Injertar en almendro (ciruelo, melocotonero, albaricoquero)

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por xuwox, 8/10/11.

  1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Eduardo, yo pienso que no tendrás problemas de desgarros pues en la foto se ve el injerto con mucho vigor y mas si tenemos en cuenta que el almendro que injertaste es amargo y el albaricoquero de donde proviene esta sembrado de hueso, con lo cual su carga genética es original y mas compatible, nada que ver con las nuevas variedades, ya que la gran mayoría provienen de mezclas e hibridaciones y su afinidad puede esta mas reducida.

    Yo injerte hace ya tiempo un almendro amargo con un albaricoquero muy antiguo que estaba sembrado de hueso y no he tenido problemas pero con las variedades que se comercializan ahora nunca he tenido buen resultado, prenden pero acaban desgarrándose.

    Un saludo
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Eduardo, haber si me puedes aclarar una duda que tengo,

    cuando dices:
    (Tienes que esperar a que el albaricoque empiece a mover pues mueve más tarde que el almendro)

    Pero si esperamos a que mueva el albaricoquero, para entonces el almendro ya estará en flor ¿si ó no?

    Saludos
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Si pero si pones la pua dormida aún es posible que no coja.
    Mis primeros injertos fallaron por eso ahora espero a que estén los dos ( tanto el injerto como el patrón) en actividad, así sueldan más fácilmente
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues es justo al contrario, necesitamos un patron en movimiento, en sabia, que envie sabia al injerto y lo nutra y necesitamos un esqueje en parada vegetativa o casi, que se alimente de el mismo mientras se realiza la union y lo alimente el patron, es por eso que las estacas se gurdan a menos de 7 grados, para pararlas, te imaginas un esqueje recien puesto echando hoja y flor? pues estaria gastando sus recursos inutilmente y se desecaria,cuando lo que tiene que hacer es usar lo poquito que tiene para mantenerse vivo.
    es por eso que a los esquejes perennes se les cortan casi todas las hojas y es por eso que injertamos en febrero-marzo, si no hariamos los injertos de hendidura o corona en junio-julio
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues así a mi me han fallado .
    Ahora los hago cuando empiezan a mover y se hinchan las yemas del más tardío y prácticamente no tengo fallos .
    Yo aconsejo por experiencia propia, puede que los manuales no coincidan
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Gracias Eduardo, puede que lleves razón, lo mejor es la propia experiencia de cada uno.

    Saludos
     
  7. Posiblemente sea ese el motivo por el cual basándose en experiencias antiguas la gran mayoría de la bibliografía existente reconocía una buena afinidad entre el patrón de almendro y el albaricoquero.

    Por que en comentarios y experiencias recientes esta comprobado que dicha afinidad es escasa y prácticamente nula cuando se injertan con variedades nuevas.

    Saludos
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    La afinidad viene por el tipo se semilla y efectivamente la semilla del albaricoquero esta entre la almendra que tiene corteza leñosa y la cereza y por el tipo de semilla es posible que con un ciruelo tenga mayor afinidad que con un almendro.
    Son suposiciones mías por lo que he ido aprendiendo y observando de las plantas
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Yo pienso que la afinidad tambien tiene que ver con la carga genética

    Las semillas de las nuevas variedades son el resultado de hibridaciones con una carga genética mucho más compleja que las variedades tradicionales, prueba de ello es que si sembramos un hueso de las primeras nos darán un fruto muy diferente a la planta madre y sin embargo las segundas conservan mas la semejanza y es por que estas son mas homogéneas.

    Supongo que esto tambien tendrá que ver con la afinidad ó compatibilidad.

    Un saludo
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pero no complicaros la vida hombre , sabeis el tiempo y el esfuerzo que conlleva criar portainjertos ( salvo que no se encuentren disponibles , ej. pyrus Betulaefolia ) .
    Para frutales de hueso , sea cual sea , el hibrido GF-677 , es un maquinorro , afinidad con todo , extermadamente resistente a clorosis y a terrenos calizos , productividad y vigor muy elevados ( sensible a nematodos , no todo son ventajas ) , lo tienen en muchos sitios y ya sabeis lo que cuesta un portainjerto ( na y menos ) , si os poneis en contacto con viveros Saturnino Aguirre , y preguntais por Saturnino , os contara que tal es este portainjerto ( ojo que este tiene de casi todos los portainjertos habidos para frutales de hueso ) y como el hibrido GF-677 , dice que no hay nada .

    http://www.viverossaturninoaguirre.com/homepage.htm

    http://www.cotevisa.com/productos/portainjertos-productos

    Se plantan a principios de primavera y a finales de esta , a injertarlos , asi de rapido.

    Un saludo
    Jose
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    En mi caso no es complicarse porque tuve abandonado el terreno unos 20 o 25 años , entro el fuego y tengo muchos almendros que se murieron y sacaron bordes amargos y ahora son grandes, lo mio es aprovechar lo que tengo si no tendría que arrancar para plantar nuevos y francamente es mucho curro.
    Si no doy abasto en recuperar los olivos como para ponerme a arrancar :meparto:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    eduardo denia , pues si quieres que te funcione la cosa , el ciruelo es el que mas afinidad tiene con el almendro , los puedes dejar de ciruelos o sobre el ciruelo injertar cualquier otro frutal de hueso.
    Me explico , si quieres injertar albaricoque sobre almendro , con el paso del tiempo es muy probable que hay rechazo , sin embargo si injertas ciruelo, y sobre el, injertas el albaricoque funcionara sin problemas, y es aplicable a todos los frutales de hueso .
    Asi que , a darle caña a la navaja .

    Saludos
    Jose
     
  13. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    tryxom , tenia ese estudio que comentas y no solo hacia mencion a la variedad reina claudia ( verde y sus primas Europeas ) , si no a un monton de variedades distintas y trataba sobre la afinidad de estas y los diferentes portainjertos , pero en uno de los formateos se me ha extraviado ( si pulsaba una tecla desaparecia la ventana del explorador , un virus muy cabron ), intentare tratar de localizarlo de nuevo en la red , ya que era un documento bastante interesante .
    Pero ya te adelanto que las reinas claudias no tienen problema de afinidad con el almendro y si que lo tienen con el ciruelo Mirabolan ( muy utilizado como portainjerto de frutal de hueso ) , precisamente por problemas de afinidad ( quiero injertar Pluot , aprium y platerina ) me puse en contacto con viveros Saturnino Aguirre y me recomendo encarecidamente el portainjerto hibrido GF 677 ( almendro x melocotonero ).
    Segun me conto, es la caña de España .
    Tanto por afinidad , como por vigor y produccion , yo me voy a pillar unos pocos .

    Saludos
    Jose
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante