Iniciación con el bozal

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Zamkhu, 23/11/12.

  1. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Bueno, no haré una historia larga. Han tirado un perro en el parque, enfermo y sarnoso. Lo traje a casa, aunque no quiero quedármelo. La idea es curarlo, operarlo y buscarle hogar.
    El problema es que es un perro grande de tamaño, muy desconfiado, y para llevarlo al veterinario, necesito ponerle bozal (no es mi perro, es bastante fuerte, no sé cómo reaccionará ante más perros o extraños, y no quiero arriesgar los brazos del veterinario o que lo hagan sacrificar)
    Cómo le enseño a usar el bozal? Estuve intentando ponerle de a ratos un collar halti, sin correa, para que se acostumbre a llevar algo sobre el hocico, y vea que no pasa nada malo, pero no bien se lo pongo, se tira al suelo, se refriega con las patas, se rasguña el hocico y la cara...
    He intentado ponerle el halti cuando le doy de comer, así asocia el llevarlo puesto con algo positivo, como la comida. Come muy deprisa, y vuelve a refregarse en el suelo. He intentado poner trozos de carne en el bozal tipo canasto, para que meta por sí mismo el hocico, pero no hay caso.
    Cómo hago?
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    la verdad es que no se sí eso se pueda enseñar, me imagino que sí, pero yo cuando he tenido que usar el bozal en perros rescatados simplemente se los pongo en el momento de la consulta médica, al estar nerviosos por estar en el veterinario ni se ocupan del bozal, y siempre hago un acercamiento sin bozal a ver como reacciona el perro, a mi no me gusta poner bozal así que sólo lo uso sí observo conductas agresiva
     
  3. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Lo que ocurre es que este desconfía, y gruñe o tira mordiscos si la gente lo mira mucho o se acerca. Dentro de la casa es muy dócil, y desde el primer momento me deja acercarme si come, quitarle cosas de la boca, o acariciarlo.
    Pero es salir a la calle y se transforma. Lo llevo con correa, bien cerca, pero aún así me preocupa que llegue a soltarse, o alguien se acerque mucho y acabe mordido.
    Sé que la solución no es el bozal, sino que pierda el miedo a los extraños. Pero de momento considero que es peligroso un perro así sin bozal en lugares con mucha gente.
    La primer consulta, fue un caos, le puse un bozal, pero era imposible revisarlo porque ser revolcaba, gruñía, parecía esos caballos salvajes cuando los doman. Tuve que sentarme sobre él, y la cara de terror del vet no se me olvida más.
    No sé qué voy a hacer, porque hay que volver a llevarlo el Martes... Y después de eso vendrán las vacunas, la castración... Y está claro que así no se puede.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    La única solución que se me ocurre es que lo sedes.

    Puedes preguntarle al vete por alguna sedación suave que le puedas administrar en casa. No sé si vives en España, yo a mis gatos difíciles les daba Calmo Neosan, no los duerme pero les atonta lo suficiente como para permitir, en el caso de los gatos, entrarlos en el trasportin o en el caso de tu perro que le pongas el bozal y ya después que el veterinario les manipule en el reconocimiento o antes de una intervención.

    Consulta a tu veterinario para que te indique la dosis, este medicamento lo venden en farmacias y no es caro.

    No es la solución definitiva pero si te urge algo temporal de aquí al martes antes de que puedas socializarlo, creo que te pude servir, por lo menos seguro que así le puedes poner el bozal.

    Suerte.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    en ese caso el entrenamiento no es para que se deje poner el bozal sino para tratar sus ataques de pánico, estoy de acuerdo que una sedacion leve te puede ayudar inclusive con el entrenamiento, hace un tiempo tuve un perro muy ansioso y la única manera de entrenarlo fue dándole un calmante suave, el que le dimos fue natural, pero no recuerdo que era, esa fue la única manera de que prestara atención, era como un niño con déficit de atención
     
  6. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    De a poco lo vamos acostumbrando a la calle y a las personas nuevas. Creo que es un cambio que no veré de un día al otro.
    Pero, no me confío de él, y es muy fuerte. Tiene la talla de un pastor alemán, pero es más ancho de pecho, es bastante parecido a los dogos argentinos, quizás sea una cruza de dogo y algo más. Está todavía muy flaco por su tiempo de vagabundo, pero aún así, tiene fuerza. Si un día por la calle decide arrastrarme, sé que no tendrá problemas. Y no quiero que llegue a morder a nadie.
    Tengo entendido que los perros como dogos, pitbulls, rotts y otros estúpidamente llamados "perros peligrosos" tienen que ir, por ley, con collar corredizo y bozal.
    No quiero que cada vez que necesite ponerle bozal sea una tortura para él y para mí.