¿Injertar olivo sobre otro puedo curar el hongo Verticillium?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Juan Angel Poza Rodrígez, 6/6/05.

  1. Tengo una finca en la que llevo diez años sin exito cultivando olivos por la existencia de verticilio, un hongo que entra desde la raiz ahogando el sistema vascular de la planta, el problema se extiende a miles de ectarias alrededor de mi plantacion, los olivos mueren antes de contar nisiquiera dos años de edad el problema no hace mas que aumentar por toda la provincia de jaen.
    Me pergunto si injertando olivos sobre otra cepa distinta se podría evitar el paso del hongo desde la tierra a la planta. La solución no pasa por injertar una varieddad de olivo más comercial sobre otra más resistente; porque hemos comprovado que todas las variedades de olivo perecen a altas concentraciones de verticilio.

    Por favor; necesito que me digais algún tipo de árbol que creais capaz de ser compatible con el olivo para tomarlo como patrón de injerto, yo mismo realizaré el injerto, si tieneis alguna idea mandame un correo, me ariais un gran favor.
     
  2. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    hola, yo soy de ubeda, tambien tengo una finca de olivar, en la cual se nos secaron unas cuatro o cinco olivas, y fue un ingeniero agronomo, que esta investigando sobre el verticilium, y nos dijo q en primer lugar, nada de hierbas, nada de cultivar con grada, le anulamos los goteros, y al final se seco, entonces tuvimos un hoyo con un plastico negro todo un año, para matar al hongo, y luego hemos puesto en lugar de variedad picual, una variedad que es mas resistente que se llama frantoyo, y por ahora va bien, de todas formas nuestro caso es de 4 olivas en 6000, es decir q es poco, pero hay zonas que si tienen huertas en medio de las camadas y cosas asi, hay muchisimo, como es el caso del puente del obispo.
    espero q te sirva de algo.
     
  3. Si eres de Úbeda seguro que has visto la vega Santa María, pues bien, bastante parecido es nuestro caso en la vega de Posadas Ricas (Posarricas) esto no es seis, sino al menos tenemos 3000 faltas en 5000 olivos y la cosa va a más, pero hace dos años repusimos mil de Frantoio de las cuales observamos muy pocas con apariencia de enfermedad, pero, este año, el tercero, cuando por fin ivamos a comprovar si la finca era biable o no, bienen las heladas y nos han dejado un barbecho donde teniamos las frantoio aunque casi todas han brotado desde abajo y voy a intentar esquejearlas yo mismo para poner dos o tres en cada falta, el problema es que estamos acostumbrados a esquejear enterrando un palo y punto y como aquí no hay olivos biejos de frantoio hay que hacerse una mesa de nebulizado para hacer echar raices a un retallito pequeño de la poda, si conoces algo de la tecnica de esquejeado por tallos pequeños en mesa de nebulizado haber si me lo esplicas porque estube biendo una mesa de esas de nebulizado en el cifa de Menjibar donde se hacen los examenes de aplicador de plagicidas pero no me quedé del todo con la copla y sobre todo no se donde comprar un higrometro o algo por el estilo capaz de abrir o cerrar una electrobalbula en función de la humedad que me parece que es el sistema que utiliza para hacer echar raices al tallo.