Inicio de jardín: os describo lo que quiero plantar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Birso, 6/6/07.

  1. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Paso a detallar plano:
    1- Olivo, zona del suelo (Naranja) "bolos de piedra blanca grande" en mi idioma...;)
    2- jardineras a la misma altura que la rampa de pavimento con un cedro, tapizantes y alguna planta de temporada. La razón de igualar la altura de la jardinera a la rampa (1 metro aprox.) es para que se pueda ver desde la entrada de la calle.
    3- Cipreses altos, ya que la paret es muy alta y creo que taparian bastante.
    4- Arbusto autóctono, que aquí se queda.
    5- Palmeras. Washingtonia y otra que creo se llama pie de elefante?. Esta zona no la tengo muy clara. El suelo (naranja en el plano) he pensado poner piedra blanca pequeña delimitado con traviesas. En la esquina no sé si poner una jardinera más alta con algúna flor para dar colorido...
    6-Almendro muy bonito co el suelo igual que el anterior. En esta zona he pensado poner ( línea gruesa en rojo ) un murete de piedra con flores y algún arbusto...:sorprendido:
    7-ya comentado.
    8-"Vibrum tinus" mis padre lo tienen y me han comentdo que para hacer setos está bastante bien.
    9- Pequeña "Isla" con arbustos pequeños, que no recuerdo el nombre:icon_redface:

    Pues esto es todo! :happy: unicamente comentar que para el perímetro de la casa me han recomendado "Ligustrums", que no sé si es lo más apropiado, ya que no entiendo, por eso pido vuestros consejos y comentarios.
    El jardín empezará en breve ya a finales de semana nivelarán el terreno.
    Ah! la zona verde restante es césped artificial, que después de darle muchas vueltas creo que es la mejor solución, o no...:happy:

    Pues eso, me encantaría recibir consejos vuestros y si hace falta puedo poner fotos de donde haga falta. Saludos a todos! :todooidos:

    P.D. Tengo muuuuuchas preguntas por hacer pero no quiero ser pesado, de momento...
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    Birso

    hola pìdes consejos... ¿pero estas preparado para recibir consejos (míos ) que no coincidan con casi ninguna de tus decisiones...?

    creo que hace tiempo que entras al foro asi que ya sabras mas o menos como son mis propuestas pero si quieres mi opinion sincera la daré y si no callo para siempre :11risotada:
     
  3. Re: Inicio inminente jardín!!!

    Yo quisiera leer esas preguntas, sin ser pesado, que te hacen dudar. Seria preferible ahora te estás a tiempo, verdad?
     
  4. Re: Inicio inminente jardín!!!

    ¿Empiezas tú, Aguaribay?
     
  5. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    :sorprendido: Estoy listo para recibir consejos de todo tipo!!!
    Aguaribay, no entiendo porqué no deberiamos coincidir, he entrado 3 veces contadas al foro, tan mal lo he hecho??? :sorprendido:
    O quizás tiene algo que ver el tema del cesped artificial?;)
    Porfavor todo consejo serà bien recibido ya que este fin de semana empiezan preparando el terreno!
    LLosona, mis preguntas son referente a la situación de las plantas y tipos, ya que la zona de "vida" de la casa es norte y en verano, primavera tengo sol todo el dia, pero en invierno el sol llega justo hasta la piscina.
    Vamos que medio jardín delantero queda a la sombra. Es una zona que se podria decir que tiene un microclima, ya que se encuentra en las faldas de la montaña de Montserrat y eso hace que llueva más haga más frio e incluso más viento.
    Al lado del almendro me gustaria plantar un arbol de color rojizo tipo prunus, o uno precioso que creo, es el japónico. No sé si sobreviviria en esta zona.
    Espero vuestros comentarios!!!
    Gracias de antemano.:smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    Hola
    si el cesped artificial en esa Zona ¿para que?. utiliza gravilla con planchones de plantas dentro de ella que le daran frescura a todo sin necesitad de colocar una alfombra plastica. que solo imita el cesped y que en verano tiene olor a caucho.

    piedra blanca. la tendras sucia en poco tiempo aemas reverbera con el sol y da para mi forma de ver una àspecto artificial Si ya se que esta de moda ;) , pero `las modas por suerte se terminan.
    Luego : para Monserrat hay tantas plantas bellas que se pueden utilizar en lugar de repetir siempre lo mismo.
    Ok si te gusta un almendro y un prunus.si que funcionan, pero luego cipreses y otras que nombras siempre las mismas las de toda la vida

    Para hacer un nuevo jardin desde mi punto de vista lo primero que hay que hacer es mirar mucho ,fotos, jardines bien hecho y aprender a diseñar el propio.
    Pensar una planta aqui y otra alla no es diseñar un jardin es solo poner plantas.
    Un diseño es buscar grupos de plantas que armonicen caminos, coloridos etc etc.

    Yo planteo jardines modernos, coloridos que tengan espacios de gramineas espacio para plantas nuevas que funcionan muy bien.Si por supuesto hay que buscarlas, no estan en todos los viveros sobre todo los pequeños de provincia

    Palmeras washingtonias, asi sola es triste una sola no dice nada si es para alrededor de una piscina por lo menos tres.


    esto para comenzar....enfin ya ves no tengo coincidencia con la forma con la que encaras esto.Uno va compra las plantas que le gustan y le aconsejaron y mas o menos las coloca donde puede y donde cree que iran bien.Eso no es planificar un jardin.Planificar un jardin necesita tiempo y trabajo.

    .
     
  7. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    :5-okey: Bien, vamos por partes.
    -El césped artificial, es por uno de los motivos el problema que tenemos con las restricciones de agua y sinceramnete prefiero algo verde a gravilla.
    -La piedra blanca, estoy de acuerdo contigo! :sorprendido: ya me comentaron que con el tiempo se ensucia y al moverla aparece la suciedad de debajo.
    -Los cipreses, esta era la idea inicial pero también hay otra opción que son, si no lo digo mal, Ligustrum.
    -Para hacer un nuevo jardin desde mi punto de vista lo primero que hay que hacer es mirar mucho ,fotos, jardines bien hecho y aprender a diseñar el propio :sorprendido: me parece fantástico! llevo meses mirando en esta página, jardines de todo tipo, plantas... lo que es prácticamente imposible es que mirando llegue a ser un profesional y tenga tantos conocimientos que sobre papel pueda llegar a tener claro que pongo y donde. Dices aprender a diseñar el propio? Creo que la mejor manera es empezar poco a poco, ya que esto seria el inicio y primero debo tener claro donde plantar y luego que plantar...
    -esto para comenzar....enfin ya ves no tengo coincidencia con la forma con la que.... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    -Uno va compra las plantas que le gustan y le aconsejaron y mas o menos las coloca donde puede y donde cree que iran bien :o
    Uno compra lo que su presupuesto le permite en ese momento y lo que en principio tiene claro que va a poner. Más adelante, con tiempo y paciencia sigue colocando.
    Entiendo que no coincidamos, pero lo que no puedo entender es que juzgues y critiques una forma de actuar que no es la tuya. Creo que si, hay mucha gente que va, le aconsejan, pone esto y lo otro, pero esta gente quizás no tiene tus conocimientos ni el tiempo suficiente para crear un jardín de ensueño.;)

    De todas maneras, gracias. :5-okey:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    No, la propuesta mia es diferente, es que hagas un diseño con la ayuda de este foro, pero si no quieres tomarla da igual.Yo la critico porque prefiero mi forma de encarar las cosas y se que funciona porque me dedico a hacer esto pero tu por supuesto haz lo que quieras.Yo continuo trabajando con los foreros con los que coincidimos, que son muchos y estan haciendo unos jardines buenismos
    ya te lo dije al comienzo si pides consejos los mios son estos ¿no es así?...

    suerte!
    .
     
  9. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    :sorprendido:
    Pero si precisamente es lo que estoy pidiendo! SUGERENCIAS...
    No he hecho nada más que exponer mi plano y comentar lo que yo pondría o creo que quedaria bien.
    Evidentemente, me asesoro con diferentes jardineros de la zona, ya que conocen bien el terreno que trabajan.
    Lo que tengo claro, son las zonas de palmeras la "isla" y la zona de "caucho :smile: " sobre estos puntos es lo que quiero trabajar y saber que es lo más adecuado poner.
    Evidentemente en el momento en el que pongo el plano es pqrq copnstruir mi jardín con ayuda vuestra, pero veo que o mis comentarios no son bien recibidos o dá la sensación de que lo tengo todo muy claro...;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    OK :5-okey:
     
  11. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    :beso: :adorando:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    me estoy yendo, pero a la vuelta tratare de ayudar en lo que pueda....saludios!!!
     
  13. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    Bon dia a todos!
    :sorprendido: No puedo creer lo que leo!
    Creia que mi esquema era feisimo, mis comentarios inútiles y mis conocimientos nulos! :smile: ;)
    Aprovecho para lanzar una de mis preguntas:

    En el esquema en la isla del almendro (Num.6 esquema), dado que estará más levantado por la zona de la linea roja del dibujo, debería delimitarlo haciendo curva. Para hacerlo me han dado una idea, que es poner traviesas cortadas verticalmente, con una altura de unos 50 cmt. Sinceramente, no logro ver como puede quedar y tampoco lo he visto. Agradeceria algún comentario ;)
    Y para finalizar, siguiendo con el mismo tema, un jardinero de la zona me comenta que no hay ningún problema con las traviesas de tren, que él está harto de ponerlas en muchos jardines!!! hasta el momento tenia muy claro que eran cancerígenas, por informes vistos y comentarios.
    Son realmente peligrosas, o hablamos de, póntelas, tú mismo, tú sabrás lo que haces, no tiene porque pasar nada???:sorprendido:

    Gracias,
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Inicio inminente jardín!!!

    Hola, ya desde lejos un saludo y me alegro que te estan ayudando.Las traviesas bien pueden ser las nuevas ecologicas y no meterse con las cancerigenas ademas son mucho más fáciles de cortar que las traviesas de tren
    No comprendo bien la propuesta de las traviesas,quizas quien te la hizo podría aclarar algo mas, parece interesante.
     
  15. Birso

    Birso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Inicio inminente jardín!!!

    Hola que tal!:happy:
    De hecho, ayuda, ayuda lo que es ayuda, mucha no tengo que digamos...
    pero cap problema ;)
    El tema traviesas: Las traviesas en lugar de estar tumbadas horizontalmente ponerlas de forma vertical, cortadas por la mitad mas o menos.
    Puestas una al lado de la otra para así ir formando una curva. La mitad de la traviesa quedaria enterrada hasta la altura deseada para contener las tierras.
    Ya puestos, las traviesas las corto con sierra mecànica? digo yo no? :icon_redface:

    Merci.:5-okey: