridas. Las cuidáis con esmero, se les pone buena tierra comprada en un sitio especializado, las abonáis regularmente según las indicaciones de los vendedores o de los expertos en la materia, las regáis con mimo y esmero. A diario se las mira con impaciencia a ver si nacen, crecen o florecen, según el caso. Las vais cambiando del sol a la sombra o viceversa para que las “pobres” no se achicharren y a la vez tomen el sol que necesitan. Y con frecuencia QUE DESILUSIÓN, las plantas no crecen bien, tienen mal aspecto, están larguiruchas, les acuden plagas y a veces por desgracia después de tantos esfuerzos…. Pues se van de este mundo.

    - Porque cuento todo este “rollo”, pues porque yo no tengo estos problemas.

    - Estoy en un piso de alquiler con balcones que no puedes poner ni una maceta por pequeña que sea, no cabe. Al pequeño patio de luces no le entra un rayo de sol ni en el mes de Agosto, en el pequeño solar urbano al que tengo acceso (y que comparto con dos personas más, pero que ellas lo utilizan para otros fines diferentes) ahora se encuentra alejado de mi nuevo domicilio y en el que NO HAY AGUA PARA REGAR LAS PLANTAS.

    - En otra población donde voy de vez en cuando, tengo otro patio de luces, donde entra el “Sol de infierno”, si tardas en tender la ropa mientras da el sol, tienes que ir al médico a que te cure las quemaduras, como les pasa a las hormigas, que se quedan fritas si las coge el sol desprevenidas.

    - Me estoy pasando de pesado. Perdonarme. Pero si antes dije que no tengo esos problemas es porque YO NO PUEDO OFRECERLES A MIS PLANTAS NI MIMOS NI CUIDADOS, así que si tenéis paciencia para aguantar tanto rollo, os contaré como me va con mis plantas.

    AZAFRAN: Me conseguí unos 40 ó 50 bulbos (cormos) el año 2.009 y tuve las primeras flores el 3 noviembre 2010, entonces al vivir a pocos metros de ellas, podía con garrafas llevar agua, que la complementaba con la que recogía de la lluvia. Pero en 2011 las cosas cambiaron, me tuve que marchar 4 meses de mi ciudad (como hicieron miles de mis vecinos) y cuando volví, fue a otro domicilio. La mayoría de las plantas no sobrevivieron. Ahora no puedo regar todo lo que tengo y el azafrán quedó a merced de los elementos, tendría que sobrevivir por sus propios medios. Cuando otros plantadores de azafrán ya estaban recolectando sus flores, mis plantas ni habían nacido. Pero ocurrió que los días 2 y 3 noviembre llovió algo y vi asomar pronto una planta y poco después otra. Me dio sentimiento perder estas plantas y les eche un poco de agua que había recogido de la lluvia para ayudarles. El resultado lo podéis ver en las fotos. Los trozos de madera que veis los puse hace varios meses, pues para hacérmelo más difícil las alimañas se dedicaban a escarbar en la tierra y a desenterrar los bulbos (cormos) para que el sol los fuese abrasando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Espero que los que tengáis un buen terreno, una buena manguera para regar y unas plantas que os gusten, os sintáis afortunados, no todos podemos decir lo mismo.

    Saludos de Juan José.
     
  2. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Yo tengo las plantas en otra casa también (a varios km. de donde vivo) y sufrí una terrible debacle con plantas carnívoras por complicarse la cosa y no poder ir a regar a diario (y créeme, necesitan agua a diario como si fueran arroz). Perdí una colección bien sana de cerca de 500 plantas. No fue nada agradable cortar de repente con una afición que me tenía tan satisfecho (de hecho estoy registrado aquí desde entonces).

    Pues bien, he vuelto a poner en aquella casa bulbosas y plantas resistentes, entre otras cosas porque quiero que aguanten toda una semana si no puedo ir. Y uno de los motivos que me impulsó a llevármelas allí (que parece que sea el mismo error) aparte del espacio, es que tener plantas en un balcón de ciudad es un crimen. No sale ni una recta, todas alargadas y lánguidas buscando el sol, y hasta a las semillas les cuesta germinar. Mismas semillas incapaces de crecer en el balcón, en la terraza de aquella casa miden un palmo en un mes. Además, son plantas que aguantan y son bonitas y muy baratas. De un sobre de semillas de 19 céntimos te salen cientos... y si se mueren no te sabe mal, de hecho algunas son anuales y van a acabar muriéndose en pocos meses. Y los bulbos lo bueno que tienen es que la mayoría aguantan con un buen chorro de agua a la semana. Incluso cuando están aletargados, directamente ni hace falta regarlos (además, algún día habrá que llueva y nos haga la faena).

    Con esto quiero decir que te entiendo, yo también me he llevado el chasco de tener una colección de plantas bonita y descubrir que, o tienes un jardín o patio en tu propia casa, o querer tenerlas fuera es una locura (fuera y en una casa sin agua, además, que esa es otra), pero tarde o temprano se vuelve a las andadas y se va retomando la afición de una manera más acorde. Lo que he hecho yo ha sido plantar en recipientes amplios que tienen los agujeros de drenaje más altos, así cuando llueve dejo que se acumulen 2 ó 3 dedos de agua en el fondo y lo que pase de ahí que salga. Llevo así sin regar casi un mes desde que empezó a llover a mediados de otoño, y lo que me queda. No está mal, no?
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Freak.

    - Por lo que veo tenemos un problema similar, solo que en mi zona, estadisticamente llueve menos, con lo cual el problema se agrava.

    - Yo igual que tu perdí numerosas plantas en las que tenía puestas mucha ilusión, algunas de ellas poco habituales aquí,
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Freak.

    - Por lo que veo tenemos un problema similar, solo que en mi zona, estadisticamente llueve menos, con lo cual el problema se agrava.

    - Yo igual que tu perdí numerosas plantas en las que tenía puestas mucha ilusión, algunas de ellas poco habituales aquí, nacidas de semillas traídas de Ecuador. Bueno, corrijo, perdí todas las plantas interesantes o novedosas.

    - Me quedan las bulbosas tales como:
    - Gladiolus tristis.
    - Fresias de diversos tipos.
    - Creo que algún iris.
    - Jacintos que no echan flor.
    - Solo una dalia pompon
    - El azafran.

    - Un bulbo de amarilis, que curiosamente y por primera vez ha florecido DOS VECES en un año.

    -Y no recuerdo ahora si tengo alguna bulbosa más, pues los gladiolos abisinios los doy por perdidos.


    - Bueno, espero que vengan mejores tiempos para todos.

    - Saludos de Juan José.

    Nota: No se que ha pasado que de pronto el mensaje se ha enviado solo a medio redactar.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola de nuevo.

    - Sigo con el tema del azafrán, me resulta increible lo agradecida que es esta planta, lo mal que lo ha soportando este verano, el calor y la sed que ha pasado y solo con recibir mal y tarde un poco de agua, me está dando una cantidad considerable de flores, considerando que tan solo tengo plantado algo así como un metro cuadrado de terreno. Si no llevo mal la cuenta, en tres veces llevo cogidas 67 flores.

    - La verdad es que me da pena cortar las flores, con lo bonitas que son y ese aroma tan agradable y discreto que tienen.

    - Esta es la muestra de las recogidas el primer día:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Espero que a quién no conozca estas flores les puedan gustar.

    - Ah, se me olvidaba, a la lista de bulbosas he de añadir las VARICAS DE SAN JOSE, que he consegido este año (se supone que son de las que huelen).

    - Saludos de Juan José.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola de nuevo.

    Sigo cogiendo flores de azafrán, se cogen todos los días mientras dura la "cosecha", no para de sorprenderme esta planta, que de darla por perdida ha pasado a tener una floración a mi juicio impresionante.

    Adjunto fotos de las flores cogidas donde se aprecía su "belleza".

    Ah, y tened en cuenta que hablamos de una planta que se utiliza en la cocina y que sus estambres son la "especie" de cocina mas cara del mundo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os gusten esas flores.

    Saludos de Juan José.
     
  7. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Buenos dias Juan Jose ,me puedes decir si es bulbosa y si es facil conseguirla? estoy interesada en plantarla tu me diras
    un saludo y gracias;)
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Yolanda.

    - Si, la planta es bulbosa, lo que se denomina creo "cormo", o sea que no es como la cebolla, que no forma capas, que en su interior es un solo "cuerpo".

    - Se reproduce facilmente por hijuelos laterales hasta el extremo de que la costumbre aquí es que cada TRES AÑOS se desentierran los bulbos para poder separarlos de lo espesos que se ponen y volver a plantarlos mas separados unos de otros.

    - Supongo que sea facil conseguirlos en los viveros en primavera o quizás en verano, ahora no pues están floreciendo.

    Saludos.
     
  9. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Muchisimas gracias ,espero encontrarlos por aqui.
    un saludo;)
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Yolanda

    Por lo que yo se, el Azafran es una planta de secano, que casi puede vivir solo con la lluvia (si llueve claro) y que no le agrada el exceso de agua, asi que si vives en Asturias, pues como que no es el clima más adecuado.

    Saludos.
     
  11. Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Has tenido unas flores preciosas y muchas. Enhorabuena.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola.

    - A las flores del azafran, se les arrancan los estambres y se ponen a secar en lugar ventilado. Una vez secas, es conveniente tostarlas un poco, para que al guardarlas (en tarro de vidrio si es posible) no tengan humedad y no se extropeen.

    - Los estambres, que aquí son conocidos como "pelos de azafran" son un condimento culinario, muy apreciado por nosotros, sobre todo a la hora de preparar nuestras paellas.

    - Asi son los estambres:

    [​IMG]

    - Ya llevo cogidos unos 100. Mi esposa se ocupará de dar buena cuenta de ellos.

    Saludos de Juan Jose.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola.

    - Creo que ya he contado antes que tengo VARICAS DE SAN JOSE. Las recuerdo vagamente de mi infancia, que eran muy apreciadas por las abuelas, me parece recordar que eran de flor blanca y que olían muy bien. Pero de nada de eso estoy seguro.

    - A través de algún amigo aficionado a la jardinería intenté hace bastantes años conseguir algun bulbo, pero fue imposible, todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero nadie tiene.

    - Hace unos 6 ó 7 años en un vivero de Mazarrón, encontré unas bolsas "caseras" con el rótulo de VARAS DE SAN JOSE, eran unas cebollas gorditas y hermosas. Las planté en macetas y aunque florecieron, NO olían. No era aquello lo que yo estaba buscando e hice lo que hago en estos casos, las regalé todas. Por el aspecto del bulbo yo creo que eran narcisos.

    - Recientemente a través de una amiga de mi esposa he podido conseguir 17 bulbos (cormos) de lo que ella afirma que son las AUTENTICAS VARICAS DE SAN JOSE,:52aleluya: son de un tamaño pequeño y no se parecen a las que yo compré, por lo que espero que esta vez haya acertado, ella me dice que HUELEN MUY BIEN.

    - Bueno, pues esta es la foto de los bulbos.

    [​IMG]

    Ya os contaré como me van con ellas.

    Saludos.
     
  14. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Juan jose ,en ello estaba pero tenia pensado poneras en invernadero.
    un saludo
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Yolanda.

    - No me imagino el azafrán en un invernadero.

    - Quizás funcione.

    - Si consigues que funcione, aunque haya que esperar un año, espero que nos lo cuentes. El azafrán requiere sol y empieza a florecer cuando refresca el tiempo. Yo he tenido en macetas en el balcón y solo me floreció un bulbo. Hoy he hablado con la persona que me dió estas ultimas cebollas, el tiene sembradas cientos, y dice que lo normal "aquí" es que el día de máxima floración sea el 1 de Noviembre de cada año, pero que este 2011 ha sido atípico por el calor y que la cosecha se ha retrasado unos días.

    Hasta pronto.

    Saludos.