Injertar cerezo Napoleón

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 9/5/17.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola a todos,
    Tengo un cerezo Napoleón, me han dicho que no me dará cerezas porque NO es "Autofertil" y que iría bien tener un burlat para que ambos den fruta, pero como no tengo sitio para poner otro me surgen dos dudas.

    1º: Puedo tener el burlat en una maceta en la terraza o necesita estar plantado en el suelo??. o bien.....

    2º Puedo injertar una rama de Burlat en el Napoleón para que se polinicen?, o no es facil este tipo de injertos con las dos clases de cereza en un sólo arbol?

    Podeis orientarme un poco por favor? gracias por vuestra ayuda.
    Juanma
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo mejor es el injerto. En esta época puedes injertar a escudete o chip, entre otros.
     
  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias por tu respuesta. ¿hasta cuando tengo tiempo de hacer el injerto? lo digo por poder conseguir la ramita del Burlat
    Juanma
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Se puede injertar a escudete hasta junio más o menos a ojo velando (la yema brota el mismo año) o hasta septiembre aprox. a ojo durmiente (la yema no brota hasta el siguiente año).
    Para hacer los injertos de yema lo importante es que la piel se desprenda bien, lo que ocurre cuando la savia está circulando.
     
  5. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Muchas gracias,
    Donde es mejor hacer el injerto, en el tronco o en una rama?. y con un escudete sólo en una rama tendré bastante para que polinice, o necesitaría hacer varios injertos?
    Gracias por ayudarme, es que no sé mucho del tema
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo mejor es en una rama joven, máximo dos o tres de años. Puedes poner varios, repartidos estratégicamente y así tienes dos tipos de cerezas en el mismo árbol, o puedes poner sólo uno si sólo te interesan sólo las Napoleón
     
  7. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    O sea ramas del año pasado o tres años como mucho, en las ramas del año no, es eso?
    Otra cosa, la yema tiene que ser de una rama del año, o del año anterior? o no importa?
    Muchas gracias
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo mejor es que la rama del patrón sea del año anterior y la yema del año, pero de una parte de la rama que ya se haya lignificado (que esté dura, no herbácea), es decir evitamos las puntas.
    También es mejor hacerlo a ojo durmiente, sobre todo si el patrón crece mucho. Un crecimiento muy rápido del patrón puede hacer que el injerto sea esponjoso y por tanto más débil y pueda romperse con más facilidad, por eso la mejor época es septiembre. Si lo haces a ojo velando es mejor no regar ni abonar demasiado hasta que el injerto esté bien desarrollado, para evitar ese rápido crecimiento.
     
  9. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Muchas gracias por responder,
    Lo dejaré para septiembre y con las explicaciones que me has dado me siento capaz de hacerlo.
    Perdona, una duda que tengo es que cuando coja la yema ha de haber algo de madera o solamte la piel??
    Otra vez muchísimas gracias por ayudarme
    Saludos,
    Juanma
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buen trabajo Víctor, eres un crak, sigue los consejos jumagagra que te irá bien, un abrazo.

    Jesús.
     
  11. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Otro abrazo para tí tambien Jesús, encantado de saludarte
    Juanma
     
  12. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    El crak eres tú, Jesús. Siempre ayudando a todos los compañeros.
     
  13. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo los escudetes los cojo sin madera y me va muy bien. Hay quien le deja algo de la madera detrás de la yema, pero yo eso sólo lo haqo en los injertos de chip.
     
  14. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Vale, pues sólo con piel, a ver si tengo suerte y me sale bien
    Te agradezco muy sinceramente el tiempo que me has dedicado y lo que me has ayudado.
    Juanma
     
  15. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    No creo que tengas problemas. El injerto de escudete es sencillo, lo más importante es que se mantenga la limpieza y no tocar con las manos la parte trasera de la yema, para eso dejas el peciolo de la hoja y lo agarras por él. Además este peciolo te servirá de indicador para saber si el injerto ha agarrado. Si en unos días al tocarlo se desprende con facilidad y queda verde, es que está prendido.
    En internet hay muchos vídeos donde puedes ver como realizarlo.
    Suerte con tus injertos, pero ojo, si empiezas no podrás parar. Es un vicio :mrgreen: