Inicio la parte vegetal del diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 17/4/09.

  1. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Referente a las fotos que me pedías aguaribay, en general me gustan todos tus montajes y también mucho el jardín de remo y las formas redondeadas del de Leia, pero creo que algo así valdrá más para la Zona 3, la del lateral de la casa, porque para el arriate pegado a la casa, tampoco puedo meter arbolitos muy altos que sobrepasen la ventana o la barandilla del porche, y de este tipo no he encontrado muchas.

    Aquí pongo las 3 tuyas que te decía en el post anterior y una última que no recuerdo de donde la he sacado, pero que también me gusta mucho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En todas me gustan aparte de las plantas, la distribución entre troncos y vigas de madera, y en la última los desniveles.

    Para los arriates alargados pegados a la valla no he visto nada, porque aunque ahí si cabe más altura, lo que he visto necesita más espacio hacia adelante que los 70 cms que tengo yo. En cualquier caso la opción que propone Leia para el tramo corto, seguro que está muy bien. No conozco los nombres de las plantas, pero estoy buscando las fichas para verlas.

    :happy: Quique
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es decir quieres ir trabajando con traviesas por todo el terreno?
     
  3. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues me gusta y no me importaría, si lo considerais razonable para la zona esa del arriate pegado a la casa en principio.
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola...

    Quisiera comentarte que el comenzar con la parte barbacoa no te impide pensar en un "estudio previo" del caminito... una cosa, entiendo yo es el diseño y otra es la ejecución...

    Respecto a la idea de Leia...

    creo que esa parte(l lo que está en la valla zona norte) debe ser tratada como zona de sombra... corrígeme si me equivoco... pero me dá la impresión (y es que se vé en alguna foto), que el toldo del "cenador" le proyecta sombra... vamos... que o bien la malla de ocultación de la valla en la zona este le daría sombra en la mañana, al medio día el toldo y en la tarde la casa... salvo en purísimo verano cuando el sol esté altísimo, no veo que entre sol en esa zona...

    En cuanto a tu dibujo...

    El ángulo que forma la parte trasera de la barbacoa con la valla no la veo con cesped... (ahí no habrá como cortarlo...)...

    Quizás puedas pensar en un arbolito bonito, de no demasiada altura, para poner delante de la barbacoa... así la tapas desde la entrada y dará algo de sombrita a los cocineros en el verano...

    Tambien extendería la zona de grava que has marcado, disimulando un poco las aristas tan rectas de la zona pavimentada...

    Te marco un caminito, donde puedes hacer pasos "incrustados" en el cesped con traviesas ... por ejemplo

    Bueno... te adjunto un dibujito (perdón por haber machacado el tuyo...)

    [​IMG]

    :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo encuentro que la traviesa tal como se uso desde hace 30 años ya no se utiliza mas,las usaron hasta gastar la ideas todos los paisajistas, ,jardineros y particulares, pero con el asunto de la creosota comenzaron las ecologicas y ya va cambiando el asunto.
    No obstante si quieres hacer algo con traviesas a mi juicio podrias hacerlo pero no traviesas en forma rectilinea tradicional sino dandoles forma, movimiento pequeños semicirculos que se hacen haciendo tramos cortos y girando un poco cada una.


    Lo mas imporante para inciar este jardin es ver que tipo de estructura se utilizara, que tipo general de materiales, si habra ,grava si habra cesped si habra arboles, luego nos dedicamos a ver cada zona por separado.
     
  6. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    No me cansaré de iros dando las gracias en cada aportación y sé que me vais a crear un problema... Me vais dando y me dareis ideas tan buenas que me costará decantarme por unas u otras sin sentirme mal por la que resulte descartada. Por Dios no me lo tengais en cuenta...! ¿A quién quieres más, a papá o a mamá...?

    Liron y Aguaribay la idea de estudiar el jardín en global era por lo que plantee los primeros post de esa manera, pero intuí que el ser tan genérico y no centrarme más en zonas más pequeñas era lo que hizo que nadie hiciera caso de mi hilo, y lo entiendo y no os lo reprocho porque es 'mucha tela' de golpe.

    Lirón, (y el resto), ¡podeis machacar mi dibujo cuanto querais!. De hecho 'machacadlo' por favor, el que no tiene ni pajolera idea de esto soy yo.

    Me encanta lo que has dibujado, además de las razones de porqué lo has hecho y me parecen buenísimas ideas. Quizá el camino un poco anchote? No sé... igual no, pero empieza como de 2m en disminución hasta casi 1,5m. A lo mejor piedras planas no muy grandes incrustadas en el cesped, en vez de traviesas?

    En lo que dices del arriate norte tienes razón en verano (joé no se os escapa una :5-okey: ). Pero tened en cuenta que el toldo superior lo pongo más o menos a mediados-finales de junio y lo quito a primeros de septiembre, el resto del año sí le da el sol hasta un poco entrada la tarde que lo cubre la casa, aunque aquí en esas epocas ya no es muy fuerte.No sé si esto influye para lo que plantea Leia.

    Aguaribay, tienes razón, no me expliqué bien, no me gusta tan rectilineo, lo que me gusta es tu mezcla de la madera entre las plantas, y de la última foto, la idea de diferentes alturas separadas por madera. Es más, pensaba más en troncos redondos clavados como en tus fotos y en listones de madera algo más finos que las traviesas y si se puede dar sensación de curvatura como dices, mejor que mejor (además me va a resultar más fácil transportarlos ;).

    Los materiales creo que lo indicaba por algún post, serían justo los que indicas, gravas, algo de cesped y arboles para el lateral (zona 3) y uno no muy grande en la entrada (zona 2). Me encantaría un olivo centenario no muy grandote por algún lado de la Zona 3, un poco elevado sobre el terreno y con algo al pie. Como adelanto esta foto que me encanta:

    [​IMG]

    Quizá no tan grande, o tan 'bonsai', pero esa sería la idea. Y lo de alrededor de la isleta no tendría porque ser cesped si ya va en la zona de la barbacoa.

    Mil gracias por hacer vuestro mi "problema".
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Venga...

    pues coge el plano general y marca lo que estamos hablando...

    adáptalo a tus ideas... los pasos de losas, marca el camino sinuoso el ancho que te imagines... (yo lo marqué "a boleo"), marca zonas donde ya te imaginas los árboles... las zonas donde imaginas cesped y donde te imaginas grava...

    No hace falta que le dés color... sólo píntalo a escala (puedes hacerlo a mano, normalmente es más fácil usar un lápiz de un ordenador) y así podemos empezar a pulir tus ideas...

    :beso:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Fredkaps!! me alegro mucho de tu vuelta. Ya te ayudaré cuando llegue el momento con las plantas apropiadas para nuestro clima (bueno el tuyo un poco más frío) pero ahora efectivamente hay que perfilar el diseño, tus necesidades etc.

    Me parecía lo más complicado resolver esos ángulos que aparecen en el esquinazo de la barbacoa y me ha encantado la propuesta de Lirón Ahí un arbolito con una buena copa que dé sombra en verano sería perfecto y las plantas así como las ha puesto desbordando un poco por el solado harían que se perdiera la linea recta y se suavizaría mucho. Lo encuentro acertadísimo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola de nuevo.

    Aguaribay me he leido todo el post y ciertamente es muy instructivo, (incluidos los pequeños offtopics :mrgreen:).

    La verdad es que aunque he sacado varias cosas interesantes, me ha desmoralizado un poco, porque he visto que incluso los novatos tienen un nivelazo de la leche... Figo no sabrá de diseño de jardines, pero tiene un nivelazo artístico... Y además joé como se desenvuelve con los nombres de las plantas...

    En fin, he estado dando vueltas a todo, he plasmado la idea de Liron que me encanta, también he puesto una idea de la zona de la entrada de la casa y adjunto un par de fotos de montajes que me gustan para esa zona. Aunque son muy diferentes me gustan los dos.

    Lo malo es la zona 3, el lateral de la casa, se me hace tan inmenso que no sé que hacer. He puesto un olivo en una isleta de bolos con algunas lavandas. Adjunto también las fotos que me gustan, una es del montaje de aguaribay para el olivo de Figo. También he puesto un arbol por ahí desperdigado intentando hacer lo que decía Liron de tratar de ocultar la zona de la barbacoa desde la entrada y crear intriga, pero sé que es un pegote. Para mi vosotr@s diseñadores sois artistas que os dan un lienzo en blanco y veis formas armónicas y se os ocurre como plasmarlas. Pero para mi tanto espacio es ese lienzo delante del que puedo estar horas y no veo nada, y es lo que me ha pasado... Lo miro del derecho, del reves pero esto es lo único que sigo viendo:

    [​IMG]

    La propuesta de Leia para el arriate corto, no le he puesto aún porque supongo que ahí es como muy evidente que es sólo colocar las plantas adecuadas con grava o corteza tapizando.

    He marcado lo que son ventanas en amarillo. Y alrededor de la isleta del olivo y del "arbol solitario" no sé si poner también cesped o qué.

    Estas son las fotos para lo del olivo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas de posibles para la entrada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me encanta lo que ha hecho Remo en su lateral, pero no me encaja nada con el mío... o no lo veo...

    Sé que no es un gran avance, pero no veo nada en el lienzo...:( ¡Perdón!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    fredkaps, que modesto !!, tu tambien eres un manitas !!!, ya veras que bonito que saldrá.con algunos coscorrones de por medio :meparto: :meparto:
     
  12. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    ¡Gracias por tus palabras aguaribay!, pero yo soy un mero 'ejecutante perfeccionista' :icon_redface: , sin embargo a vosotr@s diseñador@s os veo más como 'artistas' y eso, aunque es cierto que se puede ejercitar con el conocimiento, no se aprende, se lleva dentro.
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola fredkaps,

    ¡qué bonito te está quedando!...

    ante todo señalar que yo no tengo experiencia previa en estos temas de jardines, por lo que mis opiniones no las tomes como provenientes de alguien que sabe... sino como alguien que intenta aprender...:happy:

    Bueno, ésto venía al tema del arbolito que está ahí en la mitad de la nada.

    En este foro seguro que has leído que los árboles hay que colocarlos con un objetivo, y el objetivo está claro... ocultar un poco la zona trasera desde la parte de la entrada...

    Particularmente se me ha ocurrido que quizás si se arropa con algún arbusto que tenga una cierta altura (como 1 metro máximo )haciendo como una pequeña pantalla visual (lo he representado en rojo), y el caminito se esconde por detrás y sitúas a la sombra de la tarde un asiento al pie del arbol, y rodeado en su parte posterior con una plantación con la misma cortezaque has puesto en la entrada, quizás se justificara más su existencia...

    Con esto estás tapando un poquito el fondo de tu jardín... y quien quiera ver lo que hay más alla... ¡que pasee un poquito!

    :11risotada:


    Mira...

    2hnuiw5.jpg
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola! buenos días, vamos!, venga!, que por aquí hay mucho nivel eh!!, Tú no te preocupes Fredkaps que lo poco que puse lo puedes deshechar cuando quieras, yo no me voy a enfadar:icon_evil: es broma!!!!:beso: Ten en cuenta que yo solo hago pequeñisimas aportaciones a los hilos y a veces me meto en poner distribuciones de plantas antes de que esté hecho el diseño (cosa que no se debe hacer) solo para mover el hilo y que se anime la gente. :smile: Mi sorpesa fué cuando, una vez lo había puesto, vi que te habían contestado las compis! :beso:
    Yo seguiré tu hilo e iré diciendo alguna cosilla aquí y otra allá.
     
  15. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues Lirón, qué quieres que te diga, vuelvo a repetir lo de antes, hay novatos por aquí de un nivelazo....! Para no tener experiencia, no sé que opinarán los demás, pero a mi la idea me parece 'cojopenda' o 'estunuda', que es una mezcla entre estupenda y ... bueno ya sabes...

    Esa era la idea del arbol ahí, basada en lo que me decías de la pantalla y en lo de crear interes, pero así está muy bien rematada. Lo único que el camino no puede salir de donde pones, porque eso es la pared del garaje. A ese lado no hay puertas, sólo las ventanas que indico en amarillo. Por eso el arbol lo puse ahí para no tapar una de las ventanas. El acceso es como indico a continuación:

    [​IMG] [​IMG]

    Llevaré tu idea a mi plano corrigiendo el camino. Ah, lo de la corteza de la entrada, se supone que no era tal, sino grava (como en la foto ejemplo del anterior post). Pero bueno, también me gusta la corteza y a lo mejor para según que plantas va mejor o es más estético, ya veremos.

    Leia, nada de deshechar lo tuyo :sorprendido:. Al contrario, creo que en ese arriate y en el largo, desde mi absoluta ignorancia, no hay mucho más que diseñar, sino ver que plantas son las adecuadas, ¿no?. Otra cosa es que las que tú indicas no sirvan por el tema de la sombra de la pérgola en verano, pero esto yo no le sé. :beso:. Por favor, dí todo lo que te parezca oportuno, tú eres otra de las 'Diosas' a las que yo tengo en un pedestal aquí en el Foro de entre todo lo que he leido.

    Otra cosa en la que dudo, (que novedad :icon_redface:) es en la zona 3, la lateral grande que poner de base, p.ej. rodeando la isla del olivo o la zona del arbol y el banco, si otro tipo de grava?, todo de cesped excepto las zonas de plantas que se hagan?... Lo único es que sería más cesped a segar y más gasto de agua (aunque aquí en principio no hay carencia)

    :beso: