Infusiones: recetas para elaborar infusión que sepáis

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por mireiot, 4/9/10.

  1. mireiot

    mireiot

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola a todos!

    soy muy aficionada a las infusiones de toda clase, lástima que sólo las consumo compradas!
    Por eso, he decidido recolectar hojas de algunas plantas que tengo como marialuisa i hacerme alguna infusion!

    Sabéis "recetas" para elaborar alguna infusión?

    Muchas gracias por adelantado!

    Besotes


    Mireia:happy:
     
  2. Re: Infusiones

    Hola.

    Lo que compras en realidad no son infusiones, sino preparados para hacerlas. Ya sé que es lo que ponen en los embalajes, pero es incorrecto, como todo lo que es para vender.

    Si tienes plantas aromáticas en tu jardín, puedes recoger hojas o flores de las que has seleccionado. Lo más usual, es usarlas secas, aunque un pequeño número de especies pierden su aroma con el secado.

    La mayoría de las hierbas ganan en aroma una vez secas; otras sin aroma cuando están frescas, lo desarrollan con el secado (Asperilla, Vara de Oro Olorosa). Hay algunas que pierden su aroma (Toronjil) o lo mejoran cuando la planta florece (Hierbabuena).

    En la mayoría de las especies, son las hojas que se usan. Se cortan los tallos provistos de hojas, se hacen manojos y se cuelgan para secarlos (en un lugar sombreado y aireado). Una vez secos los tallos, se pelan y se recogen las hojas (Hierbabuena, Salvia, Hiern Luisa), las trituras y las guardas en tarros cerrados hermetícamente (de metal o de vídrio), pero en un lugar oscuro y seco. El peor enemigo para conservar las hierbas en buenas condiciones es la humedad.

    Nunca cortes más de la tercera parte del volumen de la planta, salvo en el caso de las Mentas que no paran de echar retoños nuevos.

    Para las flores (Manzanilla, Milenrama, Jazmín, Tila) el proceso de secado es el mismo. Sólo hay que separar las flores de las hojas o recoger solamente las flores.

    También puedes usar las hojas/flores frescas, pero si calculas una cucharadita (de té) de hierba seca, tendrás que triplicar si la hierba está fresca (una cucharada sopera).

    El tiempo de infusión suele ser de 5 a 10mn. Si son cortezas o raíces, semillas, etc., es mejor hacer una decocción.
     
  3. mireiot

    mireiot

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Infusiones

    Gracias! lo probaré a ver que me sale :smile:

    ya os contaré!

    Besotes

    mireia
     
  4. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Infusiones

    Hola. Hierbaluisa es la reina de las infusiones en mi opinion y va muy bien con semillas de hinojo las cuales tienes que hervir previamente durante uno o dos minutos, retirar del fuego y vertir sobre la hierba Luisa ( a ser posible fresca)
    Menta y limon esta muy bien con hielo durante dias calurosos. :happy:
     
  5. prisbnr

    prisbnr

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara,España
    Re: Infusiones

    Hola!
    He encontrado el foro perfecto!
    Soy una fanática de las infusiones, soy joven, y en muchas ocasiones paso de discotecas los fines de semana y me dedico a inspeccionar nuevas teterías.
    Bien la cosa es que he descubierto una combinación de plantas que esta buenísima,viene al natural, ¿alguien sabe si se podría comprar las bolsitas en las que te vienen preparadas las infusiones?
    Para mi gusto la mejor manera es cocerla de la manera tradicional, pero es mucho mas cómoda la manera comercial, me entretendría una tarde en hacerlo y luego seria mucho mas cómodo para mi.
    si podéis ayudarme,por favor enviadme un mensaje a mi correo,(marya_3_dbh@hotmail.com)por que aunque mirare este foro quizá me entere antes si me escribir así.
    un besazoo y graciasss