Infusiones: recetas para elaborar infusión que sepáis

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por mireiot, 4/9/10.

  1. mireiot

    mireiot

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola a todos!

    soy muy aficionada a las infusiones de toda clase, lástima que sólo las consumo compradas!
    Por eso, he decidido recolectar hojas de algunas plantas que tengo como marialuisa i hacerme alguna infusion!

    Sabéis "recetas" para elaborar alguna infusión?

    Muchas gracias por adelantado!

    Besotes


    Mireia:happy:
     
  2. Re: Infusiones

    Hola.

    Lo que compras en realidad no son infusiones, sino preparados para hacerlas. Ya sé que es lo que ponen en los embalajes, pero es incorrecto, como todo lo que es para vender.

    Si tienes plantas aromáticas en tu jardín, puedes recoger hojas o flores de las que has seleccionado. Lo más usual, es usarlas secas, aunque un pequeño número de especies pierden su aroma con el secado.

    La mayoría de las hierbas ganan en aroma una vez secas; otras sin aroma cuando están frescas, lo desarrollan con el secado (Asperilla, Vara de Oro Olorosa). Hay algunas que pierden su aroma (Toronjil) o lo mejoran cuando la planta florece (Hierbabuena).

    En la mayoría de las especies, son las hojas que se usan. Se cortan los tallos provistos de hojas, se hacen manojos y se cuelgan para secarlos (en un lugar sombreado y aireado). Una vez secos los tallos, se pelan y se recogen las hojas (Hierbabuena, Salvia, Hiern Luisa), las trituras y las guardas en tarros cerrados hermetícamente (de metal o de vídrio), pero en un lugar oscuro y seco. El peor enemigo para conservar las hierbas en buenas condiciones es la humedad.

    Nunca cortes más de la tercera parte del volumen de la planta, salvo en el caso de las Mentas que no paran de echar retoños nuevos.