Infusiones de Passiflora: propiedades relajantes, como sedante, para el sueño, dormir

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por loren., 10/5/05.

  1. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Hola a todos.
    Recientemente he leido en internet sobre las propiedades relajantes de la passiflora. Desconozco si pueden hacerse infusiones con todas sus variedades así como la manera de prepararla. ¿alguien puede ayudarme?

    Un salduo
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Tengo entendido que sólo sirve la Pasiflora incarnata. Las demás hay que descartarlas.
    Saludos.
     
  4. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    De toxica nada. Es relajante y calmante. Que yo sepa puedes utilizar todas las variedades.
    La pondran como toxica por sus propiedades, pero tu ni caso. A la marihuana le pasa lo mismo y de toxica no tiene nada
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Oiz, no des consejos a la ligera: estás jugando con la salud de la gente.

    Toxicidad Passiflora caerulea

    La presencia de alcaloides uterotoxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo o la lactancia. No debe sumimistrarse a niños menores de 3 años y la cantidad suministrada a niños hasta los 12 años debe ser proporcional a su peso. Igualmente, con jóvenes y adultos, no deben superarse las dosis adecuadas por poseer pasiflorina y ginocardina que son dos componentes cianogenéticos, es decir capaces de producir cianuro en combinación con las enzimas corporales. Las intoxicaciones se manifiestan fundamentalmente en forma de reacciones estomacales adversas. Otras reacciones con dosis más elevadas de los normal son la narcosis , o sentimiento de inconsciencia o adormecimiento y las alucinaciones producido por sus alcaloides que pueden considerarse psicotrópicos y alucinógenos.


    ______________________________________________________

    Información extraída de: http://www.botanical-online.com/medicinalspassiflora.htm
     
  6. No discuto en absoluto sobre la toxicidad de la caerulea.

    Sólo quisiera comentar que esa variedad, se da en nuestras provincias mesopotámicas espontáneamente, y la usan en infusión para paliar el insomnio.-

    La cuestión, creo yo, está en no abusar en cantidad de hojas ni tomarla continuamente.-

    Conocí a una botánica, profesora universitaria ya mayor de edad, oriunda de Entre Ríos, que cuando tenía algún problemita de sueño se tomaba una infusión, hecha con 2 ó 3 hojitas, y dormía como un bebé.-

    Repito no lo hacía diariamente.-

    Como con cualquier tipo de fármaco, creo que la cosa está en usarlo en la forma correcta y sólo cuando es indispensable.-
     
  7. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    en las farmacias tambien venden un tranquilizante q tiene entre otros ingredientes passiflora...se llama passifloriane.aunque si podemos hacerlo en casacon hojas y flores mejor q no comprar el de la farmacia pq ves a saber q le han metido de mas.

    un saludo!
     
  8. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Esto es lo que yo encontré

    Indicaciones
    Sistema nervioso (acción depresora)
    Insomnio debido a un estado de hiperexcitación cerebral
    Alteraciones asociadas a la menopausia
    Procesos dolorosos en los que la reducción de la hiperexcitabilidad nerviosa pueda provocar un alivio (dolores menstruales, cardíacos, rectales, neuralgias y espasmos en general)
    Migrañas y cefaleas nerviosas en general, especialmente en la infancia
    Presión arterial alta (efecto hipotensivo debido a una vasodilatación de los vasos periféricos y disminución del ritmo cardíaco)
    Nota: los tratamientos con pasiflora ha de ser prolongado un mínimo de dos semanas para obtener un efecto clínicamente efectivo y comprobable


    Contraindicaciones
    En dosis elevadas puede llegar a producir un efecto narcótico con disminución de los reflejos y obnulación. Aunque su toxicidad es baja su administración debe de llevarse a cabo con cierta tranquilidad

    No digo las cosas a la ligera, solo lo que conozco. Que yo sepa nunca se debe dar una infusion a un bebe menor de tres años. Tampoco se debe dar infusion de Romero a las embarazadas y no por eso es una planta toxica.
     
  9. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias a todos.
    La información que yo tenía era similar a la de Oiz. No me importaría probar una infusión. Supongo que será simplemente dejar secar las hojas y utilizarlas como si fueran cualquier otra infusión pero ¿en qué cantidad?
     
  10. kunica

    kunica

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mallorca
    Loren,
    Unica medicinal es Passiflora incarnata.
    Puedes usar las partes aereas (las hojas,tallos,flores,capullos,frutas,e.t.c.)
    recojidas durante el periodo de floracion.Hay que triturarlas y
    tienes que hacer infusion
    una cucharada de esta Passiflorae herba (2 -3 g) - una taza de agua hirviendo.
    Dejar resposar 10 minutos.Puedes tomar hasta 4 tazas durante el dia.

    O si te conviene mas puedes hacer tinctura :
    una parte de planta seca - cinco partes de etanol 25%.
    Dejar ters semanas ,agitando cuando pudes.
    Filtrar y dejar en una botella.
    Dosis para tomarla es 3 veces 30-40 gotas (1ml=20 gotas).
    No subrir dosis mas de 3 veces 4 ml durante el dia.

    De parte de toxicidad Passiflora incarnata tiene menos de
    0,01 % de ginocardina (glicosido cianogenico).
    Se aconseja y para tratar insomnia de los niños.

    Amigos de USA han hecho una investigacion y han encontrado
    varios quemotipos de incarnata (algunos sin ginocardina).
    Mas importante todos transformados en fitomedicinas tienen efecto.

    Esta permitida por Council of Europe y por FDA para dar sabor a los
    alimentos y en las Farmacopoieas mas importantes del mundo
    no indican ninguna contraindicacion !

    De las flores de la Passiflora caerulea han sacado hace unos 15-20 años
    un bioflavonide (benzoflavona) .Lo llaman chrysin y se vende por internet.
    Actua como inhibidor de encima aromatasa que transforma testosterona
    que sobra en el cuerpo en estrogena.Es hecho que se nota como una
    bajada de libido en los hombres a partir de 45-50 años.
    Tambien,tiene otras propiedades como preparados de incarnata
    (tranquilizante,sedativo,antispasmodico).

    En etnobotanica se usan P.foetida (las hojas y las raices ) como antispasmodico,
    P.quadrangularis como hipnotico,P.holosericea (hojas) como substituto de te.

    Como curiosidad las hojas de species,ssp y formas de P.foetida tienen
    un parfume muy parecido al cañamo!


    Un saludo
    Kunica
     
  11. Camallol

    Camallol

    Mensajes:
    1
    Hola amigos: os agradeceria que me dijerais si es comestible el fruto de la passiflora-caerulea (creo que es esa la que tengo) queria enviar una foto pero no me aclaro porque la copio y luego no me permite pegar.
    Espero con ansiedad vuestra respuesta,
    Si alguno de vosotros tiene un poco de tiempo y quiere enseñarme como se hace (lo de insertar fotos) os lo agradecere.
    Mientras os manda un cariñoso saludo

    Carmen
     
  12. HACEDORDEVOLUNTAD

    HACEDORDEVOLUNTAD

    Mensajes:
    5
    hola camallol, por supuesto que puedes comer el fruto de la passiflora cerulea, yo lo hago todos los años, si es cierto en grandes cantidades puede ser un poco indigesta y que produce una sensacion parecida a estar embriagado, pero su sabor es dulce y su textura suave, pruebala, yo la como todos los años, todo lo que quiero y aqui estoy.
     
  13. HACEDORDEVOLUNTAD

    HACEDORDEVOLUNTAD

    Mensajes:
    5
    hola camallol, por supuesto que puedes comer el fruto de la passiflora cerulea, yo lo hago todos los años, si es cierto en grandes cantidades puede ser un poco indigesta y que produce una sensacion parecida a estar embriagado, pero su sabor es dulce y su textura suave, pruebala, yo la como todos los años, todo lo que quiero y aqui estoy.
     
  14. David_Ferreries

    David_Ferreries

    Mensajes:
    3
    Buenas
    Esto que decíais sobre la toxicidad de las passifloras sera solamente en las hojas y los tallos, no? Lo digo porqué yo tenía entendido que los frutos eran comestibles en todas o casi todas las especies. Sobre eso de la caerula a mi me dijeron que el fruto es comestible y yo hace dos o tres años que como de la caerula y la amethyst que tengo en casa y no me ha pasado nada.
     
  15. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Passiflora: ¿cómo utilizar para hacer infusiones?

    para hacer infusiones de passiflora que partes de la planta tengo que utilizar y como las preparo?? tengo que dejarlas secar, frescas...?? gracias!