Injertando sobre Opuntia y sobre Echinopsis

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por Viviana Castro, 12/9/11.

  1. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Hola chicos

    Encontré algunas fotos de un injerto que hice sobre Opuntia y sobre Echinopsis

    Se trata de una Sulcorebutia rauschii (Rebutia pulchra rauschii), a la cual había bajado de un pie de Hylocereus y que no enraizaba :icon_redface: :icon_evil:
    DSC03349_614x600.jpg

    Le saqué los hijos
    DSC03366_752x600.jpg

    Busqué unas paletas de Opuntia. No tengo muchas Opuntias xq no me gustan, asique agarré paletas de una de ellas y les saqué las espinas y me dispuse a injertar los pequeños en ellas. Las paletas de Opuntia estaban sin enraizar, por ello tomé la precaución de hidratar muy bien la planta madre dos días antes del injerto.

    Les puse canela ......... (3/03/2010)
    DSC04246_600x600.jpg

    Usé una de las ténicas dadas en alguno de estos videos (la de los azulejos) http://eriosyce.mforos.com/1114703/8...hacen-parecer/
    Pero como no tenía azulejos los reemplacé por unas maderas del piso de casa :meparto: :meparto: :meparto: (que habían sobrado de la obra)

    DSC03364_800x600.jpg

    DSC03365_800x600.jpg

    DSC03384_800x478.jpg

    DSC03382_800x594.jpg

    Una vez que 'pegaron', puse a enraizar las paletas de Opuntia y lo hicieron en 1 mes. El 2/04/2010 las paletas de Opuntia estaban perfectamente enraizadas :icon_rolleyes: :sorprendido:
    DSC04248_660x600.jpg

    La planta madre la injerté sobre Echinopsis (después de 'depilarla' :meparto: :meparto: = sacarle todos los hijitos), la Echinopsis se veía así
    DSC03632_733x600.jpg

    Y la planta a injertar.......... así
    DSC03631_600x600.jpg

    Corté la Echinopsis a una altura tal que, el diámetro me coincidiera con el de la Sulcorebutia y luego corté la Sulcorebutia.
    Centré ambos 'grupos vasculares' y apoyé la Sulco sobre la Echinopsis.
    Luego até con banditas elásticas (las cuales crucé por debajo de la maceta) y voilà
    DSC03633_800x600.jpg

    DSC03635_800x600.jpg

    No será demasiado didáctico......... pero espero les sirva al menos de guía.

    Cariños
    Viviana
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Que bien, me dejaste impresionado :sorprendido:
    ¿Esto cuando fue?
    ¿puedes mostrar avances?
     
  3. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    que mano tienes Viviana, si es didactico, da nociones sobre injertar en onpuntias. te voy hacer caso y le voy a calar, haber si me salen,

    salutt
     
  4. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    VIVI,

    Genial la clase!!!!! super didáctica.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Siempre que los cactus a injertan son muy peques, los envolvés en film????


    Felicitaciones!!!! por todas las bellezas que nos mostras.

    :beso: :beso: :beso:
     
  5. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Mañana voy a hacer mi primer injerto :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Saco fotos y después las subo :5-okey: :5-okey:
     
  6. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Mis injertos en opuntia fueron un fracaso jaja

    Algun dia los intentare de nuevo
     
  7. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Hola chicos !!!

    Jorge: el año pasado me deshice de todas las Rebutias y Sulcorebutias, asique ........ tendría que rescatar a quien le regalé tanto la planta madre como los hijos a ver como los tiene (si es que los tiene) ........... pero debo decirte que, hasta que estuvieron a mi cuidado, los que estaban sobre Opuntia no habían dado muestras de crecimiento, pero la planta grande (sobre Echinopsis)....... estaba estupenda !!!!.

    Leok: yo tengo una filosofía muy particular (que a muchos puede molestar) .......... uno, para aprender, tiene que experimentar y qué mejor que hacerlo con ejemplares fáciles de conseguir........ de última....... si uno los pierde son faciles de reponer.
    Lo mejor de este injerto fue que.......... perdida x perdida, la sulco y sus hijos quedaron injertados en otro pie.

    No me largaría con ejemplares difíciles de conseguir en Argentina (Arios, Turbinis, Pelecyphoras,etc's.)

    Mariana: en este caso les puse film porque, como las Opuntias estaban sin raíces, no quería que la bandita elástica interfiriera en el crecimiento de las raíces.

    A los que hago en Pereskiospis ''intento'' ponerles papel film......... pero me resulta muy complicado hacerlo (de allí que perdí los dos ariocarpus...... por no poder 'atarlos' debidamente)

    Gracias chicos........ please........ no tomen esto como 'palabra santa'......... hay un montón de técnicas en la web y lo mío sólo fueron pruebas que salieron bastante bien, pero sólo pruebas........ :icon_redface:

    Cariños
    Vivi
     
  8. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias por compartir tu experiencia, suerte con ellos.
     
  9. Hola Vivi!!!

    qué buenos que se te dan los injertos !!!!

    tenía pensado bajar del pie la rauschii que compré el otro día, pero por lo que te pasó me parece que la voy a dejar como está:11risotada:
     
  10. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Nathan, Ali

    Gracias !!!

    Alicia: esa Sulco tarda muchísimo en enraizar, si querés pasala a otro pie o esperá a que el Hylocereus se agote y luego injertala en otro.

    Cariños
    Vivi
     
  11. Gracias por el consejo Vivi, el pie en el que viene está bien, así que ahí se va a quedar hasta que aguante:5-okey:

    si me animo,cuando los hijitos estén un poco más grandes los independizo siguiendo tu tema, que me pareció genial!!!
     
  12. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    ya iremos viendo como pita ;) si nos vas informando fotograficamente :5-okey:
     
  13. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Hola Vivi, buen día.

    Acá te pongo las fotos de los injertos que he hecho, espero que resulten.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Los he hecho el día 12-09- cuanto tiempo tengo que tenerlos con las banditas elásticas???

    He pasado unos nervios bárbaros, me sentía como si estubiera haciendo una cirugia plástica :meparto: :meparto: :meparto:

    Los tres están muriendo, espero que dé resultado y alguno se me salve.

    Muchas gracias por todas las molestías que te has tomado, y por enseñarme.

    Te mando mi cariño y muchos besos :beso: :beso: :beso:
     
  14. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Mariana

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: por animarse a salvar a esos pequeños!!!.

    Nunca injerté sobre Hylocereus :icon_redface: .

    Yo los djaría una semanita al reparo del sol para que peguen......... luego a sacarle las banditas elásticas y a esperar novedades en el crecimiento.
    Controlá que los cortes en el Hylocereus vayan cicatrizando bien.

    Pilar, tengo que bajar de Hylocereus dos Mammillaria saboae y una perezdelarosae.
    La perez, llevará otro proceso, desinjertarla y decapitarla.
    Ya sacaré fotos del procedimiento y de la evolución.

    Cariños
    Vivi
     
  15. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Gracias Vivi, por los aplausos:icon_redface: :icon_redface: , pero todavía no canto victoria, primero quiero esperar a ver si progresan.

    Los Hylocereus estaban enraizados.....pregunta cuando los debería regar?????

    Sos una excelente maestra :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    :beso: :beso: