Iniciación a bonsáis (inexperta total)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Topota, 22/8/13.

  1. Topota

    Topota

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola buenas abro este tema porque me gustaría empezar a criar bonsais y me gustaría empezar desde semilla o esqueje. Los árboles que había pensado coger eran la encina y el pino piñonero pero tengo varias dudas:
    - La primera es (en el caso de la encina) la bellota debe ser verde.. o debo esperar a que madure (y sea marrón)? porque he leído diferentes blogs y foros y en unos te dicen de cogerla verde y en otros que este madura y sigo teniendo esa duda.
    - Respecto a los piñones, pueden plantarse en cualquier época del año? he leído que la encina es conveniente en otoño pero del pino he encontrado que en invierno primavera y otoño; es eso cierto?
    - Respecto al modo de hacerlo por semilla, debería estratificarlas o se podría plantar alguna de las dos directamente?
    - Respecto al modo de hacerlo por esquejes, he leído que debo coger el esqueje de una de las ramas primarias osea de las que salen directamente del tronco, no de otras ramas.. es verdad? es que no entiendo por qué xD y las hormonas enraizantes son vitales para el desarrollo por esqueje?

    Bueno esas son mis dudas principales.. como vereis soy totalmente novata pero prefiero resolver las dudas xD

    Si creéis que necesito saber algo mas se aceptan aportes; de todas formas una vez halla conseguido que germinen y que salgan los primeros tallitos seguiré preguntando porque luego no sé como seguir, es decir, cuando se debería hacer la primera poda de raices, como hacer que no crezcan de tamaño.. porque claro son árboles normales pero los vamos a reducir y la tendencia es que crezcan lo mas posible y de momento no sé como pararlos xD
    y bueno esas son mis dudas iniciales :smile: espero que puedan ayudarme y perdón por el super texto, sé que son muchas dudas :-? :losiento:

    PD: también pensé en el olivo pero supongo las semillas de las aceitunas que vienen en botes no valen.. o sí? xD para conseguir una tendría que cogerla directamente de un olivo?
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    La cuestión para hacer un bonsai es dejar que el arbol crezca unos años y luego a base de podas ir reduciendo tamaño y dando forma. Te aconsejo que leas libros, o por el foro mismo porque hay muchísimos posts que te serán útiles y te ayudarán a resolver la mayoría de dudas que tengas.
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo te recomiendo que a parte de bonsáis desde semillas intentes conseguir también algún platón o algo más grande y/o formado, si no te puedes desesperar.

    Pero si finalmente te decides a empezar desde semilla, hay unas especies más adecuadas para bonsáis que otras. Si vas a tomar el camino largo, hazlo bien: Zelkova Serrata, Acer buergerianum, Pinus thumbergii (mucho mejor que el piñonero); son especies sobre las que encontrarás mucha y muy información por la web y en libros y revistas especializadas, de un crecimiento "rápido" (siendo optimistas, yo creo que puedes tener bonsáis decentes en 10, 15 años, shohin, tamaño pequeñito, y eso, hablando de bonsáis desde semilla, es un tiempo relativamente corto, eso sí, espero que tengas espacio o terreno, pues ayudaría mucho al crecimiento que los plantaras en grandes macetas o aún mejor, en el suelo algunos añitos).

    [​IMG]

    Postdata: de todas formas, muchas veces hablamos de crear bonsáis desde semilla como si fuera algo sencillo, y no lo es tanto, es más, implica profundos conocimientos de bonsái, pues hay que sabes como tratar el árbol y que técnicas usar durante todas las etapas de formación. Si no es tarea sencilla el mantener la formación de un árbol "acabado", mucho menos es algo simple el crear un buen bonsái de cero. No obstante yo creo que leyendo, con esmero y mucha paciencia, no es imposible.
     
  4. eryoneeh

    eryoneeh

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola topotam...dre! respondiendo a tu primera pregunta, he encontrado algo que creo que puede ayudarte:

    http://www.botanical-online.com/florencina.htm
    Entra aqui y baja hasta "propagacion mediante semillas"

    Salvo por el momento en el que dice que debes trasplantarlo al suelo, siguiendo todos los pasos tendras a tu joven encinillo jajaja luego sera cuestion de serrarle las raices para que no se enrollen en las paredes de la maceta y actuar del mismo modo con las ramas. De todos modos, revisalo, te lo digo desde la intuicion y puede que me equivoque :icon_rolleyes:

    Lo del pino yo creo que tiene sentido, en otoño y primavera hace una temperatura casi similar y un joven pino puede aguantar tanto el verano como el invierno, imaginate un brote creciendo en plena montaña :11risotada:

    Espero haberte sido de ayuda, mucha suerte y para los demas y sin animo de ofender, ceñiros a las preguntas, es lo unico que ha pedido. :5-okey:
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    De novata-novata a inexperta total:
    Yo tengo cantidad de pre-pre-pre...bonsais desde semilla y...bueno....es entretenido...pero tras cuatro o cinco años siguen siendo perejiles (así los llaman los foreros expertos, a tronquitos de un grueso como de un boli más o menos).
    Aquí estoy aprendiendo como obtener bonsais más rápidamente que esperar 14 o 15 años desde una semilla (¡¡¡¡te lo digo porque ¡¡¡¡¡ al ritmo que van los mios......:paz: ?????!!!!) un procedimiento es obtener un yamadori que es un plantoncito bien silvestre, bien de vivero etc. es decir un arbolito ya hecho, aunque luego solo uses un palmo de tronco. Otra opción es que de un arbol ya hecho realices un acodo aéreo que es obtener un trozo de rama o tronco ya con sus raices desde la planta madre (mira hilos de foreros expertos en el tema ej. Shogun).
    Otra opción es que de una rama "adulta" , cortes un trozo y tal cual lo plantes con o sin hormonas enraizantes, con o sin bolsa de plástico negra (como en caso de olivos) ....mira...mira por el foro y verás otras alternativas a semilla.
    Suerte...No obstante yo tengo tres encinas y un quejigo desde bellota, la bellota debe estar madura, es decir no la cojas del arbol sino del suelo cuando han caido. Tambien de semilla tengo albaricoqueros, almendros, melocotoneros....granado...olivos, acebuches..higueras...y algunos más que ahora no recuerdo... pero son desesperantes..:desconsolado: ..no crecen ni a tiros....este año los he pasado casi todos a tierra o tiestos grandes...otra cosa es que cuando empiezas con semillas no paras y luego ocupan cantidad de espacio.
    Otra vez suerte.