Inicio la parte vegetal del diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 17/4/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    quedaria mucho mejor que con las vallitas, a menos que la hagas de palos redondos ,

    Es muy complicado hacer el montaje con las traviesas no me da el tiempo para hacerlo, pero la idea son arriates de una forma algo hexagonal

    Uno iria en la mitad del lado de la casa, y los otros dos del lado de la valla entre los arriates podria haber solo trepadoras.
    esto cortaria los espacios de grava ya que cada arriate puede tener 2metros es un parte mas ancha


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Igual si quieres poner una zona de descanso con tumbonas o algún banco y tal se puede mirar para adoquinar o algo parecido la zona que rodea el arbol que te señaló Remo. ¿No te animas con algún estanque? te puede quedar espectacular en esa zona, como además parece que no tendrás piscina, el ruido del agua será refrescante a la horita de la siesta..........¿alguien se planteó una pergola en alguna zona del lateral? no sé para que colgaran glicinias o algo así.
     
  3. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    En realidad el montaje que puse está hecho con palos redondos verticales, aunque no se aprecie del todo bien. Quizá son demasiado finos? Con qué quedaría mejor? Desde luego las traviesas son mucho más fáciles :razz: que con cualquiera de las opciones que hemos hablado.

    No te preocupes aguaribay intentaré sacar un rato y hacerlo yo. Cuando dices hexagonal supongo que te refieres con 6 ó siete lados y alargados como en las fotos, no que sean hexagonos regulares perfectos ¿no?


    A lo mejor debajo del banco se puede colocar adoquín haciendo un semicirculo, me sobrarón como 3 m² de la solera, que pensaba haber usado desperdigandolos como paso en el cesped en vez de piedras y así darlos utilidad. Un estanque? Hmm... Me gusta... me estoy metiendo en una buena... :11risotada:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si vas a hacer algo acon traviesas entonces ya que sea todo igual

    Las que tienes que usar son las ecologicas.

    Lo que dije hexagonos en realidad son formas geometricas irregulares que se polgran cortando las traviesas a difrentes longitudes.
    luego la union en los difrentes angulos se hace una una pletina agujereada que va por dentro.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Me gusta mucho la idea de las traviesas, pero ojo, para la jardinera del porche no lo creo posible porque las traviesas son anchas y ahí si pones traviesas ya no queda espacio casi para plantas. Los troncos tampoco servirían, tendrían que ser "además de" porque la tierra hay que sujetarla. Creo que hay que hacerla de ladrillo, con su mortero e impermeabilización, y luego ya se pinta, no debes dejarle menos de 45cm de ancho de tierra para plantación, y mejor un poco más.

    El olivo no lo quitaba de ahí, de ninguna manera, quitaba la isleta como tal, pero todo eso lo llenaba de vegetación alrededor del olivo y cipreses, digamos un "península" más que una isleta. Por ej una buena plantación de lavandas, o de nepetas faassenni alrededor del olivo y luego en el esquinazo ese que quedará un poco sombreado por los cipreses, metía unas nandinas domésticas (circulito rojo) que quedan maravillosas con cipreses y con pitosporum tobira nana y abelia grandiflora nana. Y para rematar todo eso unas cuantas rocotas. Uy, estoy diciendo plantas y no es el momento, pero es que no puedo hacer el montaje porque no tengo aquí mi archivo de plantas, pero me lo estoy imaginando....:razz:
    No os fijéis en el resto del plano, que no lo he tocado ni hagáis mucho caso de las curvas del olivo, es solo dar la idea
    [​IMG]
     
  6. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Remo, ahí hay 60cm (y por cierto, de alto 40cm) y yo las traviesas que conozco estan entre 10 y 13 cm y los ladrillos tienen alrededor de 12 cm montados 'a soga' por lo que el espacio que quedaría sería el mismo, algo más de 45 cm. Tienes razón que como robusto sería mucho mejor el ladrillo y cemento y no costaría tanto ponerlo, pero no tengo nada claro que pueda conseguir un acabado igual a la casa: el ladrillo imposible y el enfoscado pues casi casi, no se aprecia pero es un mortero con una grava/piedrecita muy muy finita pegada, que localízala... (Siiii, ya seeee... Estoy dando un poco por'saco con la jardinerita...)

    Nooo por Dios...:susto: que me quita mi mujer del jardín...

    No tengas ningún problema en retocar el plano cuanto quieras porque lo bordas maja...:beso:

    Tengo una duda :icon_redface: (¡cómo no!). En todos los macizos de plantas que estais poniendo se podrá acceder luego entre ellas para labores de mantenimiento y eso sin cargarse nada ¿no?. Es que por ejemplo en esta última zonas que dibujas, Remo, hay zonas de entre 4 y 5 m de arbustos y no sé si me llegará el brazo :mrgreen:

    :adios:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Se hacen pequeños senderos dentro del arriate para pdoer acceder
    pero yo haria por alli algo con traviesas , sigo insistiendo. Pienso que puede quedar bien y reemplazar el cantero de ladrillos por uno de traviesas.Hay algunas que las cortan incluso por la mitad.No se va la tierra si pones bien juntas las traviesas y por dentro una malla antihierbas.
    ahora habria que hacer en plano y a escala un diseño con las traviesas luego es facil elegir las plantas .los arbolitos etc etc.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Pues estupendo, adelante con las traviesas, estaba pensando en las gordotas de ferrocarril, pero con ese tamaño y la malla dentro como te dice Aguaribay, fenomenal. Quizá yo pondría un buen plástico por dentro para que no se escurra el agua entre las traviesas.

    En la zona del olivo, traviesas también, ya ponía yo que no hiciérais caso de las curvas, era solo para darle esa forma de península en lugar de isla. Podrías hacer unos tramos con una traviesa y otros con dos (una sobre otra), dando un poco más de altura al parterre.

    Ay, es con lo limpito y mono que estaba lo he dejado muy guarrindongo :icon_redface:
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    A mi me gusta la idea de remo. Nose la veo muy elegante, lo que no se si le dara al jardin aspecto de interminable.. nose yo quiza le metia más curva almenos al principio y al final intentando hacer una plazuela en medio con un banquito y tal para descansar o algo, incluso un arbol grandote para hacer sombra, estilo tilo o algo asi..
     
  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Que conste que no os estoy obviando, hace un par de días que no digo nada, porque estoy haciendo un plano actualizado de las últimas ideas, para que llegueis y me lo 'reventeis a saco' al más puro estilo Remo ...:meparto: .

    Ayer no pude porque estuve de tanatorio y entierro de un tío. No ha sido sorpresa, estaba muy mal el hombre... :(

    A ver si me da tiempo esta tarde a poner algo.

    Saludos.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :escondido:

    Siento lo de tu tío. Aunque se esperara, siempre duelen las pérdidas :(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lo de traviesas es porque ya me aburri de ver siempre los caminos sinuosos.., los hice demasiado . :11risotada: pero tambien quedan bien. pero quedan bien !!
     
  13. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a tod@s otra vez,

    Ya he preparado un plano unificando un poco todos los criterios e ideas. A ver que os parece, y por supuesto no tengais ni el más mínimo reparo en tocarlo, retocarlo o destrozarlo (Tengo copia de seguridad, jejeje...)

    Como digo, refleja un poco todo lo hablado o al menos lo que yo he entendido. Espero que fuera esto a lo que te referías con las traviesas Aguaribay, sino se retoca, faltaría más...

    También he hecho una pequeña plaza bajo el banco como sugerían creo que Marin y Leia y he cambiado las piedras del paseo. Todo ello con adoquines como los de la solera para darle homogeneidad. De paso utilizo los restos que me sobraron de la obra.

    También está la jardinera del porche.

    Cosas que aun no he puesto:

    - Los arriates estrechos junto a la solera. (Supongo que ahí sólo es cuestión de poner las plantas adecuadas.

    - Trepadoras en la zona de cesped, no sé... me imagino que ahí también habrá que poner ¿no Aguaribay?

    - Delimitar la zona de grava de las plantas que no van entre traviesas, o ¿sería mejor poner también la grava entre ellas?.

    Plano:

    [​IMG]


    Respecto a la empalizada de la zona de la barbacoa, se me ocurre que se podría integrar con los maderos que delimitan el cesped haciendo altos los que indico a continuación e ir bajandolos en altura progresivamente hasta ras de suelo. (No sé si me explico)

    [​IMG]


    Y la zona del olivo, me gusta lo que apunta Remo de la doble altura de traviesas para darle desniveles al parterre. Además así tendré que cavar menos hoyo para el cepellón :mrgreen: . Indico la viga doble en el dibujo.

    [​IMG]


    Bueno pues lo dicho a 'corregirme el examen' por favor :icon_redface: , a ver que os parece.

    Ah... y lo del pequeño estanque, lo dejo para un poco más adelante, pero me gusta mucho la idea...

    Quique
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si!!!! me gusta, en lineas generales,

    pero no enfrentaria los dos primeros pondria uno mas adelante, el otro central del otro lado y equidistante aproximadamente el ultimo.


    el patio con ladrillito en cambio no pega en ese lugar.Habria que buscar otra estructura afin No veo nada redondo alli.quizas uno hexagonal con las mismas losas que se harian en el camino de grava.
     
  15. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Entiendo...

    Joer, ahora que me fijo, tienes razón, ese patio 'redondo', no pega con las lineas rectas de los arriates de traviesas, ni con cola... :icon_redface:

    Me pongo a ello. Gracias Aguaribay