Inicio de modelado de arce: ayuda

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por catarsis, 12/1/12.

  1. Bueno, aqui pongo unas fotos del especimen en cuestion. Como se ve, venia con un estilo escoba cuando se compro, se le veia muy sanote y fuerte, y lo compre por el echo de empezar con algo pequeño e ir modelandolo. El caso es que quiero pasar de esa escoba a un estilo de mas altura, moyogi, recto,etc.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y algo asi es mi objetivo: (a lo que me quiero acercar jeje no se si lo conseguire...)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que creo que debo hacer es realizar una poda de ramas, dejando ramas de sacrificio para engorde, y alguna que me pueda servir como futura rama baja, ademas de la/las rama/s que se convertiran en la apical para crecer hacia arriba.... lo que no me queda claro es si el arbol tolerará una poda tan drastica debido a la infinidad de ramas que tiene... Pasar de esa copa a simplemente un tronco con 8 o 10 ramas. Quizas deberia hacer el inicio de modelacion en un par de temporadas?? ¿Ven viable o posible lo que quiero hacer? agradecere todo tipo de ayuda, consejo o lo que sea. Saludos.

    P.D: no tengo aun ninguna foto del arbol totalmente desnudo para ver toda la maraña de ramas ya que aun tiene las hojas, marchitandose claro, pero las tiene, kizas para finales de mes este todo pelado y añada alguan foto.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Yo creo que al ser un caduco puede aguantar, pero espera a que alguien con arces confirma y si no estás seguro mejor pecar de conservador.

    Cuando no tenga hojas verás mucho mejor la estructura y que ramas te quedas y cuales no.

    Fíjate en los entrenudos, los arces tienen a hacerlos bastante largos, busca las ramas con mejores entrenudos.

    ¿Tienes alguna foto en pleno color de otoño? Me encantan los arces :smile:
     
  3. Re: inicio modelado arce, ayuda

    pues se me paso la fecha.... la cosa es que todos mis arbolillos los tengo en una ciudad y vivo en otra por estudios, por lo que los veo de fin de semana en fin de semana o menos.... y me cogio mala epoca de examenes en diciembre y pase de verlo verde a verlo ya marron.... 4 o 5 hojillas le kedaban rojas de la brotacion tardia jeje
    Lo de los entrenudos ya me lo habian comentado, que cuanto mas cortitos mejor para tener mas posibilidades de futuras brotaciones en mas sitios, la cosa es que creo k hay muy pocos entrenudos cortos... pero aun no lo veo todo jeje, gracias por comentar, esperare a alguien que haya experimentado:twisted: ya cosas como estas jejeje
     
  4. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Muy chulo ese arce, a ver si pronto me hago con uno. Suerte con el!!
     
  5. Re: inicio modelado arce, ayuda

    gracias jeje, espero con el paso del tiempo dejarlo mas chulo aun :11risotada: ¿alguien que me comente experiencias con las podas en arces? ¿toleran bine podas drasticas?
     
  6. Re: inicio modelado arce, ayuda

    catarsis:

    este es un buergerianum, pero fíjate si es que los arces soportan podas drásticas o no...(ojo, todo en su momento, a su manera y con las condiciones necesarias)

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=10479

    saludos y gracias
     
  7. Re: inicio modelado arce, ayuda

    hombre hacerlo kiero ahcerlo bien... en su fecha, mediados de febrero o asi, sellando cortes con pasta y demas....tenia planeado sacarlo para ver como tiene las raices y demas..... pero mejor para el proximo año... adema sno esta en esa maceta ya, lo apse a una de mucho mas porte ace tiempo... asi k lo dejare este año tb... tb añadir que no voy a realizar una poda como la del post que me has enviado jeje, voy a mantener muchisima estructura en comparacion con el pobre buergueriano jajaja gracias po rel post, me trankilizo mas par ala futura remodelacion.
     
  8. Re: inicio modelado arce, ayuda

    ya que esta este post aprobecho aver si alguien mas vuelve a entrar y me ayuda con otra nueva duda.... tanto para este arce que quiero remodelar para dar otro estilo como para otros 2 plantones que tengo me interesa mucho crecimiento para que engorde y crezca, la forma que se me ocurre es dopandolo en abono jeje... ¿es eso correcto? de ser asi entra en conflicto con cosas que he leido por ahi que dicen que demasiado abono hace que los nudos se separen mucho y luego a la hora de la ramificacion quedan ramas muy separadas y es mas dificil la aparicion de estas al tener menos entrenudos ¿es cierto o lo de los entrenudos cortos nos interesa solo apra las ramas y en el tronco da =? En todo caso el abono que tengo para doparlos es Biogold, por si sirve de orientacion para darme opinion, gracias de antemano.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Para entrenudos cortos te interesa el Cuando además de el Cuanto.

    Si esperas a que el arce brote y forme los primeros entrenudos antes de abonar, esos primeros, que son los que te quedarás en la siguiente poda, serán más cortos que los siguientes que saldrán tras el abonado.

    Lo de si interesan los entrenudos cortos en el tronco o da igual no estoy seguro, pero yo creo que interesan, a más nudos más yemas latentes y futuras ramas. Aunque no se vean están ahí supongo.
     
  10. Re: inicio modelado arce, ayuda

    ajam.... ese dato no lo habia tenido en cuenta jeje abonar despues de la primera brotacion.... supongo que sera para que sin haber obtenido algun nutriente aun brote, por lo que lo hara con menos ganas o fuerzas... vamos .... digo yo... jeje perfecto y gracias lededel
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Efectivamente, los primeros nudos brotan de reservas. Si además el otoño anterior has usado abono bajo en nitrógeno la brotación será más corta. Una vez obtenidos esos primeros se puede usar un abono equilibrado para que crezca mucho, con lo que engordas los nudos que te interesan y el resto se podarán en la siguiente temporada.
     
  12. Re: inicio modelado arce, ayuda

    osea.... aver si lo tengo claro...
    1º espero la primera brotacion, k sera de reservas y de nudos cortos
    2º lo abono fuerte para que engorde durante todo este año
    3º para el año proximo, en su fecha le podo todo lo que tiene nudos largos y me kedo con lso primeros que salieron
    corrigeme si me ekivoco
    yo habia pensado hacer eso pero lo que dejo crecer este año dejarlo tb el proximo y entonces cortar, k creo k engordaria mas al tocarlo y podarlo menos
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Sí, básicamente eso. Si el abonado del año anterior fue alto en N puede que no te salgan cortos los entrenudos. Pinzando obtendrás nudos más cortos pero frenarás mucho el crecimiento, que es justo lo contrario de lo que buscas.

    Lo que dices de podar a los 2 años en vez de al cabo de 1 también es posible, depende de cuanto grosor te alcance la rama en cuestión.
     
  14. Re: inicio modelado arce, ayuda

    claro.. podar una temporada o la siguiente fijandose tb en lo que ha crecido en esta, viendo si dejarlo otro año te puede estropear la conicidad k vayas consiguiendo, bien bien.... entendido jeje gracias por el aporte de informacion
    y ya por ultimo (me diran pesado... jeje lo siento) como ven el llevar a cabo tanto al poda como sacarlo para ver como lleva las raices, cortar las "malas"(gruesas y largas), colocarlas bien , planas y desenredadas y volver a meterle la tierra? nada severo, mas que nada por que como no era fecha, lo pase de la macetilla que traia a una mas grande sin tocarlo, por lo que las raices sabra dios como les ha dado por crecer y hacia donde.
    P.D:razz:rometo que no molestare mucho unos dias por pesado jeje
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: inicio modelado arce, ayuda

    Mientras lo hagas en la época y no te pases con la tijera (cuidado que engancha y cuando te das cuenta te has cepillado medio árbol jeje) no debería haber problemas si están fuertes.