Injertar sobre Forner-Alcaide 5 y otras cuestiones

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por lebesgue, 28/1/19.

1. lebesgue

lebesgue

De Alcanar te refieres a Vivergil o a qué vivero? (Por esa zona hay varios, otro que se me viene a la cabeza es Viveros Adrián Gil)

2. lalico

lalico

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Gracias, pero no lo creo. Solo soy un inquieto como vosotros, la diferencia es que he empezado un poco antes y os puedo servir de referencia.

La duda creo que es la de cuándo injertar... Pues bien, después de ser el primero en meter la pata con los injertos, os aconsejo plantar en su lugar definitivo e injertar al año siguiente. Se trata de tener paciencia y así las cosas salen bien. Un patrón al que se le saca de la maceta, se le arreglan las raíces y se deja crecer a su ritmo durante el primer año y pasar frío en invierno, es un patrón que tiene tiempo de fortalecerse y aceptar cualquier injerto en la primavera siguiente.
    Con esto que os aconsejo, mi prendimiento de injertos ha sido del 100% este año. Con otros métodos podemos bajar del 50% con facilidad, sobre todo si los patrones son delgados.
    ¿Tenéis una prisa enorme por injertar? Comprad patrones grandes y desarrollados, injertadlos en primavera y no los cambiéis de maceta ni sustrato, dejadlos como vienen del vivero y únicamente injertadlos tal cual vienen. Si tocáis las raíces, no hay garantías de éxito al injertarlos.

En resumen:

-Sí voy a tocar las raíces:
    Este año: desenredar, podar y orientar bien las raíces, dejar crecer libremente y que pasen el invierno al raso, que pasen frío.
    Año que viene: Injertar en Abril, sin prisas, que venga el calorcito. Si el patrón es grueso, a chip o escudete. Si el patrón es fino, a chip o de púa a inglés.

-No voy a tocar las raíces:
    Este año: Injertar a partir de Abril, con calorcito. Proteger del sol en climas más mediterráneos o adelantar la fecha de injerto ligeramente. Según calibre del patrón, aplicar la técnica descrita más arriba. NO cambiar de maceta, NO tocar el cepellón, dejar crecer en su maceta original y abonar y regar según toque.

Año que viene: Si el injerto ha desarrollado, podemos sacar de la maceta, arreglar raíces y trasplantar a lugar definitivo.

Notas:
    -Si el patrón es Forner Alcaide o Citrumelo Swingle, podemos dejar que les caigan las heladas más severas antes de injertar. Si se trata de mandarino Cleopatra o naranjo amargo, se deberán proteger en caso de heladas, hasta que engorden y resistan mejor.

-Si el cultivo se va a hacer en maceta, plantar en una ligeramente mayor que la original, no pasar a una mucho más grande o el árbol no desarrollará correctamente. Este tema se ha tratado mucho en el foro. El cultivo en maceta es muy difícil y hay que ser cuidadoso con el tamaño de los contenedores. La costumbre es comprar el cítrico y pasarlo a un macetón de la leche, esto suele acabar mal para el árbol.

Saludos

4. boeing747

boeing747

Pues no están nada mal si son así como en la foto

5. lebesgue

lebesgue

Vaya master class. Yo fui el primero que la cagué trasplantando los limoneros pequeñitos a esos cubos de albañil de no se cuantos litros. En fin, me espera primavera movidita. Creo que voy a mirar un terreno para plantar en un futuro próximo los especímenes que tengo. Me está emputeciendo el tema de los cuidados en maceta. Es peor que criar a hijos, y lo más gordo a mi me viene por el verano cuando estoy de vacaciones, por los riegos. De momento me centraré en planificar trasplantes adecuados a comienzos de primavera, y quizás inocule con hongo micorrices para experimentar un poco. También probaré eso del air-pot. Pedí tres air-pot de diferentes tamaños, y el mayor me lo debieron de mandar confundido y es de un tamaño que casi caben dos personas como si fuese un yacuzzi jajajaa.

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno ese es el precio bueno, no es barato es el precio justo, yo antes también los había comprado a 2 euros en viveros sevilla el citrange carrizo con algo menos de un año y sin injertar, pero ahora se han puesto bastante más caros en este vivero. De todas formas los precio de vivergil son buenos.

7. boeing747

boeing747

No si bueno es, pero comparado con los precios de otros sitio es de chiste. Si lo compras directamente en tienda seran 1,60 euros o solo sera para ventas online??

Ahora habrá que ver que resultado da el FA5 en maceta , porque en todos los sitios lo ponen que es muy bueno, pero, porque la mayoria vienen en volkameriena y macrophylla?? diran la mayoria porque estan hechos para pasarlos a tierra, pero y los kumquat, limequat, calamodin etc.. que estan pensados para estar en maceta??

8. willyto

Da igual el patrón, en maceta todos crecen mal y despacio. Por ahora tengo dos patrones que crecen estupendamente comparados con el resto, son el Poncirus Trifoliata y el Forner Alcaide 13 (tengo 4 estaquillas enraizando). En tercer lugar van el Forner Alcaide 5 y el Citrumelo Swingle, luego va el resto muy por detrás. El problema de los dos primeros y del citrumelo es que tienen problemas de clorosis férrica, cosa que no le ocurre al Forner Alcaide 5, además de que este último desarrolla sin problemas de raíces en maceta, por lo que es el más aconsejable si no queremos rompernos la cabeza con quelatos y demás tratamientos del suelo.

Saludos

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Yo puedo hablar sobre el citrus aurantium que es el naranjo amargo, es el que más rápido se me ha desarrollado en maceta después del macrophylla, también he tenido citrange carrizo y el desarrollo es más lento, el FA-5 también se me ha desarrollado lentamente comparado con macrophylla y naranjo amargo, de todas formas yo soy de aplicar poco abono y sólo utilizo estiercol de oveja y para el hierro aprovecho para regarlos siempre de un bidon de hierro que siempre tengo lleno y siempre está largando oxido al agua, si tengo alguna carencia suelo aplicar abono de masso especial para cítricos pq compre una caja de 1 kg aunque ya hace al menos 7 u 8 años y todavía me queda en casa.
    El poncirus trifoliata también lo tengo pero ese si que tarda en crecer tela, normalmente todos los naranjitos tipo kumquat, limequat y calamondin están injertados sobre es patrón.
    El año pasado también sembré el mandarino cleopatra y hasta ahora es el de crecimiento más lento de todos los patrones que he tenido.
    El citrumelo y el volkameriana he intentado sacarlos pero siempre se me mueren y aun no he conseguido que salgan adelante por problemas radiculares casi siempre (hongos en las raíces).
    De todas formas la parcela que tengo es arcillosa (tierra rojiza con mucha arcilla) y ahí el crecimiento una vez paso los patrones al suelo es lento el que mejor crece es el naranjo amargo, el FA-5 no crece casi nada, voy aprovechar para abonarlo bien a finales del invierno haber si puedo conseguir que se cuaje alguna naranjita para coger las semillas pero lo veo dificil, ya que lleva más de 3 años en el suelo y no echa flores ni de broma.

10. willyto

Yo con naranjo amargo tengo que tener mil ojos con el riego o se me pudren por hongos, y eso que es de los más duros.

Lo del cleopatra me lo figuraba, en mi caso el más lento es el naranjo amargo. El citrumelo es resistente a las enfermedades del suelo, no sé si el problema es más por la clorosis férrica o la salinidad del terreno que por exceso de humedad.

Gracias por compartir tus experiencias con los patrones.

Saludos

11. willyto

Hace un mes que corté el chupón del patrón Forner Alcaide 13 de mi limonero Eureka, lo corté en 4 partes y los puse a enraizar. Parece que a este patrón le va muy bien en maceta, tan solo hay que tener cuidado con que no le falte el hierro, pues clorosa fácilmente.

De las cuatro estaquillas, tan solo ha fallado una. Ya asoman las raíces por la parte baja del contenedor, una ya asoma por el agujero de drenaje.

Saludos

12. willyto

Por ahora, tanto el Forner Alcaide 5 como el 13, veo que enraízan con suma facilidad en estas fechas. Tan solo necesitan una fuente de calor bajo ellos, un poco de hormonas de enraizamiento y bastante luz. En mi caso las tengo sobre un radiador a muy baja potencia y les ha ido fenomenal. Otro candidato que emite raíces muy rápido es el naranjo amargo, estaquilla fácil en esta época también.

Este manojo de Forner Alcaide 5 es del año pasado, habrá entre 15-20 y creo que falló 1.

Saludos

13. lebesgue

lebesgue

Tiene buena pinta sí. Yo las veces que he intentado por esquejes no me sale ni uno. Y el que me salió tiene un año y pico y está estancado, ya lo han superado con creces ejemplares que tengo de pepita.

@willyto Qué tal te ha ido con las air-pot? Has notado alguna diferencia importante en vigor etc.? Y con el glomus intrarradices? Es caro de narices

14. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Eres un genio, yo no consigo que de raices ni por acodo aereo el FA-5, si fueras tan amable de decirnos el sustrato porque yo he probado con AIB y de sustrato turba y fibra de coco y nada de nada.

15. willyto

Lo más importante es un sustrato muy aireado, el estilo al utilizado para bonsais, porque si la raíz no está oxigenada, el crecimiento es normal. También un elevado nivel de abonado para crecimientos vigorosos. Si o si, lo que vas a notar es que es plantar a tierra y comenzar a desarrollar el árbol bastante vigoroso, nada que ver comparado al cultivo en maceta normal, donde la raíz se curva y crece en círculos y no desarrolla bien.

Para acodos aéreos te recomiendo la turba esfagnun, tiene mucho poder de retención de humedad y además hormonas que ayudan a la emisión de raíces.
    Para esquejes, lo mejor sin duda es la perlita al 100%, la fibra de coco y la turba provocan pudriciones de los tallos. En esta ocasión he utilizado arena de gato roja de marca Auchan y arlita al 50%. Al no retener el exceso de humedad y permitir la entrada de aire, es difícil que se pudran los tallos. La hormona es Clonex en gel. Para que emitan raíces, lo más rápido es ponerles calor de fondo, a unos 20-30ºC y luz solar, aunque no sea directa, pero provoca la emisión de raíces.

Saludos