Información sobre los castaños americanos

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Sr.cerezo, 14/11/12.

  1. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Un viverista cercano ami, tiene castaños americanos.

    Segun el requieren menos frio, menos agua y pueden tolerar mas la caliza.
    ¿Son autofertiles? ¿La castaña es igual? El dice que son de mejor sabor.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    no se yo si un castaño te va a ir bien en estepona
     
  3. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    En estepona hay castaños, pero de los normales. A 200 m sobre el nivel del mar,yo he cogido castañas.

    Tambien, son para un terreno familiar en la sierra sur sevillana.
     
  4. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Mirando su distribución, me extraña que sean menos exigentes en frío que el castaño europeo. En cuanto a sabor, lo desconozco.
    Pero eso sí, son ultrasensibles al chancro.
    ¿Por qué no buscas castañas de esos castaños cercanos a Estepona?. Son subespecies más adaptadas y con menor requerimiento en frío que las que habitan más al norte.

    Te cuento como experiencia que cada vez que plantaba uno, sucumbía al verano. Pillé unos cuantos de la sierra de Huelva (con permiso de su propietario, muy majo por cierto) y aguantaron picos cercanos a los 45 sin inmutarse y no dejaron de brotar en verano. Ah, y a pleno sol por supuesto.

    No obstante, debido al chancro y la tinta, lo ideal serían pies asiáticos, que si bien son menos resistentes al frío (en tu caso no hay problema) soportan mucho peor la sequía. Después, los injertas en esas variedades cercanas a la costa.

    Un saludo.
     
  5. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Es que el de esa variedad es silvestre, bravio vamos.
     
  6. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Hola, a cual te refieres? Al americano, al asiático, o la los que hay no demasiado lejos de Estepona??

    El mayor problema en Estepona va a ser el ph alcalino.

    Saludos
     
  7. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Al que hay en estepona, ese es silvestre. pero esta en una zona de montaña, donde hay encinas. Mi campo esta mucho mas al sur, casi a nivel de mar.

    Tambien querria probarlo en la sierra sur sevillana, alli por condiciones de humedad no creo que haya problemas, hay nogales, avellanos, etc de secano, pero la tierra es un poco caliza.
     
  8. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Pues como el Ph sea básico, lo tienes francamente difícil. Si no es demasiado alcalino, quizá con quelatos y abonos orgánicos puedas rebajarlo.
    Pero vamos, tarea complicada...

    Hace tiempo algunos foreros comentaron la remota posibilidad de injertar castaño sobre pie de Quercus.

    Mira este hilo, y su imagen del castaño sobre Alcornoque.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161938


    Un saludo.
     
  9. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Hola de nuevo Sr.cerezo,

    por la humedad no te preocupes si lo tienes en regadío. Lo peor es el ph. Los castaños moribundos de la tejilla no creo que sean bravíos. Yo he cogido allí buenas castañas en tamaño según años de lluvia. Pero si es una variedad concreta entonces es malilla. La pequeña repoblación silvestre que hay justo por encima de la carretera eso si que tienen que ser bravíos.

    No se si conoces el valle del Genal, está justo por detrás de Peña Blanca. Por aquí el cultivo del castaño lleva ya unos cuantos años, por no decir que es un cultivo tradicional. Yo estoy muy poco puesto en el tema de los castaños. Pero puedes encontrar como mínimo estas variedades:
    Las rubias (creo que es la misma que la amarilla temprana), calidad mala pero vale cara porque es temprana.

    Las negras

    Las tardías. Castañas gooordas porque pillan bien las lluvias por ser tardías. Tienen buena fama de comer.

    Las pilongas de Pujerra: Las que más valen en dinero por requerimientos del mercado. Pero no son las mejores, se agusanean fácilmente y se conservan mal. La piel se desprende más o menos fácilmente.

    Las pilongas del terreno (en Genalguacil), Se conservan mejor y son más sanas (menos gusanos) que las pilongas de Pujerra. La piel se quita muy bien. Buen sabor.

    Después hay varias más que yo sepa, pero no recuerdo sus nombres, casi desaparecidas. Una de ellas desaconsejable de cultivar. Era por algún tema de enfermedades o plagas.


    Ahora que recuerdo, el injerto de castaño sobre alcornoque no es aconsejable según los lugareños de aquí. Prender prende, yo he visto ya alguno por aquí. Pero según lo que me han hecho observar es que no compagina bien porque el alcornoque es perenne y en invierno está creciendo (por lo menos por esta zona). repercutiendo negativamente en el castaño.

    Saludos
     
  10. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Algunos viveristas deberían trabajar en otra cosa, y me callo por respeto en qué.
    -Hay varias especies de castaño americano, Castanea dentata es la única que es un verdadero árbol, por lo que supongo que se refeirá a este.
    -Vive en un clima hiperhúmedo y fresco, en el entorno de los Montes Apalaches, en el este de Norteamérica, con máximo de lluvia en verano, donde ningún mes baja de 100 mm o litro por metro cuadrado.
    - Fue devastado por el chancro en el S XX, y solo ahora empieza a recuperarse algo, hay asociaciones que intentan devolverle su antiguop esplendor.

    Ahora compara tu clima con el clima que te digo, únele que los castaños en general soportan mal la caliza y tendrás la respuesta, si dificilmente vas a conseguir el castaño europeo, mucho menos el americano.
     
  11. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Podria intentarlo sobre un quejio. A ver, es que yo tampoco se el grado de caliza que es. Mi padre dice que alli la tierra es caliza, pero no es como por ejemplo la zona caliza de la sierra de las nieves, el terreno puede ser calizo, pero tambien hay zonas areniscas, muy pedregoso, es la zona mas humeda de la provincia de sevilla, justo a las faldas del terril.

    Sobre lo de Estepona, conoces la tejilla mejor que yo, y eso que estoy harto de subirla en bici, creo que esa zona se llama la madroña, puede ser, es la unica donde he visto mangos al lado de nogales, produciendo ambos, yo lo estoy intentando en mi terreno, en guadalobon, pero no creo que tenga exito.

    Buscando he encontrado esto ¿Pueden ser esto los castaños americanos? Hablan de 400 horas de frio.
    http://www.davewilson.com/br40/br40_trees/nuts_chestnut.html
     
  12. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    A ver si alguien puede aportar algo mas....
     
  13. Re: ¿que sabeis sobre los castaños americanos?

    Eso son híbridos castaño europeo x castaño asiático, chino o japonés, que se usan en algunas zonas de clima suave.