Hola Amigos les comento que es mi intencion injertar un pecan en mi zona (centro de argentina) estan reventando las yemas en este momento las preguntas son: 1)cuando es mejor, ahora o espero unos dias mas tengo desde el invierno en la heladera (nevera) varas de pecan guardadas y listas 2)que es mejor USAR, las varas que tengo guardadas o usar varas recien cortadas de otro pecan el metodo a usar despues de ver muchos videos en youtube es lateral con un clavo, cinta y luego pasta bueno espero la respuesta asi mañana sabado de ser posible haria el trabajo Saludos y gracias de Predro
Re: injertar pecan Para mi, los amigos Martin Ramos y Javier, son los que más conocimientos tienen sobre injertar pecan aqui en el foro, te paso un hilo, un saludo. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=244009&page=
Re: injertar pecan Hola Pedro, en el Peru se injerta el PecANO DE VARIOS METODOS, INJERTO DE PUA CENTRAL, INGLES DOBLE Y LATERAL, TODOS PRENDEN, LAS MEJORE YEMAS PUEDEN SER ANTES DE QUE BROTEN Y CUANDO ESTAN HINCHADAS LAS YEMAS Y EL PATRON COMIENZA A BROTAR PARA QUE HAYA FLUJO DE SAVIA ENTRE ELLAS, ACA RECIEN COMENZAMOS A INJERTAR AFINALES DE ESTE MES, TENEMOS en el PeruLAS VARIEDADES mahan y stuar. tengo fotos pero pasan mucho y no entran al foro , no se como reducirlas, este es mi correo. agroarariwa25@hotmail.com m esecribes para mandartelas. Saludos Fernando
Re: injertar pecan Vindio, gracias por tu comentario, mas no me lo quedo, un abrazo amigo... Predro... debes por ahì en tu paìs estar iniciando primavera, que bien que tienes colectadas puas en la nevera, estas son las adecuadas en esta estacion, solo verifica el estado en las cuales se encuentran, me refiero a que deben estar frescas como una lechuga, para este proceso deben estar resguardadas en refrigeracion, humedecidas digamos por ejemplo cubiertas con papel de cocina humedo y cerradas en una bolsa plastica, si por alguna cosa no fueron resguardas asi o de una forma similar y sobre todo si las ves un tanto marchitas o leñosas, es mejor no intentarlo... ahora bien si estan adecuadas, debes esperar hasta que el nogal este mas que brotado, pensando que la sabia vaya solo en esa direccion (hacia arriva) digamos unas 4 a 6 semanas mas en tu tierra... no mencionas el diametro de los patrones en los que vas a injertar, imagino que son de unos 3 años o mas, asi que el injerto mas adecuado seria a corona.... si acaso ves que las puas no son adecuadas al momento de injertar mejor espera al verano para injerto de "parche" a ojo durmiente, este es mucho mas seguro, y ahi si es con yemas recien cortadas... saludos...
Re: injertar pecan Bueno Gracias a todos el patron tiene 5 a 6 centimetros de diametro las varas son como un lapis y estan desde el invierno la envolvi en un papel humedo y con bolsa de nylon las estube viendo, estan marroncitas amarillentas y si las raspas con un cuchillo estan bien verdes como una lechuga asi que entonces tengo que esperar un mes mas OK, eso es lo que no encontraba en ningun lugar MARTIN RAMOS dime un poco mas sobre el sistema de parche 1 que es ojo durmiente 2 el parche es sacado del donante y puesto enseguida en el pie ??? 3 se podra hacer injerto de parche en un pie de conteza tan gruesa ?? o hay que hacer en un brote mas fino y del año anterior bueno espero la respuesta Gracias
Re: injertar pecan Hola Predro. El injerto de parche no es otro que el de chapa, a diferencia que el injerto de citricos, el parche en el pecan, se colocan sus cortes verticales paralelos juntos, es decir no por debajo de la piel del patron. A ojo durmiente, es con brotacion a la proxima primavera. Esta temporada, injerte un Pecan grande, le hice una poda severa, salvaje, etc. Solo deje el tallo, lo corte cuando comenzaba a brotar. Deje que brotara, y seleccione 3 brotes vigorosos, injerte a chapa al faltar 20 dias antes de que terminara el verano, siendo exitosos los 3. En ramas de la misma temporada. Saludos. P.D. No creo ser buen injertador del Pecan.
Javier Javier ok a tu comentario, podria yo hacer eso, un corte drastico y listo en marzo abril injertarlo en chapa la unica duda que me queda es si alcansara a crecer lo suficiente como para poderlo manipular me refiero a por lo menos 2 centimetros de diametro o se podra hacer los dos, primero un intento de injerto lateral con varas y su clavo y demas si a los pocos dias no agarra dejar que brote y selecionar las 3 mejores que te parece..................Saludos
Re: injertar pecan Me parece bien hacer los 2 intentos como dices, si no funciona, entonces lo haces a chapa antes de finalizar el verano. Con 1 cm de diametro es suficiente para poder hacer un buen injerto de chapa, ya que faltarian 6 meses. Cuidado con los riegos, ya que al no tener hojas se pueden fastidiar los injertos. No regar por unos dias despues de realizar dicho injerto. El injerto de estaca lo haces 1 mes despues de la brotacion del arbol, manteniendo unas buenas puas guardadas en el refrigerador. Alli es donde lo vas a cortar, no antes. Saludos y suerte.
Re: injertar pecan bueno ahi mi primer resultado en pecan metodo: cuña epoca: agosto varas: sacadas en invierno y guardadas en la heladera trapo humedo y naylon puse las cuñas, envulvi con cinta de electricista y pintura latex exteriores diluida aca ya brotando por ultimo esta foto de anoche pasado un tiempo y final esta en maceta y en el invierno la pondre en la tierra Saludos
Re: injertar pecan aca va mi segundo pecan injertado que prende metodo: lateral con clavo epoca: mitad de octubre (30 dias despues que mueve la savia) varas: las misma que el anterior sellado con mastic casero cinta de electricista latex de exteriores diluido el pie mide 5 centimetros de diametro esta en la tierra y este es el tercer intento de injerto aca despues de varios dias ya uno bien brotado los otros dos estan verdes pero aun no brotan tiempo despues increible como crecio en 3 meses Saludos
Re: injertar pecan Muy buena la respuesta que te han dado esos injertos, para ser los primeros has tenido todo un éxito. En algunos videos que he visto tambien han empleado la pintura de látex de exteriores para evitar que se deshidraten las púas, pienso que esto ha contribuido bastante al resultado. Por cierto, que formula empleaste para hacer el mastic?.. yo tambien lo elabore casero el año pasado y todavía me queda para este año. A ver si te prenden todos, aunque si ya has observado movimiento es buena señal. Saludos
Re: injertar pecan Predro, pues sinceramente mis felicitaciones por tus injertos, ahora solo cuidarles en su cecimiento y mas tarde ponerlos a suelo firme si es que los tienes en macetas... saludos...
Re: injertar pecan Gracias Martin Ramos y Renato1 por sus palabras fijate ahi puse el otro pecan esta en el suelo, uno de tres agarro esta lindo, tengo esperanzas que agarre un vara mas Saludos