Injertar albaricoques sobre almendro amargo: método y época

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por paco roman, 7/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos, soy nuevo en esto. Quisiera, por favor, informacion sobre los siguientes temas referentes a injertios:

    ¿cuando es la mejor fecha para injertar albaricoques sobre patron de almendro amargo?
    ¿cual es el mejor método?
    ¿es mejor coger los esquejes e injertarlos en las primeras 24 horas o mejor mantenerlos primero en la nevera unos dias?.

    Por si os sirve de pista vivo en toledo donde hace mucho frio.
    muchas gracias por anticipado.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, mira el enlace a Métodos de injertos en mi web. Los mejores métodos para injertar albaricoquero sobre almendro son los de Hendidura plena simple y doble y el de Corona, dependiendo del grosor del patrón.

    Siempre es mejor cortar las estacas con antelación y guardarlas en una bolsa de plástico ligeramente mojadas en la nevera, pero por mi experiencia te puedo decir que si veo que las estacas a injertar están muy dormidas y el patrón ya está despertando del letargo invernal, las injerto directamente justo después de cortarlas. En el caso de que el patrón esté todavía muy retrasado en su entrada en savia, es mejor guardar las estacas unas semanas hasta que veas que las yemas del patrón ya están engordando.

    Por ejemplo yo tengo estacas de endrino y de pistacho hembra en la nevera desde hace más de un més y estoy esperando a que termine de una vez el frío polar para injertarlas.

    Un saludo: Juan
     
  3. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchisimas gracias Juan por el interes que has mostrado en ayudarme. La verdad, lo que he aprendido de injertos ha sido gracias a tu pagina web que me parece fabulosa.
    Por ultimo, y abusando de tu amabilidad me gustaria saber si te parece que es un poco pronto para realizar dichos injertos a primeros de marzo y, si es así, me gustaria me dijeras cuando es la mejor epoca para realizar los injertos de Hendidura que me recomiendas.
    Un abrazo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    paco roman, los almendros ya han entrado en savia, compruebaló y verás que bien se separa la corteza... Puedes injertarlos ya, porque el albaricoquero está despertando también de su letargo y puede que luego sea tarde.
    Yo mismo he injertado hoy un níspero en peral, un albaricoquero en almendro y un melocotonero en almendro, espero que ambos tengamos suerte.
    Saludos
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Perdonad que vuelva a preguntar, pero es que no tengo mucha idea. Quisiera saber si se puede aislar de alguna forma el injerto en hendidura doble para protegerlo de los frios.
    Tambien quisiera me contestarais la Tª idonea para un injerto y aquella en la cual no es viable.
    Muchas gracias.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Puedes injertar siempre que no corra mucho aire, no halla mucha humedad y la temperatura no sea muy baja, +de 6ºC creo que serán suficientes.
    Con respecto a lo de protegerlos de los fríos... espera a que termine este temporal, ya se notan las temperaturas bastante más altas y las plantas también lo han notado. Lo más probable es que después del martes no vengan más fríos intensos, alguna helada tardía quizá, pero dudo que afecte a la púa.
    Saludos
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchisimas gracias Willyto, ayer injerte con el metodo de hendidura doble pua de albaricoque en almendro. ¿creeis que pueden afectarle estos frios últimos al injerto?.
    Un abrazo.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, ya puedes hacer estos injertos en cuanto quieras, ya que dentro de 15 días será demasiado tarde. Puedes proteger los injertos del frio poniéndoles una bolsa por encima a modo de mini-invernadero, con dos o tres palitos atados para que aguanten la bolsa abierta y no se chafe.

    Un saludo: Juan
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Quisiera preguntar si no es peligroso tapar los injertos con una bolsa pues estos se podrian quedar sin ventilacion. Por otra parte, creeis que los frios de los ultimos dos dias puede influir sobre los injertos que os he comentado. Los injertos los hice hace dos dias.

    Un abrazo.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, si los injertos son de estacas de arboles caducos no hace falta cubrirlos con una bolsa de plástico y no creo que el frío de Marzo les perjudique en nada, salvo si ya están brotando. Yo solamente cubro los injertos de esquejes con hojas de árboles perennes durante unos 15-20 días y luego quito la bolsa. La bolsa debe ser transparente y fina, ya que así permite el paso del aire por sus microporos, pero no deja salir la humedad ya que las moléculas de vapor de agua son más grandes que los microporos del plástico.

    image017.jpg

    image019.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchas gracias a todos por el interes prestado. Ya os contare como me ha ido esta mi primera experiencia con los injertos. De todos modos me gustaria preguntaros cuando es el mejor periodo para injertar en hendidura simple, teniendo en cuenta el frio y las heladas que hacen en toledo.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Para la hendidura simple ahora es el momento, justo antes de que el arbol despierte del letargo invernal. Hoy he hecho 8 injertos de Endrino: 2 de corona sobre almendro y 6 de hendidura simple sobre hijuelos de ciruelo.

    Un saludo: Juan
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ten cuidado Mundani, que con esos frutillos empiezas intentando hacer algo de licor y acabas montándo una destilería... :11risotada:
    El endrino sobre almendro o ciruelo, ¿obtiene porte arbóreo? Supongo que si, aunque no creo que la fruta sea más grande ni más jugosa.
    ¿Qué propósito tiene? Supongo que será para probar con nuevas especies ;) .
    Saludos
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, llevo años intentando tener un endrino en mi Jardín. Si lo siembro de semilla tardará 10 años en darme frutos, eso si llega a germinar, ya que es un arbusto de muy dificil germinación. Ya tuve hace años un endrino sobre un hijuelo de almendro borde y vivió unos 6 años, pero murió por falta de sol directo. No les gusta la sombra.

    Un endrino sobre almendro no adquiere un porte arbóreo, sino que crece como una bola espinosa sobre el patrón más o menos alto, según a la altura que hagas el injerto. Tampoco da unos frutos más grandes.

    Si los injertos que he hecho este año agarran, ya pondré fotos, ya que el año pasado me fallaron por haberlos hecho demasiado tarde con estacas recien cortadas. Aprendí la lección y este año corté las estacas de endrino hace un més y medio, las mojé y guardé en una bolsa de plástico en la nevera hasta hoy y así he conseguido que estén muy retrasadas respecto a los patrones de almendro y ciruelo.

    A este hijuelo de ciruelo le he hecho 5 injertos de Hendidura plena simple:
    597786

    Un saludo: Juan
     
  15. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Perdonad de nuevo mi ignorancia. Quisiera saber sobre cuando podre saber si un injerto ha agarrado una vez realizado, como se suele saber y cuanto trozo de pua meteis vosotros dentro del patron (aproximadamente claro está).

    Muchas gracias por vuestra compresion, y disculpar por el toston que os estoy dando.