Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por DOMICIANO, 2/10/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Sé que por aquí hay verdaderos expertos que nos podrán poner luz a una discusión que "disfrutan" durante varios años mi padre y mi cuñado.
    Tenemos varias plantaciones de pistachos Kerman que ocupan unas 30 Ha, desde hace 9 años, es decir, ahora llevan un par de años empezando a producir.
    Como hay bastantes faltas, cada año se encargan de injertar en las cornicabras ya asentadas en el terreno. Este año lo han hecho incluso en 2 ocasiones, en los meses de junio (creo) y agosto. Sin embargo, el resultado ha sido pésimo. Estamos recogiendo ahora y, aproximadamente, de cada 10 injertos, agarra 1, o incluso menos. El motivo, según mi cuñado, es que las cornicabras son excesivamente grandes (muchas de ellas más altas que una persona). Mi padre dice que hay que injertar en la parte alta y no pasa nada... Tampoco parece un problema que el injerto esté más alto. Mi cuñado propone arrancarlas y reponer.
    Es cierto que yo veo que si el primer año, con los patrones jóvenes, "agarró" más del 50%, mientras que, en los sucesivos años, cada vez agarran menos... De hecho, hay bancales con el 60% de pistachos, y alguno con el 90%, pero no se consigue el 100%.
    Sé que es un tema complejo lo relativo a los injertos.
    ¿Qué me podéis aconsejar al respecto? Me gustaría que lo justificarais bien. No sé si conseguiremos algo, pero, al menos yo aprenderé :11risotada:
    Un saludo, y gracias anticipadas.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Vindio , eso de que no tendra problemas pufffffff , es mucho aventurar con los pistachos .

    DOMICIANO , lo que planteas , no es una cosa nueva , suele ocurrir en todas la plantaciones de pistacho .
    Hay cornicabras , que por el motivo que sea , son mas reacias al injerto , y se vuelven " puñeteras " .

    Solo hay una solucion , injertar , injertar , injertar , e injertar .
    Como estas cornicabras tienen ya cierto tamaño , hay que darles caña a manta , es decir , empezar por la parte superior ( lo mas alto que puedas teniendo en cuenta que tienes que formar la cruz del arbol ) , e ir injertando si no prenden cada vez un pelin mas abajo ( es que no hay otra cosa ) .
    Os recomiendo enpezar la ijertada , a mediados del mes de Julio ( fijaos en las temperaturas nocturnas , evitando las noches con mucha bajada de temperatura ) , y cada 15 dias , volveis a injertar , un poco mas abajo .

    Hay que tener mas paciencia que el Santo Job , por que muchas de estas dan por saco a manta , si en ultima instancia , veis que los resultados no son satisfactoriaos , merece la pena poner cornicabra nueva , y a empezar de nuevo .

    Cuando injerteis a yema , muchisma precaicion con el corte de la T , no podeis cortar absolutamente nada de la madera interior , solamente el cambium de la cornicabra ( la corteza mas externa ) , si cortais vasos ( es decir , si cortais la madera ) , el injerto se aborta " seguro " .

    Y muy importante , hacer un buen riego al menos 15 dias antes de comenzar cada injertada .

    Un abrazo , y paciencia , que los pistachos son asi .
    Jose
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Si, bueno, ya sabes, me puede el entusiasmo de tus trabajos, ya sabes que soy fan tuyo, ¡claro, como no tienes todavía puesta en tus mensajes la tecla de me gusta :11risotada: , pues no te puedo dar mi voto ;)

    Sí, en realidad tú lo sabes como nadie, es un injerto complicado por los diferentes factores que le rodean, pero hay que reconocer que ese tutorial es oro molido, un abrazo. :5-okey:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Vindio , pues no te creas , que tambien tiene sus detractores .

    Evidentemente , la mejor tecnica para un agricultor de pistacho ( la mas recomendable , y perfectamente estudiada ) , es la tecnica de injerto a escudete , esto es innegable .

    Ahora bien , no se puede , ni se debe , rechazar de plano el sistema de injerto a pua en condiones de temperatura controlada .

    Por el sencillo motivo , de que el injerto a pua a temperatuta ambiente , al descender la temperatura nocturna , la planta del pistacho , es muy sensible , y enseguida deja de alimentar a la estaquilla , con lo que si que se logran los injertos, pero hacen malas uniones , que en un futuro suele dar lugar a roturas por el punto de injerto .
    Sin embardo , si la temperatura es totalmente faborable las 24 horas del dia ( la optima para el crecimiento del portainjerto , en este caso la cornicabra ) , las uniones son totalmente solidas .
    Pero este tipo de cosas , son para hacerlas en plan amateur , para aficionados como nosotros .

    Si me da tiempo , pondre la fotografia de algunos pistachos injertados en portainjertos de una savia , y su evolucion en el terreno en un solo verano ( a alguno se le caera la baba ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Gracias a todos por vuestro interés. Me he leído los post de Jose y todos los comentarios. He aprendido mucho de injertos. Les comentaré si tienen en cuenta vuestras recomendaciones... Jose, me dices injertar, injertar, injertar... Eso hacen. Y lo hacen en agosto. Pero pienso lo siguiente ¿por qué el primer año agarró, como poco, el 50%, y ahora, cada año, agarra en torno al 5%, y cada año menos? ¿Creeis que es igual de probable que un injerto agarre en un patrón de 2 savias, que en uno de 8 años? Esa es la discusión.
    Y otra cosa ¿por qué en cornicabras grandes empezar de arriba a abajo y no al revés? ¿Se mueve más savia arriba?
    Saludos.
     
  8. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Sin duda ni se te ocurra arrancar esas cornicabras viejas y injerta 4 y 5 yemas cada vez. Estamos hablando de un arbol adulto con unas raices que llegan a 4 metros a la redonda contra poner una cornicabra de 1 savia que todos sabemos lo que tardan en crecer.
    Cuando son grandes le puedes meter mas yemas para que alguna agarre,no injertes entonces de 1 en 1 que tardaras años en que agarren como te ha pasado.

    Cuando brote esa yema saldra con una fuerza increible y en 3 años ya tendras tu arbol bien formado.
    Saludos
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Bueno, pues ya me habéis aclarado ese tema ¡llevaba razón mi padre!
    Decidme algo importante.
    ¿Qué ramas han de escoger para el injerto? ¿De un año, de dos, las más altas, las centrales... para que haya más posibilidafes de agarre?

    Y otro tema. Mi padre lleva idea este año de darles una gran poda previa al injerto ¿puede ayudar al rebrotar von más fuerza?
    Saludos.
     
  10. Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    Injerta en todas las ramas cerca del tronco,a la altura de donde estan formadas en los demas pistacheros las 3 o 4 ramas principales. Asi si te agarran los injertos de las ramas en dos años ya tendras las ramas de tu pistachero,y el tronco para vibrar intacto.

    Poda solo cuando el injerto tenga mas de 30 centimetros. Asi el arbol no sufrira tanto y tendra masa foliar que hace que crezca.

    Ah y llama al chaparrillo.ellos te resolveran tus dudas.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    ¿Y podar sólo las ramas injertadas para que "muevan" los injertos? ¿Tendría sentido?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    DOMICIANO, una cornicabra semi-adulta , tiene vigor sobradamente para que le prendan los injertos .
    El consejo que te a dado vipox , es bueno ( no te lo queria comentar , por que es mejor que te prendan los injertos en el tronco principal , pero a unas malas , el injerto en las ramas primarias , es totalmente valido ) .
    El tema de prendimiento , tiene mas que ver , con las temperaturas que con otra cosa ( en el pistacho , es el factor mas importante ) .
    Co te comente antes , comienza a injertar a mediados de Julio ( Incluso si las temperaturas nocturnas son faborables , puedes empezar a primeros de Julio ) .
    Riega bien esas cornicabras , a mediados de mayo , y cada 20 dias le aplicas riegos ( el riego, es otro factor que facilita el prendimmiento ) .

    Y con un poco de suerte , las dejas todas injertadas es año .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    JOSE ALBACETE, DONDE ME RECOMIENDAS PODER COMPAR CORNICABRAS, TENEMOS QUE HABLAR GRACIAS
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Injertar pistacho en cornicabras viejas o nuevas?

    A ver di os he entendido bien. En este caso, al injertar en ramas secundarias a la altura de la cruz, ¿deberían agarrar 3 o 4 injertos diferentes que harían de ramas y el árbol conservaría el tronco de la cornicabra? ¿o un sólo injerto que prendiera "absorbería" parte del tronco principal y el solo formaría el árbol? Perdonad si digo tonterías pero es que soy "nuevo" en esto.
    Saludos de nuevo, y gracias anticipadas.