INICIO BOSQUE DE ALIMENTOS

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por foodforestlleida, 27/10/18.

?

Qué os parece la distribución?

1. mala

5 votos
    41,7%
  2. regular

7 votos
    58,3%
  1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

quipar este tipo de cosas suele llevar a equivocos , y este es un claro ejemplo , ya que se conoce mas a esta variedad por su nombre comercial que por su nombre varietal .
    El nombre del cultivar es " Scifresh " , pero como es una variedad club , y se le ha hecho una campaña de marketing acojonante , le ponen un nombre comercial ( esto suelen hacerlo con casi todas ) , y a esta le colocaron el nobre comercial de " Jazz "

Otro ejemplo muy claro , si yo te pregunto si conoces la variedad de manzana " Cripps Pink " , seguramente no te sonara asi de primeras , sin embargo si te pregunto por la manzana " Pink Lady " , esta si que te suena verdad jajajajaja.
    Pues ocurre excatamente lo mismo , el nombre del cultivar es Cripps Pink , y su nombre comercial Pimk Lady .

Un abrazo
    Jose

2. Jose-Albacete

foodforestlleida , no nos confundamos que la Goldrush es muy buena manzana , pero tienes el siguiente dilema .
    La variedad Crimson Crisp , no la puedes cambiar ya que es la polinizadora .
    De manera que tendrias que cambiar la Goldrush por una de estas tres :

- Ambrosia
    - Jazz Scifresh
    - Story Inored

Yo personalmente no la cambiaria , pero ten claro que el huerto es tuyo , y tu decides .
    Si te van las verde-amarillentas ( por motivos de color ) la Goldrush es una manzana muy muy buena .

No seas pavo , y pon la que a ti te guste , yo te recomiendo variedades , pero tu eres el que debes elegir , y no dejarte influenciar por mi criterio desde el punto de vista del color de la manzana .

Imagina que dentro de unos años estas arrepentido de no haber puesto la manzana Goldrush , o imagina poner la Goldrush y arrepentirte pasados unos años jajajajajajaja o imajina y que se yo ........ ( me recuerda la escena final de la pelicual Airbag )

Pon la que te salga de los cojones jajajajajaja

Un abrazo
    Jose

3. foodforestlleida

foodforestlleida

Jajajajajaja. Me guío pk tu ya las cataste. Yo la golden de Lleida i punto. Està buenecilla pero nada mas. Cogí la goldrush, por su aspecto. Tambien mire una que era la dalinsweet pero como no pude ni ponerme en contacto con dalival, no las puse. Ahora estoy en el "que se yo".
    Un saludo

4. quipar

quipar

Gracias José por la aclaración.
    Un saludo.

5. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Entonces yo me atrevería con cualquier variedad de clementino/satsuma/mandarino o hibrido que te resulte interesante. Ya te digo, para mi la mejor con diferencia es la clemenules. Muy productiva, resistente al frío, fácil pelado y practicamente carente de semillas si no hay polinización cruzada. Ya te digo que a mi me resultarían tambien muy interesantes el kumquat y el limequat por su resistencia.

Incluso, más adelante pensaría en plantar un fukumoto para tener un naranjo dulce.

Un saludo

6. Jose-Albacete

La Dalinseet tambien la tengo .

https://www.dalival.com/pommes/dalinsweet-80/

Pero son mejores las 4 iniciales .

Para contactar con Dalival , lo tienes que hacer a traves de " Pareta " .

PARETA RUBAU Joan Maria
    C/ del Pla 4 – 17134 Tor
    Mob. : +34 610 20 19 16
    Tel. : +34 972 78 02 35
    Fax : +34 972 78 03 76
    jmpareta@gmail.com

No intentes llamar para comprar las variedades que te he indicado , ya que no te venderan pocas unidades de las variedades citadas ( dos de ellas son de la gama " club " ) .

Guay , manga ancha con el albricoque a 4 ariedades ( aqui si que hay que darle al coco ) , que el albaricoque es muy productivo , y no se conserva como las manzanas , si te los " calzo " todos de una misma fecha de maduración se te van a salir los albaricoques por debajo la cama jajajajajajaja.

Madre mia si tengo abiertos los catalogos de Cot Internacional , Escande , PSB , e IPS .
    Explicame tu cual cojo y cual descarto jajajajajaja.

Veamos tengo una lista hecha con los que año tras año sin saber la variedad ( cata ciega ) , los voy puntuando , y en lineas generales los de Cot Internacional son los que mas me gustan ( son los mas dulces ) .

Asi que alla va ( se admiten comentarios por parte de la gente que esta siguiendo el hilo , ya que a lo mejor se me pasa alguna buena variedad que tambien la tenga en mi colección ) .

No voy a coger variedades extra-precoces , para tratar de evitar los daños por heladas primaverales ( aunque el albaricoque es bastante resistente )

23ª - Variedad , albaricoque Magic Cot , es una variedad de maduración precoz , muy buen calibre , y dulce para sus fechas , muy bonito color y polinizador de la siguiente variedad .

http://www.cot-international.eu/files/Wonder Magic.pdf

24ª- Variedad , albaricoque Monster Cot , es una variedad de maduración de media temporada ( variedad que inicia la maduración de este grupo ) , muy gordo , precioso color , carne firme y muy dulce , aromatico y jugoso ( poliniza con con Magic Cot )

http://www.cot-international.eu/files/Monster Delice.pdf

25ª- Variedad , albaricoque Swired , variedad de cosecha media-tardia con muy buen calibre ,muy bonito color , extremedamente dulce y aromatico ( variedad autofertil ) .

http://www.cot-international.eu/files/Swired Swigold Esp.pdf

26ª - Variedad , albaricoque Playa Cot , la ultima variedad de las semi-tardias de Cot Internacional , muy gordo , super-extra-dulce , aromatico y muy chulo de presentación ( variedad autofertil )

http://www.cot-international.eu/files/Lady Playa.pdf

Se que todos son de Cot Internacional , pero es que mirando sus fechas , el tema de polinización , calibres , brix de azur , etc...., no he podido salir de este obtentor , ya que los demas se quedaban por debajo .

Un abrazo
    Jose

7. foodforestlleida

foodforestlleida

mmmmmmmmmmm. Mis elecciones ivan por allí. había escojido el playa cot y el farlis(el nombre también influyó). Jose-Albacete la verdad es que ya llevamos 32 con los albaricoques.
    Un saludo

8. Jose-Albacete

Pues tu diras si tienes espacio para mas frutales y seguimos añadiendo variedades .
    Los kiwis lo tienes muy facil , ya que la variedad hembra Hayward es la reina de los kiwis , y su macho es la variedad Tumori , ambos disponibles en Lurberry :

http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=38#

No te comas de vista a los kiwis , que se hacen unas parras grandes de tres pares de cojones .

https://frutales.wordpress.com/pepita/kiwi/

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5235

Los pistachos , necesitarias poner un a variedad hembra y su polinizador .
    Tendrias que pillar una hembra de maduración temprana por ejemplo Mateur , y su macho que es C-Especial , los pistachos no se si te los recomiendo , te van a ocupar mucho espacio para una sola planta fructificadora ( hablo desde la experiencia , tengo mas de 35 variedades hembra de pistacho , y 5 variedades macho ) .

Si ves que con esto es suficiente , enpezamos con el tema de portainjertos que vas a necesitar , si ves que aun hay agujeros que tapar , ampliamos la jugada .

Un abrazo
    Jose

9. foodforestlleida

foodforestlleida

Pues mira, lo de los pistachos de momento, no. Y los kiwis tampoco lo tengo nada claro, ya que creo es más complicado ya que les tendré que hacer una estructura, podar y hacen mucha sombra? Con lo qual tengo 32, pues ponemos 3 variedades mas y listo. Me quedaran 12 vacantes donde también en un futuro puedo replantear lo de kiwis y pistachos. Pues eso, que tres variedades que faltan, pondrías? Cómo ves lo de los kiwis?, es una fruta que tampoco como casi nunca. También habría que saborear como son los cultivados por uno mismo.
    venga, que matamos las variedades.
    un saludo

10. Jose-Albacete

Vale , pues hay que estudiar con detenimiento , para aprobechar bien esas tres variedades .

Un abrazo
    Jose

11. foodforestlleida

foodforestlleida

Rectifico, para que me quede todo aparejado ppodemos subir 4 variedades.

12. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Interesante hilo, la verdad. Sin embargo querria hacer un comentario después de haber leído algunas cosas. No se trata de recomendar una fruta u otra (ya definiste lo que querias mas o menos) ni una variedad u otra. Seguro que las que te ha recomendado Jose-Albacete, cuando entren en producción, serán muy ricas si se recogen en su momento y se conservan adecuadamente.
    Mi comentario va mas sobre la dedicación que una finca como la que se planifica aquí supone:
    Foodforestlleida ¿has calculado el coste (ya no económico que tambien) si no en horas-hombre por semana que va a suponerte "gestionar" tamaña finca?. ¿Te has planteado el efecto, de hacerlo personalmente, que va a tener sobre tu vida?. Una cosa es una afición, otra un negocio y otra la posibilidad de compatibilizar ambos. Puede ser que tus circunstancias sean parecidas a las de Jose-Albacete pero incluso asi: pasar a manejar una finca asi el próximo año desde tu actual situación (que desconozco) creo que seria algo que merecería una buen pensada.
    Por supuesto, no es mi intención ofender ni dejar caer sobre la cabeza de nadie un caldero de agua helada. Solo pretendo que se evalue con la cabeza fría un proyecto que, la verdad, me parece (desde mi muy limitado punto de vista) faraónico. NO sé pero me da la impresión de que, como dicen en mi tierra: "Pue más el güeyu que'l botiellu".

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

13. foodforestlleida

foodforestlleida

Ostras AJPA, me dejas helado, mas viendo tus números. No se cuales son las condiciones de Jose-Albacete. Yo curro hasta las 17h de L-J y hasta las 15 v. Tengo 36 años y no tengo hijos, por el momento. No me he planteado ningún impacto en mi vida, como tu lo planteas veo un horizonte gris. La verdad es que hasta el momento solo me ha proporcionado buenos momentos, y si no puedo aclarecer algun árbol, o dejar de podar algún otro, pues sinceramente no pasa nada. Para mi es un hobby no un negocio. De hecho una de las muchas cosas buenas que tiene este hobby de la agricultura es el poder regalar. Yo me lo he planteado así, y así lo intentaré. Con el extra que estoy preparado para fracasos. Pero está bien que me hicieras reflexionar.
    un saludo

14. Jose-Albacete

Antonio no seas cachondo.
    Las labores mas pesadas en un mini- huerto de 50 arboles serían , el aclareo y la poda.
    En aclarear o en podar ( da lo mismo ) se tarda menos de un día , realizando la labor una sola persona , y entiendo que estas labores para un aficionado a los frutales no deben ser una carga , sino todo lo contrario " un disfrute " .
    En el momento en que se convierte en una carga, deja de un hobby , para convertirse en un trabajo , y entonces mejor ni plantearse tener un huerto frutal.

Un abrazo
    Jose

15. unmiguelmas

unmiguelmas

foodforeslleida, yo tengo una parcela similar 5000 metros y llevo 70 árboles, este invierno voy a plantar 100 árboles más. Sólo tengo los domingos libres para la parcela e ir con mi chica que le mola el tema, y los sábados para mi, te digo yo lo tengo de hobby también y me supone 1 hora de riego los domingos 4 o 5 meses al año y llevo 3 años ya y sobrevivendo todo, que no me da mucha producción cierto és, veremos en 10 años si tengo que ir con camiones jajajaja. Por si te sirve, en Calatayud, Viveros Verón, 3 euros frutal injertado a raiz desnuda, y en 1 año lo tienes como el que compras en maceta. Tengo una hilera de 12 árboles a 6 metros, luego hice un bosque con unos 50 más a 4 x 4, y ahora voy hacer en otra parte 4x4 entre alcorques pero superintensivo de alcorques grandes con 3 frutales de la misma variedad, veremos el invento.
    Caculo 12 litros por semana a cada árbol que es lo que echaba con el cubo a mano y una manguera ( 1 hora 70 árboles ) y ahora con 4 contenedores de 1000 litros a 15 minutos cada uno tarda la bomba en llenar 1 hora igual. 4000/158 son 25 litros por árbol.

Ya adultos casi todos los frutales necesitan entre 400 y 800 litros anuales. Entre lo que llueve y riego creo que irá bien.

Así que no hagas caso al pedorro de AJPA (es broma jajaja me dio buenos consejos) y ánimo que poca gente hace estas cosas, yo tengo 36 también y espero que con 50 años esté flipando con la idea que nos dio por hacer en vez de estar en casa viendo la tele.