Inicio la parte vegetal del diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 17/4/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    no creo que quede bien una zona con gravas coloreadas...vamos yo veo tu jardin de otro estilo....
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Coincido con Marín :beso: ...

    creo que esa zona en particular ya tiene suficiente varianza de materiales para su superficie:
    la empalizada bajita con troncos, luego volcánica con plantación, luego la jardinera con traviesas, para pasar a ese pequeño porchecito solado que tienes (al que creo que le vas a quitar la barandilla ¿no?)... y a la derecha el solado para la pérgola... contando además con el efecto fachada (los ladrillos)...

    En mi opinión, como profana y mera espectadora, creo que introducir otro tipo de color de grava es recargar ese espacio... y y creo que la sencilled en los diseños es una virtud hacia la que debemos dirigirnos... buscar ese punto de inflexión entre lo recargado y lo minimista...

    Insisto... es mi visión inexperta

    :beso:
     
  3. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Marin y Liron. Eso es lo que quería, vuestra opinión, porque tengo la sensación y menos mal que soy consciente de ello y no me engaño a mi mismo, de que como no tengo ni idea, tiendo a querer recargar las zonas del jardín pensando que cuantas más cosas más bonito. Y como se que normalmente no es así, me doy miedo :icon_redface:

    Menos mal que os tengo a vosotr@s.

    Y por cierto ¿cual es el orden natural de montaje? ¿Esto es correcto?:

    1- Sujetar la malla
    2- Hacer cortes en ella, hacer hoyo, rellenar con mantillo y colocar las plantas
    3- Poner tubos de goteo, y
    4- Poner la grava.

    o antes hay que dejar puesta malla, tubos y grava y luego ya poner las plantas.

    Porfa llevadme de la manita...:icon_redface:

    :beso:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola Quique...

    en tu secuencia, el punto 1 y 2 creo que depende de quien lo efectúa....

    ....yo creo que cada maestrillo tiene su librillo...

    Algunos plantan antes de colocar la malla... y otros colocan la malla antes, abren cortes en ésta y luego hacen los hoyos...

    Lo que yo veo es que cada una tiene ventajas y desventajas, es decir,

    si no tienes la malla colocada por una parte te puede facilitar la realización de los hoyos y la corrección de las posiciones de las plantas pero se me antoja que se complica a la hora de hacer agujeros por los que "enhebrar" las plantas y que quede la malla lisa...

    y si tienes la malla colocada, en apariencia es más costoso abrir los hoyos ya que tendrías que recoger en algún recipiente la tierra que extraigas o barrer al final la superficie de la malla para que no tenga tierra , y más costoso hacer rectificaciones ya que se han realizado cortes en la tela... pero, creo que es más sencillo colocarla...

    No sé... yo particularmente lo voy a hacer en mi jardín con secuencia 1,2,3,y 4... pero seguro que existirá una secuencia más agil según quien la ejecute...

    :happy:
     
  6. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias de nuevo chic@s :52aleluya:

    Marin, ese link, interesantísimo!!! :5-okey: Me había pasado desapercibido y eso que he hecho busquedas con todos los terminos posibles.

    Coincidimos en el orden :52aleluya: . Yo lo he puesto siguiendo mi lógica, porque desde luego experiencia "CERO PATATERO", pero creo más fácil y menos peligroso para las plantas abrir los huecos en la malla y excavar, que 'atinar' con todos los agujeros con las plantas puestas.

    Pero seguro que ahora viene aguaribay y nos da unas collejas por torpes. JAJAJA :beso:

    Por cierto, estoy pasando por los jardines y terrazas de todos los que me estais ayudando y estoy "flipando con las orejas" :ojoscorazon: Es como cuando llevas al niño al kiosko, se me antoja todo lo que os veo... :-?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    Para mi el problema de usar este sistema es que yo le doy prioridad a la plantacion y no a la malla.

    La plantacion necesita ser hecha con cierta perfeccion en el tamaño del hoyo, en la tierra que se añade ,en la forma de colorcar la planta ,...enfin prefiero tenerlo bien a la vista.

    ¿Como hacenis los hoyos con la pala grande si esta colocada la malla. ? :sorprendido:
    Eso nadie lo dice.Yo nunca pude hacer buenos hoyos bajo esas circunstancias.he visto que cavan un poquito con la palita de mano y luego meten la planta.pero si tienen que plantar digamos 20 -30 plantas entre medianas y pequeñas, hacer esta cantidad de hoyos bien hecho con la malla puesta...es para volverse locos.En cambio si ya tenemos las plantas en sus lugares, se mide se hace un circulo se mete la malla lpor encima de la planta.


    LA forma con que lo hacen los buenos profesionales es primero la planta y luego la malla.Hay que tomarle el tranquillo.Lo que haceis muchos de vosotros no lo encuentro bien, les parece que es mas facil pero al final es porque no la haceis bien.

    Luego en casos muy complicados, yo no hago agujeros en la malla ,solapo la malla alrededor de la planta.
    Tengo muy buenos resultados con ese sistema,por eso lo sigo usando.
    Hay malas hierbas que de todos modos siempre se las ingenian para salir,por donde sea, por la base del tallo por ejemplo.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    En lo que a mi experiencia se refiere, primero planté y despues puse la malla, para mi fue mas cómodo así, y ahora, que estoy teniendo que sustituir plantas que no han progresado, me resulta más incómodo cavar+ quitar tierra y quitar planta+cavar para meter nueva planta.
    Pero como en todo y según decía Liron, cada maestrillo tiene su librillo.
     
  9. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    :icon_rolleyes:

    Si ya sabía yo que 'alguien' nos iba a dar detras de las orejas... :smile:

    Pues habrá que intentar hacerlo bien... gracias aguaribay.

    Una cosilla, como el tubo tiene que ir por encima de la malla, ¿Hay que plantar todas las plantas de una zona a la vez para luego poder poner el geotextil y acto seguido el riego en la misma jornada, o hasta que no acabes con todas las plantas de un parterre habría que regarlas a mano?

    Síiii, yaaaa, que pesa'o... "Parezco el tonto el pueblo". Esto de ser un neofito!!!:icon_redface:
     
  10. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    Hola Quique, como va tu jardin?. Estoy intrigadisima por saber como va tu precioso jardin y aprovecho para subir el hilo,:5-okey: (es que estaba muy abajo).

    Cuentanos algo porfiiiiiii;)
     
  11. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola CARGOLETA, gracias por tu interes :beso: . Pues para el tiempo que tengo ultimamente, va muy bien. Que conste que no he cejado en mi empeño, l@s que me conoceis un poco sabeis que no lo haré,:11risotada: Lo que pasa es que he estado poniendo la otra parte de postes bajitos, el escalón de traviesas que separa la zona de cesped y limpiando de malas hiebas y no he posteado nada porque no aporta mucho a lo ya mostrado y no quiero quemaros con cosas que ya conoceis.

    Actualmente estoy alisando todos los arriates y parterres de la zona de la pérgola, moviendo tierras y a punto de plantear las zanjas del riego, pero lleva bastante carga física de trabajo y machaca un poco las manos, por lo que hasta que pase mañana he bajado un poco el castigo a mis manos ya que tengo una actuación de magia de cerca en las fiestas de Burgos y como os podeis imaginar en ese tipo de magia las manos son las protagonistas y tienen que estar impecables.

    A partir de mañana subo de nuevo el pistón y vulevo a dar la paliza. No os vais a librar de mi tan fácilmente... :twisted:

    Mientras para que no me olvideis y veais que sí que curro, os pongo unas fotos de los avances y de la obra de los postecitos y el escalón.

    Esta es la otra bordura de postes para el parterre junto a la casa y la jardinera del porche:

    [​IMG]

    Vista general de la empalizada, las borduras y el escalón de traviesas que delimitan la zona que ira de cesped:

    [​IMG]


    Como veis no paro. También tengo limpias de malas hierbas todas esas zonas y estoy nivelando.

    :beso:
     
  12. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    :sorprendido: Ostras, que currada ¡ y que bonito te esta quedando, gracias por las foticos.:52aleluya: Estare por aqui observando y cogiendo ideas para el dia que por fin pueda empezar con mi jardin.

    Gracias y felicidades por ese magnifico trabajo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es una superconstruccion fredkaps.me imagino lo que estaras gozando ademas de currar.Eres como un niño que hace castillos en la playa. !!!
    me gusta mucho tu trabajo.

    respecto a plantado,riego etc.

    Los tiempos en este momento deberian ser muy rápidos.Igual si hace mucho calor, mejor esperar a septiembre,al menos para plantas muy grandes o árboles.Por el momento yo he dejado de plantar, es demasiado riesgoso.
     
  14. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias aguaribay :beso: Mujer, tanto como una superconstrucción...!!! efectivamente estoy gozando, pero me pego unas sudadas del 15... porque encima cuando me puedo poner, ahí casca el sol a degüello.

    Me temía eso que me dices del plantado, riego, etc... Se me ha echado el tiempo encima, pero las cosas se hacen bien o no se hacen. Al menos quería haber disfrutado de esa zona este verano (me refiero acabada con plantas porque de todas formas la disfrutaré ,jejeje), pero supongo que como dices ya no me dará tiempo y tendré que dejar 'asignaturas' para septiembre.

    Cuando tenga todo nivelado que seguramente sea este finde, os consulto. Porque al menos sí que quería dejar puesto el cesped ya que lo haré con rollos una vez que prepare el suelo y el riego. Y tengo entendido que sí que se podría, porque ya viene desarrollado, sólo que habría que regarlo un poco más para que se implante bien.

    También es una pena porque ahora en verano tengo tiempo por la tarde ya que no trabajo, pero si no puedo plantar, siempe puedo empezar a construir el resto de jardineras, que también hay para rato.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Veremos que puedas hacerlo fredkaps.!!! te lo mereces , pero el riego tendras que vigilarlo cual león
    Ni un dia ,ni un segundo sin agua las plantas.Alli esta la clave de plantar en pleno verano.