Injertar patrones francos de manzano quiero injertar: ¿cuál es la mejor manera?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Sr_Setahongo, 15/1/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Buenas,

    Tengo unos cuantos patrones francos de manzano que me gustaría injertar pero no se cual es la mejor manera de hacerlo porque resulta que los patrones son menos gruesos que las púas a injertar. En un principio había pensado hacerlo de hendidura porque parece más fácil pero el asunto del grosor es lo que me echa para atrás. El injerto de escudete parece mejor opción pero no tengo mucha experiencia y siendo el patrón tan fino me parece una operación más propia de cirujanos que de un simple aficionado. Por cierto los patrones son de 2 años y tendrán como 1 cm de diámetro y unos 40-50cm de alto, no me han crecido mucho pero están sanos.

    Debería esperar a que crezcan más y engrosen un poco o injerto de todos modos?

    Si pensais que se pueden injertar ya, qué método de injerto utilizaríais?

    Gracias

    Un saludo.
     
  2. Re: Dudas con injerto

    en ese caso intenta un injerto de astillas o de escudete , o te esperas otro año jjajajaja
    pD: usa un bisturi
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injerto

    Hola, no te aconsejo que los injertes este año, espérate un año más, échate si quieres un vistazo al enlace de aqui abajo de podas e injertos, estoy recopilando con la ayuda de otros foreros diferentes vídeos con diferentes situaciones y formas de ejecutar los injertos, un saludo
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas con injerto

    No entiendo que "entiendes" tú por pua, ya que estos injertos se hacen desde 15 de agosto a 15 de septiembre más o menos
    Tampoco entiendo como es posible que si el patrón tiene 1 cm de diámetro la pua tenga más que este diámetro ¿que es para tí una pua? :sorprendido:
     
  5. Re: Dudas con injerto

    hola Setahongo...
    no se quiza estes un tanto confundido...
    por lo que veo creo te convendria intento de injerto de esos patrones que tienen 1 cm, total no pasaria nada si no funcionaran, puedes procurar injertar por el metodo que tienes en mente , es mas le puedes adecuar para coincidir solo se trata de buscar...
    con una pua del grosor que tienen tus patrones, creo la vas a encontrar, busca las mas delgadas,
    creo siempre hay un roto para un descocido...
    saludos...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Dudas con injerto

    Hola Setahongo.
    Pues como dice nuestro amigo Martin, busca estacas más delgadas, que coincidan con el diametro del patrón, que por cierto me parece que ya esta bastante bueno con 1 cm de diametro, de hendidura simple o metodo ingles son ideales metodos, puedes practicar antes todo lo que quieras con otras ramitas del manzano grande, hasta que veas que ya te salio mejor la union, despues de la practica entonces ya lo haces con el patron e injerto deseado.
    Recuerda, los cortes son limpios y rectos para evitar puentes en las uniones del patron-injerto. Es de mediados a finales de invierno.
    Saludos y suerte.:5-okey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injerto

    Hola setahongo, como veo que se te anima la gente a que optes por injertar, te pongo este enlace que vienen tres tipos de injerto, endidura o mesa, inglés y aproximación, creo que el tamaño del patrón es ideal para orientarte tu, lo más importante a la hora de realizar el injerto es que por lo menos uno de los dos lados de las cortezas esten bien pegadas para que el cambium una el injerto,un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=nuSYbmSgRcY&feature=related
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injerto

    Pues muy sencillo, si tengo un patrón franco de semilla que ha crecido lo que le ha dado la gana y resulta que tengo un manzano ya injertado que produce buenas manzanas, es decir otro árbol, y es ésta último variedad de manzano la que quiero injertar en el patrón pues puede ser, como de hecho es, que ese árbol en cuestión tenga ya 5 años y ninguna rama con un diámetro tan fino.

    Injerto, púa u objeto es lo que se injerta en el patrón, según Fausta Mainardi Fazio en un libro que se llama "Los Injertos".
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injerto

    A los demás os doy las gracias y leeré los enlaces a ver si me aclaro algo más y tomo una decisión acertada.

    Un saludo.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas con injerto

    oK!, debes probar con los de escudete. En tú caso desde 15 de agosto a 15 de septiembre: la clave está en el contacto de la parte superior de "la pua" con el patrón.
    Lo tienes aquí descrito:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm
     
  11. Re: Dudas con injerto


    que bien Vindio...
    se me ocurre hendidura simple, que si no coincide el espesor de patron injerto,podra ser haciendo cortes precisos para adecuar los grosores, pienso segun la idea que tengo en mente, si funcionaria...
    pero sigo pensando ademas en las puas delgadas...
    saludos...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injerto

    A ver si entre tod@s le podemos echar una manita y que tenga éxito.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injerto

    Vindio, muy bueno el video de Dave Wilson, gracias. Me llama la atención que proteja el punto de injerto con una goma elástica. ¿No se supone que pueden aparecer enfermedades con materiales plásticos y es por este motivo que se utiliza la rafia?

    De escudete lo descarto porque no me veo con la experiencia suficiente para hacerlo en un tallo tan fino.

    Creo que finalmente lo haré de hendidura que me veo más capaz. ¿Este lo puedo hacer en abril o mayo, no?

    Un saludo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injerto

    Posiblemente sea de algún tipo especial para frutales pero lógicamente no puedo asegurártelo, utiliza la rafia que es mas de fiar, yo el injerto lo haria en marzo, mayo quizás sea muy tarde para este tipo de injerto, yo los que realizo a inglés como mucho hasta abril y podría decirse que es un injerto similar, un saludo.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injerto

    Y qué es lo que tienes en cuenta para ponerte a injertar? qué las yemas estén gorditas y tiernas? qué el árbol empiece a brotar? Lo pregunto porque aquí hace mucho frío y todo es muy tardío si lo comparamos con el cantábrico, hazte a la idea que estoy en una zona 7, la tuya debe ser 9 o 10, no?.

    Un saludo.