Buenas tardes. Tengo un arbol de Kaki variedad Fuyu. El arbol tendra unos 6 años,pero me gustaria injertarlo de la variedad Rojo Brillante. Y quisiera hacerlo porque el sabor que tiene el Fuyu para mi gusto es bastante soso,ademas de que lo noto mas aguoso.El sabor que tiene la variedad Rojo Brillante me gusta mas. No tengo ni idea de como debo injertarlo.No se ni como hay que hacerlo,ni la epoca exacta,ni nada de nada. Por tanto,me gustaria que si alguno de vosotros sabeis como se hace,se molestara en explicarmelo. Muchas gracias de antemano.
Por mi experiencia las puas de kaki se deshidratan bastante, y por lo que he investigado, los viveristas de tu tierra, entierran las puas una vez injertadas para que no se sequen y las descubren cuando ven que despiertan (método muy similar al injerto en monticulo de vid),en tu caso esto debrias hacerlo con recipientes que contengan la tierra alrrededor de las puas injertadas por el método tradicional de corona: http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-tipos-pua-2.htm Esto es mi opinión, que no tiene porqué ser la mas adecuada, aquí por mi tierra hay gente que dice hacer los injertos a principios de febrero sin cubrir de tierra y que les funciona muy bien, yo los he hecho así pero en marzo y el resultado fué 0 de 20. Saludos.
Buenas, Esto es lo que se comentaba en el foro hace algun tiempo http://archivo.infojardin.com/tema/injerto-del-kaki.297512/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
No tengo experiencia directa, pero de memoria creo recordar que el kaki sólo funciona si se injerta con el esqueje dormido sobre un árbol que ya tiene la savia activa. Es un poco peculiar en ese sentido. Hay que meterlos a la nevera y esperar a la primavera antes de injertar. Mas tarde que otros frutales por tanto.
Hay un problema potencial en injertar un kaki amargo sobre una variedad dulce. Aparte de generar semillas ¿como saber cual es cual cuando pase un tiempo (sin tener que probarlo y sufrir evidentemente)? Igual sería bueno buscar una variedad que tuviera frutos de forma muy diferente o distinto tamaño para evitar ese problema. Saijo o Tone Wase por ejemplo
En una hoja divulgadora del ministerio de agricultura titulada: "El caqui", esplican varios métodos, entre ellos, dice que el método tradicional de injerto enterrado es el mas idoneo. Está aquí: http://www.mapama.gob.es/es/ministe...blioteca-virtual/hojas-divulgadoras/lista.asp. Un saludo.
¿Lo de injertar enterrado es para que no pierda humedad? Porque eso se puede hacer igualmente envolviendo toda la púa de injerto en buddy tape.
Sí, supongo que será para manter las puas hidratadas mientras no haya fusion con el patron. Lo que comentas del producto ese llamado buddy tape, segun comentarios de los que lo usan, valdria igualmente, yo nunca lo usé pero compaheros del foro sí y sus comentarios van en esa línea. En la hoja divulgadora no se menciona porque ya tiene sus anhos, seguramente hoy este método del monticulo esté anticuado, por lo menos en los grandes viveros a gran escala, algunos de estos creo que ya van a microinjertos. Saludos.
Creo que no quiere tener un caqui injertado con una variedad astrigente y otra no astrigente, creo que quiere reinjertar total y unicamente con astrigente. Un saludo y ánimo para superar el destrozo que te han hecho.
Si, digo buddy tape porque es lo que yo uso por recomendación de Jose Albacete y va como dios. En mangos es lo usual al usarse púas grandes, la envuelves completamente con cinta de injertar y así evitas la deshidratación. Al menos en el caso del buddy tape y del mango, la yema empuja sin problemas a través del material. De hecho conserva tan bien la humedad que a veces conviene pinchar la cinta donde veamos que se condensa.
Se injerta a chip sin problemas . - Estaquillas de Rojo brillante refrigeradas - Realizar el injerto con el patron en vegetativo de Mayo a Junio - Injerta directamente en el tronco , ya que el caqui prende muy bien - Si es posible utiliza Buddy tape para encintar , y si no pues cinta Borrull ( aunque esta ultima no es tan fiable ) . Y no tiene mas historia Un abrazo Jose
Buenos dias. Muchisimas gracias a todos por responderme. Efectivamente,lo que quiero es injertar el arbol en su totalidad. Bueno,lo primero deciros que el arbol que tengo me lo vendieron como variedad "FUYU", y me aseguraron que no era astringente es decir que lo podia coger directamente en duro del arbol y comermerlo.Pues lamentablemente no es asi.Si que estan asperos si te los comes en duro.Por tanto,si quiero comermelos asi los tengo que tratar con alcohol durante 4 dias. Ademas de este arbol de Fuyu tengo 2 arboles mas de variedad Sharon(tambien astringente) y un arbol mas que ya tendra mas de 20 años,cuya variedad no se cual sera y que tambien es astringente. Ya que todos los arboles que tengo son astringentes,mi intencion era conseguir una variedad que no lo fuera.Y por eso compre un planton supuestamente Fuyu,para que asi me ahorrara la faena de tener que ponerlos en alcohol y me los pudiera comer en duro cogiendolos directamente del arbol.Como he fracasado en el intento,pues habia pensado injertar el supuestamente falso Fuyu(porque el sabor no me acaba de convencer).Lo ideal para mi seria injertarlo de una variedad no astringente,pero como ya me engañaron y veo dificil la cosa habia pensado injertarlo de rojo brillante(que aqui no hay problema en conseguirlo).Tendria que hacer la faena de ponerlos en alcohol para comermelos en duro,pero el sabor de esta variedad si me gusta mas.Por eso habia elegido la rojo brillante. Si que he leido por algun sitio que la ramita de la variedad que queremos injertar hay que cogerla que sea del año y que hay que guardarla en la nevera encintada con film hasta que haya que usarla para el injerto.Pero,¿cuando exactamente cojo dicha ramita y la guardo en la nevera? Como veo tan dificil conseguir una variedad no astringente,¿alguien de vosotros si que habeis conseguido una que podais comerla en duro sin necesidad de tratarla? Si es asi,¿que sabor tiene? ¿os ha convencido? Otra mas,¿seria posible injertar el arbol que tengo mas viejo? o ¿no tendria exito?. Aunque este arbol ya tiene mas de 20 años sigue estando en perfectas condiciones y sigue dando kakis en abundancia Y la ultima,si el patron es astringente ¿se podria injertar de una variedad no astringente o alreves? .O ¿obligatoriamente si el patron es de una manera el injerto tiene que ser igual? Muchas gracias a todos de nuevo.
Bueno yo e comprado 5 kaki supuestamente no astringentes. Un hana fuyu, dos jiro y dos fuyu. También 15 patrones virginia para injertar más adelante con material de los anteriores
Supongo que no hay problema en poner injertos en ese árbol más viejo. Tengo entendido que los no astringentes no tienen buena afinidad con el patrón Lotus, pero van bien con virginia