Injertar el mango (Mangifera indica): ¿con qué especies se puede?

Tema en 'Mango' comenzado por (No registrado), 11/2/04.

  1. ¿Con qué especies se puede injertar un mango?

    ¿Con que especies puedo injertar un Mango?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Solamente con otro mango.

    Un saludo: Juan
     
  3. Mundani, Con todo respeto, esta totalmente seguro?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JuanLuis, el mango es de la familia de las Anacardiáceas: anacardo, lentisco, schinus, pistacho, almácigo. No puedo asegurarte que el injerto entre estas distintas especies de anacardiáceas no agarre, pero casi seguro que tras agarrar, se secaría, pues son especies muy diferentes, en concreto el mango es del género Mangífera y los demás son de los géneros Pistacia, Schinus, Anacardus, etc...El patrón fabricaría rápidamente anticuerpos contra el injerto, que bloquearían los vasos nutricios y éste se secaría.
    Si quieres probar suerte, hazlo, ya que en otras familias los injertos inter-genéricos a veces funcionan muy bien. Tal es el caso de los perales injertados sobre membrillos o sobre espinos albares, o los nísperos y las níspolas injertados sobre membrillo, etc...

    Para que veas lo que me ocurrió con un experimento que hice sobre este asunto, te relato mi experiencia:

    Tras conseguir varios árboles de Zapotes blancos de México, mirando información, me fijé que eran Rutáceas como los cítricos, por lo que se me ocurrió probar de hacer varios injertos de zapote ( Casimiroa edulis ) sobre un pié de limonero ( Citrus limoneum ). Hice dos injertos de chapa con dos yemas cada uno. A los tres semanas brotaron vigorosas las yemas y yo que no cabía en mí de alegría. Cada día iba a mirar los brotes y los veía crecer. Ya tenían varias hojas. Un día los encontré mústios y al día siguiente secos, todos en bloque. No entendí qué pasaba. Ahora ya lo entiendo. No sólo eran dos géneros incompatibles, sino que encima cometí el error de dejarle al limonero varias ramas con hojas. Los brotes tiernos y las hojas detectaron la presencia de un tejido extraño creciendo en el arbol y sintetizaron rápidamente fito-anticuerpos contra los injertos, que bloquearon los vasos que les llevaban la savia desde las raíces y se secaron. En el caso de haberle cortado todas las ramas con hojas al limonero, seguramente los injertos hubieran sobrevivido más tiempo, pero al final hubieran sucumbido igualmente.

    Es por este motivo que los injertadores suelen insistir en quitar todos los brotes que echa el patrón, para que no "ahoguen" al injerto.

    Un saludo: Juan
     
  5. JuanLuis, por lo visto también es posible injertar un mango (oriental) con el maprang, Bouea macrophylla, (también perteneciente a la familia Anacardiaceae), fruta común en el sudeste asiático.
     
  6. Otras Frutas del Género Mangifera

    Hola,

    El género Mangifera tiene otras frutas comestibles además del mango común (Mangifera indica).

    Entre otras tenenos:

    Mangifera kasturi ;
    Mangifera foetida ;
    Mangifera odorata.

    Todas ellas frutas semejantes al mango pero no iguales.

    La posibilidad de injerto entre estas especies no resultaría demasiado rara.

    Sérgio,
    lisboa
     
  7. smd, los injertos interespecíficos como los que tu citas no serían extraños. Los raros son los intergenéricos.
     
  8. QUIERO SABER SI ALGUIEN SABE LA ESPECIE CON QUE SE INJERTA EL MANGO, Manguifera indica

    El que sabe llevara un premio
     
  9. El título de tu mensaje es una provocación y en este foro no estamos por provocaciones. A lo que venimos es a colaborar y a aprender los unos de los otros.

    Si sabes buscar en Internet probablemente encontrarás esta página (entre otras posibles):
    http://www.apades.org/cultivos/mang.htm
     
  10. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Julio como siempre oportuno y certero :palmas:


    Saludos
     
  11. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    AMERICAN ; :cry: Me parece que eres un poco peleón ¡no¿ llevo días leyéndote y me dio esa impresión
    Y de paso te digo yo ni lo se ni tengo intención de saberlo .con o sin premio asi que dejo que la vez para el siguiente
     
  12. lile

    lile lile

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cuba
    Americalifes es una bendición que te tiendan la mano cuando tengas una duda sobre cualquier cosa, yo lo agradezco tanto y eso entre otras cosas me ha hecho enamorarme de este lugar.
    Con respeto, mis saludos, lile.
     
  13. Cachissss!!! Que ésta me la sabía, pero como yo no puedo contestar :85bocatapadarojo:

    :24revolcado:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo quiero saber cuál era el premio!!! :tontito:
     
  15. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Y yo :16duda:
    Porqué no puedes contestar Malumna??????? :interrogacion: