Iniciando mi bonsái de manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por junin_junin, 18/7/12.

  1. junin_junin

    junin_junin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    hola a todos, soy nuevo en esto y después de tantos intentos por fin pude germinar una semilla de manzana. ahora me hallo en la recolección de información y demás para ir archivando y hacer las cosas a su debido tiempo para cuidar de mi futuro arbolito, por lo cual creo este tema para que ustedes puedan ayudarme un poco.
    la semilla broto después de casi 30 o 45 días (1 de 10 que puse en el 3er intento, ya me habían frustrado los anteriores con mas pero quise hacer una ultima prueba y resulto). ayer la pase a tierra y la tengo a la intemperie y al sol. si sirve de algo, en mi país estamos en pleno invierno ahora, soy de argentina.
    lo que quisiera saber es lo siguiente:
    ¿que cuidados necesita a partir de ahora? leyendo decía que mucho sol, intemperie, que la tierra siempre este húmeda. lo que no entiendo muy bien es el tema del abono. me crié en el campo y generalmente el abono que se usa para plantas grandes es excremento de vaca o caballo, restos de frutas, etc (todo orgánico). pero creo que no es lo mismo para esto ¿alguna ayudita con respecto a este temita? :smile:
    ¿cuanto tarda mas o menos en desarrollarse la plantita?
    ¿cual es el momento mas indicado para ir dándole la forma deseada mediante alambrado?
    leyendo encontré esto con respecto al nebari

    http://bitacoras.webcindario.com/refe-3.htm

    ¿es recomendable este sistema? ¿se puede hacer en un manzano cuando ya tiene un año o dos?
    ¿que tipos de sustratos me recomiendan?

    se que todo esto es prematuro, el brotecito es de 1 vez 1/2 la semilla, pero estoy recabando información para leer, archivar y hacer las cosas a su debido tiempo. es mi primer bonsai y quiero hacer las cosas bien, ademas de que se siente bien haberlo empezado desde cero y ver como va evolucionando.

    espero puedan ayudarme y desde ya gracias.

    acá les dejo una foto, la última de la izquierda tiene pinta de que va a germinar también, la voy a esperar a ver que pasa.

    [​IMG]
     
  2. Re: iniciando mi bonsai de manzano

    junin_junin.

    bienvenido!

    has empezado donde muchos: una semilla, ojo que esto es adictivo!! ya ves! intentaste hasta que salio!!

    el tema de bonsai desde semilla es algo muy lento y muchas veces uno se aburre y entonces viene la definición, o te olvidas y nunca más te acercas a una planta o te consigues una más grande...ahi ya estás listo...el numero de macetas empieza a aumentar hasta números inicialmente insospechados..

    con las heladas que estamos teniendo estos días y con las muchas que faltan por llegar diría que tu manzanito está condenado a muerte por hipotermia a menos que lo retires del suelo, lo pongas en una maceta y quede al reparo de las heladas, si lo dejas al interior de la casa seguro que la calefacción y el aire seco lo mata pero si queda bajo algun reparo en el patio hay alguna posibilidad...pero lo veo complicado...yo germiné manzanos por experimentar a mitad de otoño y levantaron cabeza y sacaron un par de hojitas verdaderas y al primer frio se fueron....asi que ya estoy estratificando las semillas que quedaron fuera de la prueba para germinarlas a mediados de agosto...cuando las temperaturas empiezan a subir ...
    cuando levanten cabeza los germinados utiliza algun tipo de fungicida para prevenir el damping-of

    como sustrato hay que buscar alternativas pero puedes empezar con mitad y mitad arena y compost, luego verás que el tema del sustrato es más complejo pero para empezar eso vale

    al principio no es necesario el abonado....deja que la planta se alimente de sus cotiledones y cuando esté bien establecida ya abonas y la pasas al suelo para que engorde unos 3-4 años....

    lee todo lo que puedas y verás que lo que te cuento es muy muy muy resumido pero para empezar no te asustará...y ademas entenderás mejor las respuestas que te den

    saludos y gracias
     
  3. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: iniciando mi bonsai de manzano

    Alejandro ........ adictivo ????? ...... por favor q dices!!!!! jeeeeeeeeee

    tienes muchas preguntas en tu cabeza estimado pasa por la guía básica de este foro y si necesitas mas envíame un privado y te ofrezco alguna data para los inicios en este arte .....

    te comparto mi locura pues yo también tengo trabajos desde semilla ..... solo unos cuantos ....... esto no genera adicción ...... jeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298455&highlight=mames
    checa!!!

    saludo con todos!!!!
     
  4. junin_junin

    junin_junin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: iniciando mi bonsai de manzano

    parece que olvide mencionar algo importante, no plante la semilla en el patio, la puse en una maceta para poder entrarla a la noche y que no me la agarren las heladas y demás acontecimientos inesperados, jaja.

    ya que estoy en esto, le soluciono un problema a un amigo (que fue el que me metio en esto en realidad, jajajajaja), tiene un pinito, un cipress siempre verde, si no me acuerdo mal, y un ombú. le mostré lo del nebari y yo sabia la que se me benia, jajaja. el pinito de el tiene 3 años y quiere probar lo del nebari, lo del link que puse en las varias preguntas, ¿es efectivo? ¿alguien lo probo? ¿se recomienda?

    benja, después me doy una vuelta por el link que me dejaste, gracias, recién vuelvo del trabajo y me quiero ir a dormir un rato, jajajaja
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: iniciando mi bonsai de manzano

    ese link que has puesto ya hace tiempo que esta en la red
    un metodo muy bueno por cierto
    aunque no es precisamente un pino lo que hay puesto en las fotos (que en definitiva........... son solo dibujos) y que funciona seguro

    esos trabajos se suelen hacer con arboles caducos y de crecimiento relativamente rapido

    un sistema muy bueno para conseguir raices planas es........ poner una losa debajo del cepellon una vez podadas las raices que ya no estan medianamente dispuestas radialmente
    por supuesto que debera ser una maceta de unas dimensiones acordes a lo que va dentro

    en cuanto a tu manzano (semilla), cuando lleve toda una temporada (1 año) en la maceta y sin cortar absolutamente nada......... ya lo veremos
    salut