injertar cerezos sobre ciruelo silvestre o endrino.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por marcial, 27/12/17.

  1. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Es una experiencia que voy a hacer este año y los siguientes, pues en mi finca salen ciruelos y endrinos que si los dejo se hace un bosque impenetrable, por lo que les voy a injertar ciruelo "adara" a ver si obtengo así, el "spindara", que es como el "mariland" pero con espino en vez de mariana. Pongo este tema por si alguno tiene experiencia en las variedades de cerezo que mejor se adapten al ciruelo "adara", por ejemplo "van".
     
  2. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola marcial, yo tengo prime giant y brooks, por ahora van bien
     
  3. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    la brooks la injerté este año en adara, y de momento va bien, no sabía del prime giant, lo tengo pero no en adara, así que este año lo injertaré también.
     
  4. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas!!!
    Una pregunta desde la ignorancia.
    Porque este tipo de injertos combinados???? Un compañero del foro me lo ha recomendado como alternativa a enanizantes, con endrino en concreto. Hay algún beneficio mas? O es simplemente por experimentar?
    Saludos
     
  5. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Bueno, el primer beneficio es que los patrones ya los tengo anclados en el terreno, están adaptados y con varios años vegetando, no tengo que arrancarlos para poner otros, son gratis y tienen el tronco cubierto de espinas que los protegen de los animales, y no se me ocurren mas, pero seguro que las hay.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ya nos contarás que tal marcial, yo tengo sobre albaricoque injertado de hace dos años ciruelo, no crece mucho y no sé si lo abortará en un futuro, pero ahí siguen, un abrazo.

    Jesús.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Pues no recuerdo exactamente cuáles eran ni donde lo leí... en general la inmensa mayoría son compatibles con Adara y si no encuentras un estudio técnico que te lo indique con certeza, creo que te compensa intentarlo, ha veces aunque te lo termine rechazando igual consigues unos años productivos y si pronto se desprende bueno posiblemente el Adara te rebrote por alguna yema oculta y puedas volver a reinjertar otro.

    Yo compré o vi vender sobre Adara: Brooks, Early Bigi, Burlat y Sunmit, realmente vi alguno más que ahora no recuerdo, a bueno puede sumar Sandre Rose que ya tiene dos años injertado y no muestra signos de incompatibilidad... de los que no recuerdo es de los incompatibles con Adara, se que los Bicolor no van bien con Adara, pero no recuerdo si todos o solo algunos, en concreto Rainier se que seguro que presenta incompatibilidad retardada (porque lo quería injertar) de hecho trate de conseguir Monrrepos porque no se hablaba de incompatibilidades encontradas.

    Suerte
    JC