Injertar paraguayo: ¿sobre qué patrón?

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por isomax, 7/6/07.

  1. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Bueno, antes de nada saludar a todos, soy nuevo en el foro y me temo que mas que ayudar, dare la lata, pero bueno, en lo que pueda ayudare.

    Bueno al lio: En el pueblo de mi padre, puse esta semana santa un paraguayo, que para el que ande un poco despistado, como yo hace poco, es sin mas una variedad de melocoton. Bueno, pues por lo que veo admite muy mal la caliza cuando esta injertado sobre patron franco, y es ese el caso. La tierra alli (norte de segovia) es muy alcalina, sospecho que muy caliza, pues cavando profundo lo que sale ya no es tierra, sino lo que alli llaman calvera, que es como un barro compacto y blanco (caliza?) y el algua tambien es muy caliza (ph 8.2), asi que mal futuro le auguro. Una solucion a toro pasado son los quelatos, pero aun asi me gustaria aplicar una solucion definitiva: injertar sobre un patron resistente a la caliza.

    Ando preparando patrones de ciruelo y albaricoquero a base de semilla. Los de ciruelo se me resisten, he probado sembrando directamente, tambien pasando antes un mes y medio en el frigo, he probado tambien el metodo del "taper", pero no he conseguido ningun planton y eso que siempre he quitado la cascara del hueso. En cambio de albaricoquero, la primera semilla que planto, sin estratificacion ni nada, directa a la tierra, ya esta germinando.
    En todas las busquedas que he hecho salen como patrones mas utilizados el franco, el ciruelo y hibridos melocotonero x almendro. Se que en teoria es compatible injertar melocotonero sobre albaricoquero, pero si no se usa generalmente sera por algo. Una vez vi una tabla con patrones para melocotonero y ventajas e inconvenientes pero ya no la encuentro, aun asi me parece recordar que no salia muy mal parado el patron albaricoquero contra el patron ciruelo, limitandose la diferencia si no recuerdo mal en la resistencia a nematodos y clorosis, algo mas baja en el albaricoquero, pero no mucho.

    Asi la pregunta es: ¿Tiene futuro injertar el paraguayo sobre un patron de albaricoquero? debe ser incompatible con algunas variades de melocotonero pero no se con el paraguayo en concreto. ¿Sigo intentando sacar plantones de ciruelo?

    Gracias por llegar hasta aqui, y si ya contestas y todo... :5-okey:

    Edito para añadir: Tambien tengo alli un ciruelo, igual me valia con plantar una estaquilla del ciruelo con hormonas a ver si enraizaba?
     
  2. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Injertar paraguayo (melocotonero) sobre ... ?

    Busca los injertos de MUNDANI. Lo explica para tontos, (lo digo por mí ) imaginate yo no los habia hecho nunca y este año ha sido un éxito. Para tierras calizas un patrón muy bueno es el almendro. Yo lo he ingertado de ciruelas -varias- y albaricoque.
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
  4. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Injertar paraguayo (melocotonero) sobre ... ?

    Gracias chinato, ya la conocia, jeje, de hecho esta semana santa hice unos injertos de escudete en unos manzanos que tengo alli basandome en las inmejorables explicaciones de mundani. Este verano veremos si han resultado. Lo del almendro lo sabia, pero ¿donde consigo almendras sin tostar? las de la tienda me da que si lo estan.

    Otra cosa, a ver si alguno me podria decir que tipo de injerto seria el mas apropiado para lo que he expuesto mas arriba. Supongo que escudete tambien, pero no lo tengo claro.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Injertar paraguayo (melocotonero) sobre ... ?

    tambien lo puedes injertar sobre almendro ...
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Injertar paraguayo (melocotonero) sobre ... ?

    Yo recogí almendras amargas y dulces en otoño, dando un paseo por algunos parques y visitando algunas zonas que había visto por carretera que había almendros silvestres.
    El 3 de Enero sembré las almendras directamente en el suelo, donde quería que naciera el futuro árbol. Para primeros de Abril ya estaban germinando y ahora tengo cuatro plantones de unos 15-20cm que crecen a buen ritmo. En otoño los injertaré por el sistema de escudete con ciruelo y melocotonero si tienen el grosor adecuado, si no, esperaré al otoño del año que viene.

    El método de hendidura plena simple también te sirve, ya que yo tengo un paraguayo injertado el año pasado sobre ciruelo de semilla. El resultado es un árbol de poco vigor, pero es bastante más rústico que si está injertado sobre franco de melocotonero.

    Saludos