Información sobre el calor, temperaturas altas y fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/7/05.

  1. (1) Mis temperaturas de la semana:

    Termómetro emplazado en un lugar correcto
    Máxima: 27 / Mínima 19

    Otro termómetro emplazado a la sombra, pero en un lugar en el que el resol juega un papel importante:
    Máxima: 31

    Al sol directo no tengo ningún termómetro pero yo no lo puedo aguantar en mi piel. No digamos las pobres fuchsias.

    Los entornos de ladrillo y hormigón son siempre más calurosos que los lugares en los que hay mucha vegetación. Unos cuantos grados de diferencia, generalmente entre 4 y 6 grados. Además, la radiación del resol es muy importante.


    (2) De las muchas fuchsias que tengo.

    En macetas:

    Las que he podido colocar a la sombra total (ni un minuto de sol directo) van portándose bien. Crecen muy despacio pero las hojas tienen buena apariencia. Ese es su lugar obligado para el verano.

    Las que no me han cabido reciben una o dos horas de sol directo. Las pobres sufren bastante.

    En una jardinera inmensa sin fondo (a efectos prácticos en el suelo):

    Se trata de una colección de arbolitos cuyas fotos ya habías visto. Siguen tan panchas. A la hora del sol directo (entre 4 y 6 de la tarde) se marchitan un poco pero luego se recuperan bien. El comportamiento del agua en el suelo es muy diferente del comportamiento en una maceta, aunque ésta sea grande.

    [​IMG]

    (3) El agua, siempre el agua

    Lo que voy viendo es que mientras a una fuchsia le da el sol intenta evaporar mucha agua para bajar la temperatura de sus hojas. Si tiene un sistema radicular perfecto y hay suficiente agua fácilmente disponible en el substrato consigue apañárselas pero está al límite de sus posibilidades.

    El problema sobreviene si se ha regado demasiado durante demasiadas veces. Mueren raíces. Las que quedan no consiguen bombear suficiente agua y la planta se pasa de rosca. Es muy frecuente encontrarse con situaciones como ésta.

    Es mucho más seguro mantenerlas a resguardo del Sol directo de nuestro verano. La planta no está tanto en su límite y no se origina tanta fatiga.

    (4) ¿Tiestos o suelo?

    La planta en el suelo aguanta mejor las irregularidades del estado de riego. Especialmente en esas épocas de calor. Por bien que se conozcan y se hagan las cosas, una maceta es más difícil de conducir que el suelo. Pero la maceta tiene la ventaja de la portabilidad, cosa que no sucede en el suelo.

    (5) La mejor hora para ver (y fotografiar) las flores

    Justo unos instantes antes de la salida del Sol. La planta se ha recuperado un poco del calor del día anterior. Además, el color de la luz a esa hora hace vibrar más ciertos colores de las flores que resultan algo menos interesantes con la luz amarillenta del mediodía.

    (6) Arañas rojas
    Vienen cuando menos se las necesita :11risotada: y siempre en períodos de mucho calor. Hay que vigilar porque es una plaga exterminadora de Fuchsias (y otras plantas). Hay otro hilo en el que se habla de ellas.

    - - -

    El motivo de haber puesto este mensaje insistiendo sobre el tema es para que cada uno vaya maximizando sus dotes de observación y jugando con su ingenio para poder mantener sus fuchsias lo mejor posible durante el verano. No hay una única solución para todos los casos aunque los principales puntos de actuación son:

    a) Substrato aireado y regado con cautela

    b) Intentar protegerlas de los vientos abrasadores (el viento exige más evapotranspiración de la que la planta puede realizar)

    c) Mantener el ambiente lo más húmedo posible

    d) Sombra, por descontado.

    e) Vigilar la araña roja

    - - -

    Suerte
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Julio, interesante. Lo malo es cuando no tienes demasiadas zonas de sombra en el jardín y te empeñas en tener fuchsias y multiplicarlas ... :roll: como es mi caso.
    La foto no se ve :(
    Un saludo
     
  3. La foto ahora se ve y ahora no se ve. Son los capullos de Wanadoo que están dormidos y su servidor renquea.

    - - -

    Fíjate bien cada vez que Pino diga algo o ponga alguna foto. Se le dan muy bien las Fuchsias en Canarias. Tiene una malla de sombrear.

    Yo no la tengo . . . todavía. Estoy esperando a la licencia de obras. Cuando acaben las obras de los ladrillos reorganizaré mis plantas. Algo para sombrear está obligado.
     
  4. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    Hola
    Gracias por los comentarios Julio.
    Yo tengo una malla y es me vala mucho con todas las plantas pues disponen de sol pero los rayos ultravioleta o como se llamen no pasan y se puede estar al sol y uno no se quema,
    No esta bien puesto pirque yo no puedo y no tengo quien me ayude pera gracias a ello tengo mis plantas.
    http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10357
    Y yo puedo disfrutar de ellas y del sol.
    El verde pienso quitarlo cuando los arbustos crezcan y den la sombra necesaria.
    normal_toldo1.jpg .
    Estes son las zonas de pleno sol.
    normal_toldo.jpg .
    normal_told.jpg .
    Esta es del pasado invierna y es la zona del fondo
    normal_tol.jpg .
    Y algunas de pleno sol estan en la azotea.
    Como veis es un patio simple pero a mi me gusta.
    Cuando cambie las fotos ya vereis que parece una pequeña selva,
    Besos
    Marijes
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Llevamos un par de días viviendo en el infierno. Las temperaturas son altas pero la sensación térmica es todavía peor debido al viento caliente. Ayer por la noche las plantas estaban hechas una pena, así que aproveché que cambió el viento y empezó a venir fresquito y las regué, al poco rato ya se estaban recuperando.


    ¡¡¡Qué verano!!!! :-? :-?

    Y ahora me voy a fumigar una fuchsia que tengo con araña roja que ya he leído el otro post y Julio me ha puesto los pelos de punta :-? temblando estoy :-? :11risotada:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Anoche, a las 22:00 h, el termómetro de mi terraza, que está todo el día a la sombra con resol por la tarde, marcaba 31ºC ... :aturdimiento: y me pasó lo mismo que a Asor, el aire era como el que sale de un horno.
    Asor... :( ... mi niña, siento que te tengas que unir al "anti redspider club"
    Yo a mis fuchsias la tengo junto al cenador, al que he añadido unas persianitas de bambú para parar el sol directo, pero unas pocas horas de sol por la mañana lo reciben la mitad de ellas ... :-? En cuanto pueda subir las fotos os las enseñaré, puede que le dé una idea a alguien ;)

    Besos
     
  7. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Siempre tus consejos Julio son muy utils... :smile: y la verdad que a Pino como dices se le dan muy bien... yo por ahora las mias van aguantando este calor sofocante y no dejar de echar flores, creo que eso es una buena señal... Saludos a todos... :13mellado:
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola amigos fuchsieros!.

    Julio:
    Mi tempertaura de este fin de semana ha sido, Domingo al mediodía, de 22ºC. Estoy escapando de momento con las temperaturas, pues el tiempo se mantiene fresco por mi zona. Pero esto es variable, hay días que " D. Lorenzo " decide apretar más.

    He comprobado que las macetas que están en zona más sombría del umbráculo crecen más despacio. Ahí pongo las que necesitan algo más de protección.
    Las que están en zona de más calorcito ( bajo malla ) están desarrollándose más deprisa y asoman con más capullos. Necesitan algo de calor para crecer y florecer, pero siempre creándoles un ambiente de humedad, o sea, algo de calor húmedo, que lo consigo con los platos de agua.
    Sin embargo, también tengo unas fuchsias plantadas en suelo que reciben el sol de la mañana y mediodía ( que en verano, pega ) y están con bastantes flores. Reciben más riegos, claro, pero florecen más abundantemente.

    Esta es una de ellas, que la compré en un vivero hará unos meses y como desconozco su nombre, la llamo " la holandesa ", pues solo supieron decirme que procedía de Holanda.
    Por su porte, creo que puede ser de cesto o colgante, pues sus ramas tienden a colgar o rastrear incluso. He tenido incluso que entutorarle alguna rama. Esto es lo malo de no saber sus identificaciones. Si veo que sigue así, tendré que pensar en pasarla a maceta colgante. De momento parace que el sitio le gusta.

    17-07-05-012.jpg

    En cuanto a la araña roja, cruzo los dedos!!. De momento no se me han presentado; sólo he tenido pulgones y mosca blanca ultimamente. Pero conocemos mi marido y yo a la arañita de tenerla presente otros años en nuestros naranjeros y podemos decirles que es muy mala de quitar. Hay que insistir con ella y no bajar la guardia.

    También soy de la opinión que hay que tratar a las plantas que están infectadas, pero no al resto como método preventivo, pues nos podemos cargar algunos pequeños bichillos que estén por ahí y que no sean dañinos, sino al contrario que nos pueden echar una manilla, como es el caso de las mariquitas.

    En cuanto a las lupas, nosotros tenemos una pequeñita de hace ya muchos años ; se puede doblar pues tiene unas pequeñas bisagras, para poder poner la hoja debajo y contemplar al bicho en cuestión.
    Es la que hemos estado utlizando para poder identificar las plagas de los árboles y nos viene bien para las plantas. Es muy antigua y no sé donde la compró mi padre. Quizás se compran en las ópticas ?