Inicio la parte vegetal del diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 17/4/09.

  1. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Noooo no, no hay prisa, por favor... faltaría más... encima de que te molestas voy a andar con exigencias. Tengo corte aun con la parte de troncos que me queda, echando herbicida, que la amenaza de lluvia y el viento no me han dejado y encima tiene que hacer efecto; planear el riego tanto de los arriates, los parterres y el cesped... Aunque me muevo deprisa, tampoco le puedo echar todo el tiempo del mundo, así que tomate tu tiempo.

    Eres la leche aguribay, encima de la ayuda desinteresada que me prestas me preguntas si tengo prisa. Vivir para ver... ¡¡¡Qué mujer!!! ¡¡¡Santa de canonizar!!! :meparto:

    :beso: :beso: :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: no fredkaps, hay algunos foreros que quisiera ayudarlos mas todavia. devuelven con creces todo.:11risotada: al final soy una interesada :53silbando: nada de madre Teresa.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Si piñoncillo para las zonas de paso, pero despues ten cuidado por que la marmolina para los arriates se te puede cargar las plantas y la corteza puede irse a la provincia de al lado con el viento.........:11risotada:
     
  4. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    :sorprendido: M'as mata'o...!!!

    Gracias Leia !!!

    ¿Y por qué es eso? o sobre todo ¿cómo se evita?
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Llego un poco tarde para las felicitaciones,,pero...
    enhorabuena!!me encanta la emplaizada y lo didactico que es este tema..

    como vais tan rapido me perdi algunas cosas pero al ver la empalizada me acorde de esta foto que guardaba ,,creo que en este caso tapa una zona de tendedero

    asi que te la dejo aqui;)

    [​IMG]
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles


    Hola Quique, buenas tardes...

    te puedo comentar mi teoría al respecto...

    Entiendo que la marmolina proviene de triturados de mármol en distintas granulometrías. El mármol es calcáreo, es decir, es un mineral básico.

    Entiendo que al añadir un elemento básico sobre la tierra (sobre la malla) y en entorno de las plantas, estás modificando potencialmente el tipo de sustrato que tienes, si es básico lo harás más básico y si es ácido, lo estarás llevando hacia un valor neutro o básico.

    Esto afecta a las plantas ya que éstas, en función de las que se trate, necesitan unos sustratos con unos rangos de ph´s adecuados para su desarrollo.

    ¡Vamos!... que estarías de alguna manera realizando "enmiendas" en el ph del sustrato de forma no intencionada...

    :beso:
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    a parte de la teoria de Liron que es 100% cierta.

    Tengo otra, aprendida de aguaribay... la marmolina sobre el cepellon de la planta ejerce una presión sobre las raices de las plantas, cosa nada buena mientras que las plantas son pequeñas.

    Recomendación.. " made in aguaribay" ... pon alrededor del cepellon corteza de pino, mucho mas ligera y con el tiempo la planta lo tapara y no se verá.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Creo que en las jardineras estrechas no merece la pena poner malla ni nada. En el resto si pones bastantes plantas creo que lo más barato es la corteza de pino, y si no, la corteza sobre los cepellones como te dice Marín y grava volcánica en el resto. El inconveniente de la corteza, según lección de Aguaribay es que se vuela con las sopladoras, además de con el viento como dice Leia Pero no pongas marmolina, además de no ser barata y los problemas en el sustrato, es que no combinará bien con la grava de río. La volcánica, como es color tierra oscura, queda bonita.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HOla genios todos !! muy bien ! :eyey:
    gravilla de cuarzo calcarea
    gravilla de cuarzo muy pesada para el cepellon joven
    solo cuestion de logica.

    En las jardineras estrechas tal como te dice Remo no conviene poner nada porque al final se va hundiendo en la jardinera y si es piedra con los años tendras mas piedra que tierra.solo si quieres poner corteza hasta que las plantas crezcan, pero es decoracion y un poco para que no deseque tanto.La corteza se degrada o sea que para jardineras esta muy bien.pero nada de malla ni de piedras en jardineras. les tapas el aire que tienen que no es mucho.
     
  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Bemi... :desconsolado: pero ahora me da pena taparla...

    Gracias Liron :beso: Tiene mucho sentido. Lo que yo me imaginaba es que al poner malla, lo que pusieras encima no tenía tanto impacto en la tierra, pero claro, supongo que al ser minerales con el agua se filtrará algo del mineral disuelto.


    GraciasMarin, también tiene mucho sentido.

    Gracias también Remo por tu aportación. Creo que mi problema está en que no sé distinguir entre unas piedras u otras y pensaba que todas eran igualmente utilizables. De tu comentario intuyo que no.

    Cuando yo decía marmolina me refería a una piedra que fuera blanca o clarita y contrastante con la rosita que supongo que es la volcánica. Realmente me da igual que sea marmolina u otra composición, pero si me gustaría poder poner dos tonos por lo menos en uno de los parterres como se ve en el diseño (post #252). Sobre todo hasta que vayan creciendo las plantas para que quede un poco más estético. Pero si no puede ser, pues no puede ser...

    En las jardineras no iba a poner nada por consejo de aguaribay en este mismo hilo y entiendo que los arrites laterales de la solera tampoco.

    De todas formas después de vuestros sabios consejos me descolocan un poco algunas fotos que tenía guardadas como estas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En todas da la sensación de que la grava llega hasta los tallos de las plantas. ¿Es porque las gravas esas no son marmolina y no pesan tanto? :icon_redface:

    ¿Hay alguna que pueda poner blanca o clarita que contraste con la rosada (volcánica)?

    Sois un equipazo... ¡¡¡Que lujo!!! :beso:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    mira yo te voy a ser sincero... la marmolina blanca... la odio, no me gusta, pero si a ti si adelante. Yo pondria grava de rio, queda mucho mas natural.

    Vamos la misma que pondrás para el pasillo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Fredkaps.Nos e como evolucionan esos jardines .simplemente so la logica, No pongo la marmolina hasta el cepello.,HAy jardineros que lo hacen ,no les itenresa el tema.Tambien hay otros que ponen el reigo debajo de la malla antihierbas.Nunca han tenido que levantar un jardin entero para encontrar una eprdida, hay jardineros que no fijan la malla con buenas grapas de hierro, y solo lo hacen con la grava, se ve que luego no tienen que ocuparse de cubrir la malla cuando se ve levanta
    Enfina hay difrentes formas de trabajar

    este es un trabajo mio Es graa volcanica, no pesa casi nada y es inerte



    [​IMG]

    en todo caso si no se quiere poner volcanica ni otra cosa mejor dejarlo libre.
    El mulching es otra cosa que va muy bien.!!



    y esto :( que lugar mas triste !!Un pedregal.
    lamento decirlo pero encuentro que es una sostificacion ,una imitacion de algo que no llega a ser arte pero lo han visto y copian.En el caso que aqui hubiera mucho sol no c reo que a estas plantas les encante el ambiente que las pusieron
    Reciben reflejo d esde abajo, no tienen vegetacion que las refresque.Lo encuentro sumamente artificial. y en cuanto a las plantas me da mucha pena verlas asi encerradas en campos de grava,nada mas lejano a lo que desearian.
    [​IMG]
     
  13. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Que no, que no... que no es que me guste especialmente la marmolina, simplemente, creía que era la única opción de algo más claro para poner junto a la volcánica, pero la misma grava que en el pasillo tampoco me parece mala opción.


    aguaribay, si esa de tu trabajo es la volcánica, es la que yo pensaba y sí que me gusta, además ya entiendo la explicación de porque llega al tallo, que es porque pesa poco y es inerte.

    La otra foto del pedregal que comentas, a mi tampoco me gusta, me parece muy triste y desolado, sólo la ponía de ejemplo de un tono más claro de grava. Pero si es marmolina, siguiendo vuestro consejo no la pondré, porque para eso he entrado aquí, para seguir vuestros consejos de entendid@s.

    Creo que la opción que comenta Marin puede estar bién, ¿quedará bien la volcánica con la grava de río, o sería mejor toda volcánica en este parterre?:

    [​IMG]

    Todo me está pareciendo super-instructivo, estoy aprendiendo un montón. Gracias por ayudarme a no meter la pata entre tod@s.

    :beso:
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Si quieres Fredkaps en mi hilo tienes el efecto del piñoncillo para la zona de paso y la volcanica para los arriates. Yo tampoco pondría nada en los arriates estrechos, es mucho mas cómodo.;)
     
  15. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Leia, ya había visto tu jardín, lo tienes precioso, (¡qué envidia!). Pero me ha venido bien echarlo otro vistazo. Y que envidia también veros a todas hablando de nombres de plantas y yo que sólo distingo la Lavanda y depende en que fotos :11risotada:

    No, definitivamente en los arriates estrechos y en las jardineras no ira grava, ya me lo aconsejó aguaribay hace algún tiempo y estais coincidiendo tod@s con ella.

    Para el resto, me gusta la volcánica, me gusta el efecto con el piñoncillo de la zona de paso, y eso irá fijo en alguna parte del jardín donde van las jardineras grandotas, (pero fuera de las jardineras claro).

    Mi duda es como quedaría en el parterre que os indico, hacer una zona tal y como está en el dibujo, con volcánica combinada con otra más clarita (piñoncillo) sobre el mismo parterre para darle un poco de gracia, o no quedaría nada 'gracioso' y sería mejor toda volcánica.

    [​IMG]

    :beso: