Injertar Kaki

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por vadebo, 11/12/17.

1. pvaldes

pvaldes

La rama aguantará perfectamente en el árbol y mejor que en la nevera. Lo ideal sería cortar e injertar directamente en el mismo momento. Si el esqueje te tiene que llegar de fuera no te queda otra que meter en nevera. ¿Cuando lo metes? en cuanto llegue a tu poder.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En primer lugar pido disculpas a Vadebo por entrar en su hilo a hacer preguntas pero lo que ha comentado @pvaldes, es una duda que yo tambien tengo para los manzanos. En nuestra zona siempre se obtenian (y se siguen obteniendo) las puas de arboles que estaban por alli y se injertaban sobre la marcha. Yo el año pasado emplee puas que recogi (de mis propios arboles) en febrero, las desinfecte, las seque y conserve en nevera bien protegidos con plastico. Despues las utilice para injertar (sin mucho exito). ¿Creeis que habria mas posibilidades de exito si siguiese la tradicion de la zona para aquellas puas que si puedo conseguir en el momento del injerto?. Tengo otras que recibire espero proximamente (Braeburn) que tendran que ir a nevera, pero me interesan otras opciones como Carrio, Mingan o Pumarona que las puas se podrian recoger en manzanos del propio pueblo.

Gracias por adelantado y una vez mas, pido disculpas a @vadebo

AJPA

3. vadebo

vadebo

Gracias a todos por vuestra ayuda.
    AJPA,no tienes por que disculparte de nada.Ojala te resuelvan tambien tus dudas.
    Saludos!

4. Carlosencina

Carlosencina

Yo en caqui tengo alguna experiencia, en general si es cierto que los injertos tempranos agarran pero por alguna razón les cuesta mucho brotar, en alguna ocasión me han portado yemas injertadas un invierno a la Primavera del año siguiente e alguna incluso no me ha brotado... tanto las puas como los clips agarran perfectamente en febrero o en mazo... quizás lo único sea que cuando las puas llevan más tiempo almacenadas (al injertar más tarde) en general, mi experiencia es una brotacion más rápida y sin necesidad de tener que forzarla descabezando sobre el injerto... el caqui quizás sea de los pocos árboles que si recibo puas prefiero dejarlas para el final cuando ya injerto todos los demás frutales.

También he visto que a un señor que le injerte yo el primer año tres variedades de caqui en numerosos pies de virginianas que le van apareciendo (allí hubo un caqui que murió hace muchos años y cada año sale cuatro o cinco nuevos rebrotes en un perímetro de uno solo 12m) pues bien ahora este señor hace dos años un día de finales de noviembre yo me llevé unas puas para la nevera... y el directamente injerto otras atadas con 7na bolsa de plástico que estaba allí tirada... el año pasado en diciembre arrancó los primeros caqui injertados por mí y ni corto otras puas y las injerto directamente... he de decir que le fallan algunos injertos (me hace unas hendiduras un tanto toscas para un árbol tan delicado, buena parte del fracaso debe ser por eso y pésimo atado)

Creo que más atrás se ha confundido conceptos distintos... por ejemplo no existe el menor problema en injertar un caqui sin astringencia sobre uno astringente... no me refiero a que podamos confundirnos al recolectar (bueno a poco que sean distintos tambien los reconoceríamos o incluso es fácil recordar que ramas...) yo me refería al hecho de pensar que no pueden estar un caqui astringente y uno sin astringencia... porque surgira polinizacion y aparecerán por tanto frutos no Partenocarpicas, y por tanto estos tendrán semilllas.

No voy a entrar en las cuatro tipologías de caqui que eso se ha hablado mucho, solo aclarar este punto, para que exista polinizacion y aparezcan semillas no es relevante el hecho que si la variedad contiene o no astringencia, ni cuando la tiene o no la tiene... en cualquier plantacion de caqui siempre debemos tener pies con flores hembra porque solitos por partenocarpicas darán fruto... perfectamente podemos tener un Hatchiya y al lado un Gigan Fuyu... aunque respecto a la astringencia uno tiene y el otro no... ambos cuentan solo con flores femeninas ypor tanto todos sus frutos serán sin semilla (como algo puntual puede aparecer alguna semilla porque salgan algunas flores masculinas... pero es un porcentaje despreciable)

Por el contrario si con el mismo caqui Gigant Fuyu elegimos de compañero un Fao Fao... aunque ambos carecen de astringenci, Fao Fao produce flores hembras pero regularmente también produce macho... por lo tanto si es un problema que se nos puede presentar y es muy desagradable para mi gusto... yo no entiendo de si existen grupos de compatibilidad como en otros frutales y tampoco estoy seguro que los dos del ejemplo la flor Gigant Fuyu pueda ser polinizada con el polen de Fao Fao, yo elegí ambas variedad3s solo como ejemplo, para que nadie se limite a poner variedades exclusivamente de una tipología por el miedo a las semillas... como aficionados nos basta con saber que eligiendo floraciones hembra no tendremos problemas.

Algún compañero me comentó que tenía Fao Fao y no tenía semillas en sus caqui y otro me comentó que le salía en algunos caqui, pero no en todos.

Saludos
    JC

5. Carlosencina

Carlosencina

Antonio si están envueltas y te las mandan el manzano aguanta muchos meses, guárdalas hasta un buen momento.

Si por el contrario las recolectas tú mismo, dependerá de si es insitu o lejos... parece una tontería explicar esto, pero bueno yo lo que quiero resaltar es que en invierno las recoges bien seca; las envuelves en plástico y las sitúas donde no les dé nunca el sol y la temperatura si oscila poco aún mejor... el tema está que dentro de 7na caseta de campo y envueltas perfectamente puedes cogerlas un mes mas tarde e injertarlas (enterradas más tiempo) pero bueno meterlas en el cajón de la fruta suele representar poco esfuerzo, si te debes desplazar a un pueblo vecino lo lógico es no injertar en el día, sino recolectarlas en parada vegetativa un día que por otras circunstancias vallamos cerca de la planta donante y como tienen magnífica conservación pues simplemente las guardemos.

En tema de guardarlas se hizo de siempre, incluso cuando no existían cámaras los agricultores que iban a injertar varias hectáreas de vides, guardaban gavillas de sarmientos metidas en zanjas y cubiertas con cartones, paja... ramas y encima tierra que actuasen de colchón térmico para que la temperatura fuese fría pero moderada y constante... también los vi conservar dentro de una alberca, los sarmientos se deterioran un poco pero no se pudre... por una parte era porque debían podar e injertar en fechas distintas, pero también existen otras razones.

Cuando hacemos injertos es conveniente que el portainjertos esté comenzando o ya moviendo savia y en cambio las puas a7n estén en parada vegetativa... realmente no es imprescindible si alguien prueba a injertar puas en periodo de crecimiento y recién cortadas, y se es mu meticuloso de aislar de la desecación el injerto, también conseguiremos algún porcentaje de prendimiento...

Como nos gusta efectuar el maximo de tarea con el menor gasto de energía y tiempo consumido, siempre vamos a buscar momentos y protocolos óptimos, por regla general nos va a ir bastante mejor si el portainjerto lleva unas semanas de adelanto con respecto ala planta donante. En zonas montañosas como Granada los agricultores solían desplazarse a zonas un poco más altas o con orientación norte y de allí traían puas para inmediatamente injertarlas con gran éxito... ni más ni menos esto es el antecedente histórico de porque muchos manual3s de poda modernos aconsejan cortar las puas e injertarlas cuando la planta ya mueve la savia, mientras la planta en el huerto sigue el dictado de la naturaleza, a las puas guardadas en frío les prolongamos artificialmente el invierno.

Pero tú eres un hombre de campo (y de mundo) conoces lo suficiente de las plantas, una vez que conoces las razones de porque porque los injertos pueden agarrar o fracasar, puedes liberarte de pasar tus puas por la nevera... incluso en plantas como el manzano que agarran con suma facilidad, es más que suficiente con que no llevemos puas brotando del valle a injertar en lo alto de la montaña aún en parada... de un árbol al árbol de al lao puedes injertar perfectamente.

Si es enero y todo está completamente parado eliges buenas puas y las injertas sin mayor problema (dada la fecha: pones especial atención en que jamas de los jamases pueda entrar una gota de agua en el injerto) si el momento elegido es finales de marzo aquí es algo más delicado... si tienes varios árboles busca las puas en los más atrasados o en el lado norte... (pero sin obsesionarse que el porcentaje de aciertos va a variar muy poco) si es principio de abril y ya se están abriendo las primeras hojas, nosotros buscaremos las partes más atrasadas y cuando todo está brotado cortaremos la ramita de crecimiento anual, las yemas terminales son las primeras que brotan, pero más atrás en la rama aún tenemos tramos que permanecen las yemas paradas o al menos sin brotar... estas puas son perfectamente válidas.

Mi consejo es que no pierdas el tiempo con la nevera, siempre que no tengas razón de peso para usarla, desde ahora hasta el mes de marzo podrás cortar he injertar inmediatamente, aquí en Granada febrero me parece la mejor opción, eligiendo siempre días con buenas previsiones de tiempo (día del injerto y cuantos más mejor) puedes realizarlos ahorrándote todo el trabajo y el estorbo que supone su almacenaje... en caso de tener que recurrir a la nevera también úsala sin problema.

En el último caso que te comenté de que el árbol ya está brotando y buscar tramos aún sin brotar... lógicamente la savia está movida ya... para injertar en el mismo día va bien, incluso en injertos complicados como el de castaño sobre encina, lo hice avanzado marzo y el castaño en cuestión ya tenía algunas hojas, por lo que tube que recoger por la parte más sombría o tirar la yema apical brotada... en cambio si ese día no puedes injertar y lo que pretendes en meterlo en frío para que detengan su brotacion, hasta el día en que tú dispongas de tiempo... te he de decir que estas puas son sumamente inestables y duran poco con las yemas en buen estado... Diciembre posiblemente sea el mejor mes para guardar puas largos periodos de tiempo... paradójicamente si las cogemos ya a finales de febrero mi experiencia me dice que duran menos (es una generalidad, luego cada frutal y cada variedad tiene sus cosas)

Saludos
    JC