INICIO BOSQUE DE ALIMENTOS

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por foodforestlleida, 27/10/18.

?

Qué os parece la distribución?

1. mala

5 votos
    41,7%
  2. regular

7 votos
    58,3%
  1. Rocio da

Rocio da

Yo también lo araría
    Así te quitas los hoyos
    Yo no lo hice en una finca de manzanos y es un rollo los dichosos pozos que hay

2. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Yo pienso que ahora que la tierra esta en tempero es buen momento para subsolar, meter una estercolada de estiercol bien fermentado y luego hacer una arada más superficial para mezclar bien la materia orgánica con la tierra.

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

foodforestlleida , tal y como te indican mis compañero , ahora mismo ( cuando no llueva ) hay que meterle al terreno los topos ( subsolador ) , cuanto mas profundo mejor , quitar las piedras si salieran ( desconozco tu terreno ) , antes de plantar le pegas un par de vueltas con la grada , y si te pueden pasar unas vueltas con una viga de hierro pesada detras del tractor para emparejar el terreno " miel sobre hojuelas " .
    Asi es como se hace , si tienes algun conocido con tractor y aperos agricolas , por poca pasta te dejara el terreno " niquelao " .
    La diferencia de hacer una plantación con un terreno " preparado " , a hacerla en un terreno tal y como está es como de la noche al dia .

Esta tarde que la tengo libre continuamos , a ver si podemos terminar tu huerto .

Un abrazo
    Jose

4. foodforestlleida

foodforestlleida

Hola, haré eso. La pregunta es un tanto surrealista, pero, Jose-Albacete cuando crees que empezaré a plantar. jajajaja
    Un saludo fieras!

5. Jose-Albacete

foodforestlleida , algunas de las variedades que te vas a encontrar en la selección que te estoy haciendo , las podras comprar en viveros para aficionados ( las menos ) , el resto de variedades tendras que injertarlas tu , yo te paso las estaquillas de injerto .
    Una vez que finalicemos con la elección de variedades , te dire los portainjertos adecuados que debes comprar .
    Desde ya mismo , tienes que empezas a ver videos de injertos a Ingles y a Chip .
    Si eres mañoso , entre las variedades que compres en vivero , y las que injertes la proxima primavera , para el proximo invierno , tienes que tener todo tu huerto plantado .
    Algunas de las variedades te las puedo pasar yo ya injertadas ( modico precio ) , de los excedentes de mi injertada de la primavera pasada , por ejemplo la ciruela Emerald Beaut ( aunque no tengo muchas y es una variedad que va a estar rifada jajajajaja ) .

Krapula71 , algunas de las variedades que cito , ni sisquiere estan disponibles en viveros de Europa , te toca lo mismo que al amigo foodforestlleida , ver muchos videos de injertos a Ingles , y a chip , leer lo que podais al respecto y pregutad las dudas que tengais , el material de injerto ( este año veo que va a ser otro año duro en cuanto a envio de estaquillas ) , os lo pasaria yo mismo .

Voy a continuar con la selección de tus variedades

Un abrazo
    Jose

6. Jose-Albacete

Buenoooooo , si le metes una estercolada al terreno despues de susbolar , y lo labras como apunta Quercus ilex , ni te cuento como van a tirar los arboles .

Venga vamos al lio , que " se nos va el vino en catas " .

Vamos a por la variedad numero 13 , y esta es una de las que no estaba en la lista y es " IMPRESCINDIBLE " , un buen paraguayo de carne blanca .

Para ponerlo facilito , y que lo puedas comprar en vivero , te voy a recomendar dos variedades que desde mi punto de vista son de lo mejorcito en variedadesd de paraguayo de carne blanca ( sin necesidad de irnos a variedades estratosfericas , del tipo ASF.Maillard ) .
    Tenemos la opcion de una variedad de cosecha semi-temprana , y otra de estación , ambas son cojonudas ( yo me pillaria la variedad temprana , ya que si te coges la variedad de media estación , se te va a juntar con las fechas de maduracion de otras variedades y tendras mucha fruta ) .

- Variedad semitemprana , Paraguayo Galaxy ( madura para el 24 de Julio )
    - Variedad de estación , Paraguayo Sweet Cap ( madura para el 22 de Agosto )

Las dos son fantasticas de sabor , ( se conserva algo mejor el Galaxy que el Sweet Cap , y esto en paraguayo es muy importante ) , ambas enormes de tamaño , y han sido y siguen siendo variedades de referencia dada su calidad .

Paraguayo Galaxy ( fotos de mi cosecha )

Paraguayo Sweet Cap ( fotos de mi cosecha )

No te dejes engañar por las fotos, que el Galaxy es tan gordo, e igual de dulce y de bueno que el Sweet Cap , y madura en unas fechas cojonudas .

Asi que lo voy a poner como la opcción escogida ( salvo que me digas lo contrario y lo cambio )

13ª -Variedad Paraguayo Galaxy ( es el gordo que vas a ver en este video )

Mira aqui te lo pongo facil , este lo puedes pillar en varios viveros , pero si lo tienen aqui , te lo enviarán en invierno a raiz desnuda superbarato de precio

https://www.agroterra.com/p/paraguayo-galaxy-arboles-3034847/3034847

https://www.einforma.com/informacion-empresa/viveros-vila

Vamos a por otra variedad

Un abrazo
    Jose

7. foodforestlleida

foodforestlleida

Hola, si me pillaré el Galaxy, tengo el vivero a tiro de piedra y ya viene todo "montado".jajaja

8. Jose-Albacete

Ahora nos toca la elección de una buena platerina , tu has escogido la variedad 264 de Provedo que es de carne amarilla , yo no te recomiendo esa variedad , no es que sea mala , pero no da el calibre que puedes encontar en otras variedades , y la 264 es supertardia de maduración , mira tengo un monton de variedades de platerinas en mi huerto , la primera variedad que puse fue la variedad Platimoon ( tengo 2 arboles de esta variedad ) , y cada año que pasa , estoy mas contento con ellos .
    Es una platerina que madura para el 25 de Agosto , enorme de tamaño ( si aclareas , no es enorme es " ENORME " ) , la carne supermantecosa , muy dulce y muy buena de comer , Platimoon es unas de las primeras variedades de platerina de carne amarilla que salio al mercado junto con Oriola y y 264 , pero de las muchas que tengo en mi huerto de este tipo ,la Platimoon no la cambio por ninguna .

http://www.vitroplant.it/platimoon-cov/

Asi que esta claro , como me gusta ami , que estoy haciendo la lista , la escojo , salvo que me deis una opción mejor.

14ª -Variedad Platerina Platimoon

Aqui la puedes comprar , si la pides en invierno a raiz desnuda , te la enviaran mas grande y seguramente mas barata .

http://www.alberolaviveros.com/platimoon/3478-platerina-platimoon-en-maceta-de-22-cm.html

Un abrazo
    Jose

9. Jose-Albacete

Vamos con las higueras , anteriormente la tenias ocupando el espacio de dos arboles, y te voy a pasar estacas de dos variedades que se pueden cultivar en maceton ( pilla un par de macetones grandes de plastico , de los chinos de las mas grandes que tengan , que son baratillas ) , y te paso estacas para enraizar de estas dos variedades , que ambas se adaptan perfectamente a su cultivo en maceton .

- Dalmatie , variedad bifera ( produce brevas e higos , de una calidad acojonante )

- Madeleine de deux saisons , esta tambien es variedad bifera , produce brevas e higos , y aparte de ser una variedad buenisima , es hiper-productiva .

Venga y hasta aqui llegamos por hoy

foodforestlleida , espero que te esté gustando el planteamiento

Un abrazo
    Jose

10. foodforestlleida

foodforestlleida

Está genial José-Albacete.Lo de las Higueras, no tengo problema de plantarlas en el suelo. Lo de la maceta no me motiva, pero supongo no hay problema de plantarlas al suelo. Para mí lo de las Higueras es un tema muy importante. No quiero escatimar nada por ellas.
    Muchas gracias, vamos genial

11. Jose-Albacete

12. AmateurNovato

AmateurNovato

Ha sido una suerte tambien para mi que foodforest iniciara este hilo y que Jose Albacete,le diera tanto contenido y que es inestimable porque esta basado en su conocimiento y experiencia unicos .Pues bien yo llevo aspirando ya tres años atrás a conseguir un huerto con los TTFT (Twenty Top Fruit Trees) que aconseja Jose y que recomienda a foodforest.Y ahora va mi comentario como consecuencia de los ultimos aportes.Lo de los twenty es porque no me caben mas de veinte .
    1)Paraguayos:El año pasado Jose ,ya me recomendaste pillar el Galaxy de la direccion que dices,pero el problema para mi es que yo lo queria en maceta y que me lo enviaran por transportista y fue ... que ni ... p caso.Pienso que quizas a raiz desnuda o bien en el vivero yendo alli se consiga.Posteriormente localice un sitio que tenian lo que queria :el galaxy en maceta ,posible pedirlo on line en cualquier epoca del año (que es lo que me interesa) pero..... no lo compre.Razon:razz:regunte el tipo de portainjerto.De entrada quien me contesto me dijo "maaandé¡¡¡ y eso que es?? ,despues insisti y me lo dijeron:Era de semilla no de injerto y tampoco me interesó.Asi que este año a ver si hay alguna alma caritativa que me da unas estaquillas y me lo injerto en otro paraguayo mas tardio que tengo y que tiene tres años para tener dos frutas en el mismo arbol una temprana y otra mas tardia (esto es porque no puedo tener mas de veinte pies (mis TTFT).
    2)Platerina Platimoon.Que alegria ¡ es actualmente uno de mis TTFT anhelados.La compre hace dos años a Alberola sin tener ni idea lo que compraba y ha sido un acierto por lo que veo .Se ha desarrollado bestial con un vigor increible.Este año ha sido el primer año que ha fructificado.La fruta como tu dices Jose me ha encantado en eso estoy de acuerdo (en el caso de las ciruelas no, jajajaja, perdón por mi atrevimiento,es que a los novatos no se nos puede hacer caso ) ,jugosa,mantecosa y con un sabor superdelicado.Lastima que por mi "mala cabeza" casi a pesar de echar una burrada de frutos no los he podido probar porque se infectaron de monilia y antes de madurar se estropean. Ayyy es que" os lo digo hay que hacer el tratamiento invernal" jajajaja eso me suena pero no lo hice.PROBLEMA:Alberola no la tiene en stock desde el año pasado ,la ha tenido y cuando la compre era un ejemplar estupendo muy crecido y que se ha desarrollado genial y en un corto periodo de tiempo.No se si la volvera a tener habria que preguntar pero ahora en su pagina esta fuera de stock.Tambien tuve la suerte de comprar a Alberola el famoso "pluot-_Alberola" hace ya tres años ,tampoco sabia lo que compraba y ha sido un acierto porque como todos sabemos es... un pluot exquisito y que tambien forma parte de mi selecto futuro cuando lo complete TTFT.
    3) Higueras :Me interesa mucho "reinventar" este caso para mis TTFT porque tengo dos de variedad desconocida ,que se hacen gigantes y con frutos poco "agraciados" en cuanto a sabor.Este mes pasado las he casi arrasado,cortando tres de sus cuatro ramas principales con la idea de que broten e injertar variedades de tamaño mas reducido,que no crezcan tanto.Me interesaria cualquiera o todas de estas :la Madeleine,la dalmatie,la doree y la longue dáout´.No se si se podran injertar en primavera como cualquier otro frutal o tienen otra problematica diferente.Es que las higueras son caso aparte, no las considero yo igual que frutales "normales" .Tambien tendre que buscar un alma caritativa que me proporcione material.
    Finalmente para no aburrir :razz:ara conseguir el completo "set" de mis anhelados TTFT me faltan los melocotones que no tengo y es una fruta crucial .Tambien me tendre que buscar una solucion ya que lo que hay en viveros (lo de siempre sota caballo y rey y ademas no se sabe nunca el porta ) no me interesa,no tienen meritos para formar parte del selecto club de mis TTFT que persigo.
    Garcias por tus aportes Jose son acerca de lo que llevaba buscando estos ultimos años y me parecia imposible conseguir y ahora con motivo de este hilo estoy viendo ya el camino o la direccion hacia conseguirlo.
    Un saludo a todos

13. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Hinchando un poco el globo...en un huerto de aficionado no pueden faltar cuatro especies que para mí, gracias a los aficionados, al menos tres de ellas consiguen perdurar: acerolo, serbal doméstico, nispero europeo y azufaifo. Este último es el único que está resurgiendo en los últimos años gracias a las variedades de gran calibre y pocas espinas, como el Li (que por cierto, los amigos del vivero H...tan reconocido y del que se habla tan bien por su seriedad, me la han metido doblada con un supuesto Li que da unos frutos del tamaño de canicas y con tantos otros frutales). Tienen un trato exquisito vía online con los pedidos de aficionados...pero en el trato del aficionado cuando vas a su nave deja mucho que desear.

Volviendo al tema...estas variedades de frutales están muy bien como cultivo anecdótico de aficionado. Son muy productivas y tampoco producen unos grandes árboles, exceptuando el azufaifo. Son buenos candidatos a un cultivo en un magen de la finca. Nispero y serbal van bien sobre patrón de membrillo y el acerolo tendrá que ir sobre espino albar l franco de acerolo. Hay una variedad de acerolo que tengo intención conseguir que se llama Blanco de Italia, de muy buen calibre y sabor. A ver que tal resulta...

En cuanto a los cítricos...ayer hablé por curiosidad con un familiar que es ingeniero agrónomo y es proveniente de tu zona. Me comentó que el patrón ideal podría ser el naranjo amargo...por el despertar tardío que tiene. La idea sería conseguirlos sin injertar o en su defecto hacer semillero, pues germinan fácil y crecen rápido. Luego sería ponerle una variedad bastante resistente al frío. Me recomendo las siguientes (tipo mandarina)

- Satsuma okitsu/Iwasaki

-Clementina clemenules

-Hibrido ortanique

Otro patrón que podría ir bien y más fácil de conseguir es el mandarino cleopatra, aunque desconocemos si inducirá una brotación más temprana de la planta. Recordemos que el momento más delicado de los cítricos ante los fríos es su brotación primaveral. El problema que veo es si los fríos son muy fuertes podría afectar al fruto, especialmente en la clemenules y la ortanique.

Ya nos dices. Un saludo.

14. .............._

.............._

Buenas.

Jose-Albacete, ya que foodforestlleida quiere cultivar los frutales con una cobertura vegetal asociada... Sería importante en la medida de lo posible la elección de portainjertos que sus raíces profundicen. Hay que darles facilidades a los frutales en cohabitar con la cobertura vegetal viva... Lo tendrán más fácil de que sus raíces vayan a capas más profundas que las de la cubierta. Si la implantación de la cubierta se hace bien, claro.

foodforestlleida, Infórmate bien con el tema de cubiertas vegetales permanentes. Es un mundo complejo en el cual se han mejorado mucho el manejo de esas cubiertas vegetales permanentes. Aunque no lo hagas inmediatamente, pero ve informándote poco a poco. Lo de rozar y rozar o aplicar herbicidas a "dosis normales" queda más bien antiguo.
    Por cierto, por los pies de los frutales sería más recomendable una especie más baja que la alfalfa. A menos que para estos lugares eligieras alfalfas enanas.
    Hay que elegir las especies vegetales para la cubierta en función de la manera de controlarla, de tus necesidades del manejo que les hagas a los frutales, cantidad de materia bruta que aporta (tanto parte aérea como las raíces) a la hectárea, clima e inicialmente ph del suelo, etc. Con el tiempo será importante que hagas una mezcla de especies para la cobertura para que no haya deficiencias en el suelo. Vivaces o anuales, o ambos, etc. Sobre todo pasa por un conocimiento de las especies posibles para poder utilizarlas de forma eficaz como herramientas a nuestras necesidades particulares.

Un ejemplo de como manejar profesionalmente una cubierta vegetal de una especie concreta con un sólo pase. Estas plantas no volverán a levantarse.

Abrazos

15. foodforestlleida

foodforestlleida

Buenas tardes, hoy he preparado algo de terreno para plantar habas y la cantidad de lombrices que salían era muy elevada. Había ejemplares enormes. Y de aquí viene mi pregunta, si las lombrices son tan beneficiosas, agregan humus (todo y que estas mías no son californianas), en cierto modo aran y airean el terreno. Si les meto el subsolador y después la grada, eso será una sangría. Darle una vuelta, como bien Jose-Albacete detectó, he leído cosas de permacultura, Fukuoka y te vienen pensamientos así. Pero si hay que matar se mata, eso si, ecológicamente.
    Un saludo