Información sobre todas las mentas

Tema en 'Menta' comenzado por Fernando Macé, 25/10/09.

  1. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Mira, Mabril; la Menta de arriba podría ser la MENTA DE BOWLES y la de abajo el MENTASTRO. Tengo la M. BOWLES en el jardín (sospecho que es un híbrido cuyo uno de los padres podría ser el MENTASTRO), pero ahora está hibernando y no la puedo comparar.

    Te adjunto un comentario que encontré en inglés que sobre las dos.

    "Mentha x villosa var. alopecuroides
    [Synonyms : Mentha nemorosa var. alopecuroides].
    BOWLES’ MINT is a variety. It has tiny, lilac-pink flowers.
    It is also known as Fox-tail mint, Round-leaved mint, and Woolly mint.
    Villosa is derived from Latin villosus (shaggy, hairy) meaning ‘softly hairy or shaggy haired’. Alopecuroides is made up of the genus name Alopecurus and and Greek -oides (like) components meaning ‘like the cylindrical spikes of plants in that (foxtail grass) genus’.
    An Englishman Edward Augustus Bowles (1865-1954) after whom this variety (and other plants) is named is said to have recommended it particularly for making mint sauce although it wilts rapidly when picked. (Edward Bowles published many books on gardening which received praise from his peers.)
    Medicinally, it has no use.

    Traducción abreviada: La MENTHA DE BOWLES es una variedad del híbrido Mentha x villosa var. alopecuroides
    . Tiene pequeñas flores rosa lila. Los Ingleses la conocen también como "Menta Rabo de Zorra", "Menta de Hojas Redondas" y "Menta Lanosa". El epíteto villosa viene del latín villosus, el cual significa "hirsuto", "peludo", “velludo”. Alopecuroides proviene del nombre del género Alopecurus al cual se le ha añadido el sufijo -oides, de origien griego, y que significa "parecido a". En cuanto a la variedad, su nombre ha a sido dado en honor al Inglés Edward Bowles, quien publicó un gran número de libros sobre la jardinería y por cuyo trabajo fue muy agradecido. Su apellido ha sido dado a otras variedades de plantas.


    Mentha suaveolens
    [Synonyms : Mentha insularis, Mentha macrostachya, Mentha niliaca, Mentha rotundifolia, Mentha spicata var. rotundifolia, Mentha villosa]
    APPLE MINT is a creeping perennial. Native to Europe it has white, or cream to pink flowers.
    It is also known as Ananasminze (German), Apfelminze (German), Apple-scented mint, Blötmynta (Swedish), Egyptian mint, Hairy mint, Hierbabuena de borrico (Spanish), Mastranzo (Spanish), Matapulgas (Spanish), Máta vonná (Czech), Menta selvatica (Italian), Menthe rotundifoliée (French), Mintys Deilgrwn (Welsh), Monk’s herb, Pineapple mint, Pyöröminttu (Finnish), Round-leaved mint, Rundbladsmynta (Swedish), Rundblättrige Minze (German), Rundmynta (Swedish), and Woolly mint.
    Suaveolens is Latin (fragrant, sweet-smelling) meaning 'sweet-scented'.
    It acquired its name apple mint because the scent and taste is a subtle cross of apple and mint.
    The plant was once an ingredient used by the confectionery industry.
    As apple mint is not as strong as other varieties it can be included with relative abandon in home cooking.
    Medicinally, apple mint has no use."

    Traducción abreviada: El MENTASTRO es una hierba vivaz rastrera, oriunda de Europa; tiene flores de color blanco, crema o rosa. El epíteto suaveolens significa en latín "fragrante, oloroso, de olor suave". Los Ingleses le han dado el nombre de "MENTA DE MANZANA" por su aroma (olor + sabor) que recuerda una mezcla de menta y de manzana. La planta fue utilizada alguna vez como ingrediente en la industria alimenticia. El MENTASTRO no tiene tanto aroma como las demás Mentas, pero se puede usar eventualmente como condimento en la cocina. Los Ingleses no la usan por sus propiedades medicinales; es antiséptica; carminativa y febrífuga.


    _____________________
    [/SIZE]
     
  2. BUENAS NUEVAS

    Amigos del subforo de las Mentas, tengo el placer de comunicaros que acababo de recibir las primeras muestras de Menta (una quincena). Así tendré más ejemplares para estudiar y compararlas con las fotos que insertaréis en este subforo.
     
  3. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Cultor, ¡lo que me has dado no es una respuesta, es una investigación!:11risotada:
    Entonces, evidentemente por lo dicho, el Mentastro es solo el segundo, la explicación es bastante clara. ¡Mil gracias!
    Qué bueno que tienes muestras, será un placer que las estudies ¡para nosotros aprender!:52aleluya:
    Voy a modificar el nombre de la imagen archivada, así voy aclarando. ¡Gracias!
     
  4. Re: MENTAS - INVESTIGACION


    Aprovecho la ola de frío que asola toda Europa para trabajar dentro de casa: mitad en casa, mitad en el invernadero. Toda Europa está bajo nieve, heladas, lluvias torrenciales, inundaciones, vientos, etc. ¿Toda Europa? No. La parte más meridional, la costa mediterránea sur, solamente tiene que aguantar las lluvias y las inundaciones. Hoy, hemos tenido una temperatura de 17º, nublado y con lluvia. No se puede trabajar en el campo y habrá que esperar TRES semanas para poder pisar la tierra... en cuanto cese de llover. Eso no se ha visto desde hacía 56 años : nevó en Sevilla! En Málaga, nos hemos contentado con algunas inundaciones. Así que entre el invernadero donde cuido mis Mentas y el foro, paso así esta temporada de mal tiempo que dura desde hace más de un mes. Tengo tiempo de sobra para poner el subforo de Mentas al día.

     
  5. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Bueno: que puedas estar conectado con el foro. Malo: que el mal tiempo tan duradero sea lo que te permite eso.
    Aquí también el tiempo, en forma distinta, está loquísimo. Dicen que es por la Corriente del niño que se da cada diez años, pero no recuerdo que, más allá de lo seguido que son las lluvias, en otras ocasiones hayan sido tan torrenciales.
    En esta provincia, Buenos Aires, porque no en todas es igual, hay siempre mucha humedad. Ahora, imagina lo que es. Hemos tenido varios días de 30º o 31º y más. Un par de días atrás, o tres, convivimos a la tarde con una sensación térmica de 40º. Para mí todo bien porque el calor me encanta, pero la humedad te la regalo. Muchos días inestables, en donde en 24 horas puede llover torrencialmente y salir el sol rajando la tierra, en forma alternativa, tres veces o más. En la madrugada pasada, 2.30 hs, fue una lluvia y tormenta de viento bravísima. Durante la tarde el día más bonito que puedas imaginar, con el cielo totalmente azul.
    Zonas donde viven últimamente inundados, y zonas donde la lluvia escasea. Así es que entre el barro, mucho no se puede hacer, y aquí nos encontramos varios, distinto punto en el mundo, y reunidos sin poder trabajar demasiado en el jardín.
    Patricio25 me colocó hoy en un m.p. que estaban con -20º y 15 cm. de nieve (Francia)
    Como sea, todos los de" alma verde, aromática, florida, frutada" tenemos este punto en común. Eso sí está bueno:5-okey:
     
  6. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    no habia visto nevar y llover tanto en la vida.en mi ciudad,Merida,nevo el domingo...no nevaba desde hace 30 años.:icon_rolleyes: y ahora esta empezando a llover muchisimo:sorprendido:
    este año esta callendo mucho agua
    :17nuse:
     
  7. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Y en Andalucía, nunca se ha visto abrir las conpuertas de los embalses para soltar el exceso de agua! Incluso parte de Màlaga se inundó.
     
  8. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola a todos!!!
    Increíble lo que ustedes cuentan!!! Indiscutiblemente algo importante está sucediendo con el clima!! Ni hablemos de Haiti...
    Lo que cuenta Mabril es real, en Buenos Aires, que tenemos un clima subtropical templado y húmedo, se están viendo situaciones de clima tropical, en cuanto a la cantidad de precipitaciones y forma de las tormentas, con fuertes vientos que han tirado árboles de raiz, destruído los techos de las casas y volteado marquesinas.La última tormenta que dice Mabril, en casa me ha roto las ramas de un eucaliptus y dos olmos, realmente me asusté de la forma en que se movían los árboles.
    Pero volviendo al tema que nos incumbe, parece que éste nuevo clima le ha acentado muy bien a las mentas. Se forman matas frondosas que tengo que podar para que no me invadan las plantas vecinas. Seco las hojas( que se secan rápidamente con el calor) , las enfrasco y a la semana siguiente nuevamente las mentas llenas de hojas verdes como si no la hubiera podado( lo mismo sucede con la albahaca). No importa la variedad de las mentas, con todas me sucede lo mismo. Ya tengo menta seca para abastecer un ejército el próximo invierno!!!!
    Tal vez mis datos no sean más que de campo, pero nos muestran el comportamiento de la especie ante el clima.
    Si se repite el patrón de invierno que se está dando en el hemisferio norte, aquí en el sur: Vamos a necesitar muchas infusiones de menta!!!!!jajaja
    Un beso grande!
     
  9. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    O sea que en Europa no somos los únicos que hemos sufridos condiciones extremadamente duras del clima. El invierno del H.N. ha sido (empezo en otoño y aún no ha llegado la primavera) y puede ser muy duro.

    En cuanto a tu menta, supongo que podrás preparar té moruno para los legionarios !
     
  10. TIO SAM

    TIO SAM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    murcia, clima seco
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola, lo siento interrumpir pero a mi hierbabuena le ha salido como moho y tal en la tierra, supongo que por la humedad de estos ultimos días: Además las hojas se estan poniendo blancas ¿ES elgun tipo de hongo u otra coas por el estilo? ¿que tengo que hacer? ¿le hecho algún esprai? Más tarde pondre un par de fotos
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Lo mas probable es que sea oidium, un hongo. Se manifiesta como un polvillo blanco. Elimina las hojas mas atacadas y quemalas.
    Luego fumiga con un fungicida, puede ser Caldo Bordelés.
    Recibe mis saludos
     
  12. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Excelente, el caldo burdalés (en Andalucìa lo llaman "cardo burdalés"): tendrás MENTA VERDE...¡¡¡ AZUL !!! Pero no te prepcupes, con tanta humedad, es normal. Las Mentas son bastantes resistentes.
     
  13. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Vuelvo con lo mismo. Hace un tiempo había subido una foto de una Mentha recién traida, que me la habían dado bajo el nombre -dudoso- de Mentha rotundifolia. Luego de leer las características de ella, diciendo que las hojas acababan en ápice, descarté que fuera, ya que en la mía las hojas se veian redondeadas. Claro, la traje a raíz pelada, un calor de morirse, gracias que prendió, y recién estaba brotando. Ahora, más recuperada y crecida, sigo mirándole las hojas y su forma ha cambiado, ahora sí me parece que podría ser la rotundifolia. ¿Qué me dicen los más entendidos? ¿Es, no es...? ¡esa es la cuestión!
    [​IMG]

    Tema que no es aparte pero sí distinto. ¿Alguien tiene algún rizoma de Mentha orange? (Mentha x piperita f. citrata) Según leí no produce semillas, y si lo hace son estériles, el modo de reproducción es por rizoma. ¿Alguien tendrá?:icon_rolleyes:
     
  14. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    En cuanto a mi, estoy esperando a que crezcan las especies/híbridos/variedades que he recibido para poder estudiarlas, pero con lo poco que ha brotado, ya he observado algunos errores de identificación en las etiquetas que las acompañaban.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola Mabril, te diría que tu Mentha no es una rotundifolia (Mentha suaveolens), pues esta tiene tiene las hojas más o menos pelosas y muy arrugadas.
    Estaría bueno esperar que floresca para investigar, si podemos, cual es.
    Reciban mis saludos desde el "horno" de Uruguay

    P.S. Yo tambien es estado un poco quieto, guardado dentro, una alergia de verano que le llaman, pero ya voy recuperándome.