Inicio con gallinero el La Coruña

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por javier_1, 8/12/15.

1. javier_1

javier_1

Curioseando algo por internet, vi que los patos sobre todo cuando son pequeños te van siguiendo cuando caminas, esto puede ser muy divertido para los niños.
    A parte leí que una pata puede poner hasta 200 huevos al año.
    Alguien crió patos para darme su opinión.
    Los huevos tendrán buen sabor y serán de calidad?

2. Taxus

Taxus

Yo los he tenido, son muy simpáticos pero se te meterán en los bebederos del agua y los dejarán hechos un cisco.
    Si pretendes consumirlos... vete haciendo un desplumador porque te vas a flipar desplumando.

Si te gustan los anátidos, casi mejor ocas.

3. javier_1

javier_1

Yo los quería un poco para que estuviesen con los niños y que les siguieran por la finca y se bañarse con ellos en verano, mas bien como mascotas y si ponen huevos mejor.
    Las ocas imponen respeto, tienen mala leche. Lo que si son buenas para guardar la finca..

4. Taxus

Taxus

Sí, si ponen huevos y son más o menos sabrosos, en cuanto a las ocas tienes razón que son muy "fieras" pero eso si no conocen al personal, sino son bastante dóciles. Pero bueno, para lo que tú dices mejor los patos, está claro.

5. ilex

ilex

Hay razas de puesta que ponen mas o menos lo que las razas de puesta de gallinas. 200 al año o mas, asi que si, pueden ser muy buenas ponedoras.

Los huevos son muy buenos, pero diferentes a los de gallina. Tienen mas yema y por tanto mas sabor. Para tortilla o huevo frito prefiero de gallina, para reposteria, cocas, ... son claramente mejores.

Los patos son pastoreables con una caña, las gallinas no. A los niños les gustara sacarlos a pasear, y si ven la piscina se meteran ... eso si, te la dejaran perdida. Ellos son muy limpios a costa de dejarlo todo sucio.

Tienden a poner huevos en invierno cuando las gallinas flojean mucho.

Hay razas muy carnivoras que puedes dejar sueltas en el huerto. Ni escarban, ni se comeran las lechugas mientras tengan caracoles y bichos. Ojo, que no todos son carnivoros.

En teoria, si eres lo primero que ven seras su mama. Y nacen super espabilados, nada que ver con los pollitos.

A mi me gusta mucho el corredor indio, puede campear muy lejos.

6. javier_1

javier_1

Además los patos corredores estuve mirando pueden poner hasta 300 huevos al año, pero con mas colesterol.
    Que comen los patos? Podré darle la misma comida que a las gallinas?
    Maíz y cosas así?
    Podré tenerlos en el gallinero junto a las gallinas?
    Quisiera comprar dos patas una para cada niño y a poder ser pequeñitas para que les sigan a los niños, les va a gustar pero el tema, se le conoce el sexo cuando son pequeños o le pasa como a los pollitos.
    Hay que tener agua para que se bañe o no es obligatorio?

7. javier_1

javier_1

Bueno para proteger la finca contra casos no lo descartó en un futuro jajaja...
    Imponen bastante, además no quería perro ya que creo un perro se le debe de prestar bastante atención y darle bastante cariño y no me gustaría tenerlo allí medio abandonado, por eso como sustituto, los patos para los niños.

8. ilex

ilex

Comen mas o menos lo mismo. Las gallinas pueden comer cosas mas pequeñas y pueden escarbar. Los patos prefieren caracoles, de los que pueden comer muchos (medio kilo diario).

Pueden estar juntos. Necesitan bañarse para tener las plumas sanas. Media garrafa de 20 litros o una palangana es suficiente. La unica pega es que toda el agua la dejan sucia y tendrás que cambiarla.

9. javier_1

javier_1

Estuve mirando en tugallinaonline.es y me llamó la atención la gallina Araucana de huevos azules, tanto buena para carne como para huevos que tienen una yema grande y prácticamente libre de colesterol.
    No se si probasteis o tenéis esta raza o sabéis de ella.
    Sus huevos parece ser están en tiendas de delicatessem.
    Estuve mirando y no encuentro una información clara de los huevos año que pueda dar.
    Taxus también mire la Leghorn y la Pita Pinta, esta ultima muy bonita con 160 huevos año.
    La Leghorn indica unos 300 huevos año, vaya producción, pero a mi mujer no le gustan blancas ya que dice parecen de granjas.
    Le gustan las de Mos, la verdad son muy bonitas pero solo dan una producción de huevos de 130 huevos por año y como me indicasteis no es que sean muy resistentes a enfermedades.

10. ilex

ilex

Los estudios indican justo lo contrario, los huevos de araucana tienen mas colesterol de lo normal.

Lo que afecta bastante la cantidad de colesterol es la alimentación de la gallina.

Respecto a los datos de puesta cogelos siempre con pinzas. Suelen ser en condiciones muy especiales con animales muy seleccionados.

11. javier_1

javier_1

Mire algún articulo mas y parece ser que les daban algas en la alimentación para aportar a los huevos un aminoácido para poder reducir esos niveles de colesterol.

12. rober_asturias

rober_asturias

Solo necesitas gallo si quieres tener pollitos para que fecunde los huevos

Por mi experiencia la gallina más ponedora es la blanca Leghorn (más de 300 huevos al año)

Los huevos de calidad no dependen de la raza de gallina sino de su alimentación y bienestar

Las gallinas ponedoras se "queman" al año en granjas industriales donde viven en jaulas, alimentadas a base de pienso ponedora y con luz artificial para estimular al máximo la puesta. Si las tienes en libertad te duran perfectamente 2-3 años poniendo

La gallina Moss es una raza autóctona de Galicia. No sé sus características pero ninguna raza autóctona va superar en puesta a una comercial que ha sido seleccionada y mejorada genéticamente para poner unos 300 -incluso más- huevos al año. Si lo que buscas es una gallina para producción de huevos cuyo fin es el autoconsumo y vives en Galicia supongo que la mejor será la gallina de Moss que además de huevos te dará carne de calidad.

Yo tengo pita pinta asturiana si te interesa. Es una raza de doble propósito: da huevos y sobre todo una carne exquisita de los gallos. Te permite ser autosuficiente pues puedes criar tú cuando quieras (si tienes gallo claro jeje) para reponer las gallinas viejas.

Tabién tengo gallinas leghorn y la roja isa brown porque en invierno la pita pinta pone muy muy poco y en mi familia gastamos muchísimios huevos.

13. rober_asturias

rober_asturias

Depende la raza de pato. Yo tengo la raza más ponedora (Kakhi Campbell) y supera con creces esa cifra (sobre 300 al año) y los huevos son del tamaño de una gallina. Tengo otra raza francesa que se llama Rouen que pone unos 100 huevos al año pero son enormes, más o menos un 50% mayores que los huevos de gallina. Si los de kaki o gallina andan po rlos 60 gramos uno de rouen anda po rlos 90-100 gr.

La puesta y tamaño de los huevos depende de las razas pero la más ponedora sin duda son el Kaki Campbell y luego el corredor indio.

Los huevos tienen mas yema que los de gallina y un sabor más fuerte. Son buenos para repostería. A mí fritos no me gustan.

La calidad depende de la alimentación

14. javier_1

javier_1

Al tener mas yema tienen mas colesterol :pensando:, entonces los de pato tienen mas colesterol, les pasamlo contrario que mala araucana :11risotada::11risotada:.
    Agradezco tus explicaciones, me apunto la raza de pato.
    Y la alimentación me comentaron podían comer lo mismo que las gallinas. Es para guardarlos en el gallinero y no preocuparme de separarles comida y todo eso.

15. rober_asturias

rober_asturias

Jajaja sí sí los de pato no hay duda que tienen más colesterol porqeu tienen mucha más yema y grasa. Yo es algo que ni me había planteado hasta ahora pero lo tendré en cuenta.

Se me había olvidado decir que los rouen sirven para carne porque son patos de gran tamaño

Puedes tenerlos con los gallinas perfectamente. Yo tengo gallinas, gallos, kikas, patos, conejos, palomas...todo junto y no hay ningún problema ni de convivencia ni de alimentación.

MIra los que están en el manantial son los kaki y los otros los rouen

Y aquí algún vídeo de los dos gallineros que tengo