Información sobre este insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por oringo, 30/5/07.

  1. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola amigos, antes que nada me presento ya que casi no he posteado aquí, sin embargo es un sitio que visito frecuentemente por lo interesante que me resulta.
    Además veo cantidad de insectos que conozco de la sierra de Madrid, eso me divierte mucho.
    Bueno, la cuestión es que esta primavera he tenido una auténtica plaga de un escarabajo o gorgojo que me ha traido de cabeza.
    Ha atacado con una voracidad admirable casi todas mis aromáticas y luego se pasó a los rosales. Yo no utilizo venenos ya que pretendo que en mi casa la fauna local viva en armonía y equilibrio, esto me ha funcionado bastante bien a lo largo de varios años, pero de vez en cuando pasa algo como esto.
    Lo peor ya ha pasado, aparentemente se encuentran en otra etapa y han dejado de devorar todo lo que encuentran y no se dejan ver por ahí.
    La pregunta es si creeis que me puedo quedar tranquilo hasta el año que viene o este mismo verano volverá la decendencia (y esta vez me imagino que el número será aún mayor) para encargarse de lo que sus padres han dejado vivo.
    Yo creo que las temibles langostas son inapetentes al lado de este pequeño demonio.
    Bueno, os dejo una mala foto para que podais identificarlo y os agradeceré cualquier información que me podais dar.

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s.
    Estos Curculionidae pertenecen al género Otiorrhynchus.
    Las especies más frecuentes que atacan a Rosaceas y Oleaceas son O. sulcatus y O. cribricollis.
    Sus daños son muy caracteristicos produciendo mordeduras pequeñas y semicirculares en el borde de las hojas. El daño es simplemente estético a no ser que se alcancen elevadas poblaciones, en cuyo caso pueden producir debilitamiento de la planta.
    Los momentos de máxima actividad se produce en Mayo-Julio y a veces en Septiembre-Octubre coincidiendo con las primeras lluvias.
    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aserrano!!!!!!!!!!!!! Me alegro muchísimo de volver a leerte. has estado un montón de tiempo desaparecido! Te echo mucho de menos. Volverás a participar en el foro? Te sorprenderá lo que ha crecido el Rincón Entomológico desde tu último comentario.

    Por cierto, no sé pero no me parecen Otiorhynchus. ¿No ves el rostro demasiado grueso para ser Otiorhynchus?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Un fuerte abrazo, Isidro.
    Aunque dispongo de poco tiempo pienso intervenir en R.E., aunque como bién dices el nivel que teneis hará que participe la mayoría de las veces en calidad de aprendíz.
    En cuanto al curculionido, solo estoy seguro al 80 % (como siempre), por lo que otra opción también es posible. De todas formas con la imagen de los sintomas se podria aclarar.
    Saludos.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no entro para informar de nada sólo para saludar y dar un abrazo a aserrano y decirle que le echo mucho de menos :beso:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lourdes, aquí me tienes otra vez con una nueva prórroga. "Bicho malo nunca muere" y con algo de tiempo intentaré intervenir más. Me alegra que sigas activa en el foro ya que para mí siempre serás una referencia vital.
    Un besote GORDO GORDO.
     
  7. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Muchas gracias aserrano
    Ya conocía sus efectos de otros años, pero esta primavera parece que el número fue mucho mayo. No ha matado ninguna planta pero a unas viejas salvias no le permitió su floración ya que machacó literalmente los brotes nuevos y algunos tallos, con la consiguiente pérdida del brote.
    Me quedo en guardia por lo que me queda de peligro.
    Saludos y gracias otra vez.