1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Buenos días,

    Tengo un peral que no me está funcionando bien y me gustaría injertar en el mismo otra variedad que me gusta y me funciona. La duda que tengo es si debo injertar sobre el patrón o si vale hacerlo sobre la variedad que no me funciona. Lo digo porque el injerto lo hicieron abajo, de yema y no me va a resultar fácil reinjertar en el patrón, no hay espacio suficiente y no me veo demasiado diestro de momento. ¿Hay algún problema si se injerta sobre la variedad y no sobre el patrón?

    Gracias

    Un saludo.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dudas con injertos

    No deberias tener ningun problema,excepto que pudieran ser variedades incompatibles cosa poco frecuente, en tu caso es lo normal y lo mas habitual, en algunos casos es mejor eso que desmochar el arbol para cambiar la variedad,es cada vez mas frecuente tener dos variedades en un mismo frutal a nivel particular,el sitio algunas veces escasea y asi se consigue mas variedad en menos terreno, un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injertos

    Yo los he injertado en varias ocasiones sobre ramas a inglés y sin problema, tambien he hecho alguno a corona y bien, un saludo.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injertos

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas pero creo que no me he explicado bien:

    Finalmente lo que quiero es cambiar la variedad y no tener dos variedades en el mismo árbol. La que tengo no me gusta y no me está funcionando como debería, así que pretendo hacer un injerto de yema abajo para que cuando agarre empezar a formar el nuevo árbol desde el injerto con la nueva variedad. El tema es que no creo que pueda/sepa injertar abajo del todo en el patrón por el poco espacio que tengo entre el mismo, el suelo y la variedad. Entonces tendré que hacerlo un poco más arriba en la variedad actual y esa es mi duda. Teniendo en cuenta que lo normal es injertar en el patrón quería saber si hay algún problema por injertar en un tramo del tronco que pertenece a la variedad y no al patrón.

    Un saludo.
     
  5. Re: Dudas con injertos

    Hola, como te dice chemagan no deberias tener ningun problema excepto que fueran variedades incompatibles.

    Por ejemplo hay perales que sobre membrillo no van y se suele utilizar un peral compatible que actue como puente.

    En tu caso no se si conoces la variedad que hay ahora y la que vas a injertar, si no la conoces es cuestion de probar.

    Saludos.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injertos

    Si que la conozco, es conferencia y quiero sustituir por pera de agua.

    Gracias.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas con injertos

    Que si te hemos entendido Sr setahongo, por eso te he contestado que los he hecho a corona y a inglés en ramas de la variedad, un saludo.:happy:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dudas con injertos

    Otra opcion es hacerlo como dices de yema sobre una raiz del arbol, descubres un poco el tronco y donde este la piel suave y en una zona que lo permita, entre el tronco y la raiz mas bien hacia la raiz, podria ser interesante, no tendrias problemas de intercambio con la variedad anterior, un saludo
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injertos

    Gracias, lo miraré con cuidado y si veo que es posible intentaré hacer lo que me aconsejas.

    Ya que estamos quería saber si alguien me sabría explicar la lista de compatibilidades de mundani:

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm

    No me queda claro si la lista va en orden de compatibilidad, es decir de mayor a menor.

    También quería saber si se obtienen frutales decentes con buena producción si injerto un peral en un majuelo y un ciruelo en un endrino. Lo pregunto porque no se si influirá en el crecimiento y producción de la variedad teniendo en cuenta que tanto el majuelo como el endrino no crecen demasiado pero si me gustaría poder utilizarlos viendo lo bien adaptados que están al clima y suelo que tengo.

    Un saludo.
     
  10. Re: Dudas con injertos

    Hola, aparte del primero de la lista que por lo que veo siempre es el franco y va a ser el que mas afinidad tiene, los otros no creo que esten por orden de afinidad, de todas formas si nos lee mundani nadie mejor que el para sacarnos de dudas.

    Si que va a influir el patron en la produccion y el crecimiento pero aparte de los tipicos patrones universales hay muy poca informacion sobre patrones digamos no tan usuales.

    Yo los perales los suelo injertar en Pyrus cordata, muy abundante en galicia, y de momento me da buenos resultados.

    Es cuestion de experimentar, lo principal es que el patron este adaptado al terreno y nada mejor que los arboles que se dan en la zona de cada uno.

    Saludos.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas con injertos

    yo que tu antes de injertar una variedad que no sepas si te va a ir bien o no, procuraria saber el por que no te funciona la variedad actual,horas de frio?falta de polinizador?,etc,el suelo lo voy descartando ya que al injertar vas a dejar el conference de patron igual que estabas, asi que no creo que venga por el suelo tus problemas.

    pedazo de peras la conference,seguramente junto a abbate fetel y decana del comicio las mejores variedades, se me hace raro que quieras quitar esa variedad
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con injertos

    Pues es muy buen consejo, le haré una buena inspección a ver si doy con el problema. También te digo que no se que patrón es porque lo compré antes de que me pusiera a leer y ver videos sobre fruticultura, lo mismo no es apto para el suelo que tengo.

    Gracias ;) :5-okey: .
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Dudas con injertos

    hay frutales que no hacen fruta por que no les da la gana no te calientes la cabeza, si te gusta la pera conferencia busca alguien que tenga y le haga fruta, le pides dos varitas para injertar tu arbol, las varas se cojen en agosto y lo injertas ha escudo, si el tronco es como la muñeca de una persona le pones uno ha cada parte uno un poquito mas alto que el otro,si no alas 3 o4 ramas donde empieza ha abrirse el arbol se injerta en agosto, las varas asegurate que de dode saques el escudo tenga tres hojas
    un saludo EL CHATO
    (posdata)se de lo que estoy hablando;)
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Dudas con injertos

    EL CHATO
    desde luego tonterias se dicen las que uno quiere,injertar el las raices,aunque injerte encima de lo que tiene eso notiene iportancia,para decir tonterias mejor estar calladito. esto no es para ofender ha nadie
    un saludo EL CHATO:-?
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Dudas con injertos

    Hola me llama la curiosidad y quisiera preguntarte cuando dices que de las varas de donde saques el escudo tenga tres hojas

    ¿Qué importancia tiene esto?

    Por que no lo confundirás con el injerto de hendidura que este si que la vareta tiene que tener tres yemas.