Injerto cerezo Sweet Stephany, y ahora que?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por foodforestlleida, 6/8/19.

  1. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    [​IMG]
    Muy buenas, que hay que hacer a estas alturas? No para de crecer para arriba, medirá como 1'30. Hay que cortar para que ramifique?
    Un saludo
     
  2. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches, yo tengo esa variedad y junto con la saretta solos saben crecer para arriba las jodías, tenías que haberlo descabezado a 50-60 cm para quedarte con 3-4 ramas principales y empezar a formar el vaso, ahora ya es un poco tarde porque la sabía ya no corre como en junio y julio y puede que al cortar lo paralices y no consigas nada o que te brote pero para cuando llegue la parada vegetativa sean ramas muy pequeñas y débiles. Te interesa tener ramas fuertes para poder hacer el pinzamiento en verde el verano que viene.
    El que mejor conoce como crecen los árboles en tu zona eres tú, pero si ves que los árboles grandes ya están parados, yo me esperaría a la primavera para que salgan una ramas vigorosas.
    Ya te digo que es un suplicio hacerle abrir a esta variedad, sólo quiere crecer para arriba, todo lo contrario que sunburt :oyoy::oyoy:
    Un saludo
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joder Fran , esta el cerezo " en t'o lo suyo " pa meterle la tijera y en fechas optimas .
    No se quien te lo habrá pasado jajajajajajaja, pero es una variedad " A-CO-JO-NAN-TE ".
    Como veo que no sabes de lo que va el cerezo , te dire que lleva un sistema de poda diferente al resto de frutal de hueso , ya que el cerezo produce sobre madera de dos años , y lo que se busca con la poda de formación , es la obtención de la mayor cantidad de ramas fructiferas .
    El cerezo en su periodo de formación " SIEMPRE " se poda en verde durante el estado vegetativo , en invierno durante el periodo de formación que durará entre 4 o 5 años no se le toca para nada.
    Lo vas a formar en Vaso Español , que es el sistema de formación que se ha impuesto en los ultimos años , por sus grandes ventajas :

    - Rapida entrada en producción
    - Gran carga de fruta
    - Arboles tremendamente faciles de trabajar ( todo se cosecha a mano sin escalera , y todo se poda sin necesidad de escalera )

    Fran enviame un privado con tu direccion de email , y te paso el tutorial de poda de formación de cerezo ( por cortesia de nuestro querido compañero Julio Lopez Melida , uno de los tios que mas sabe de cerezos del mundo ) .

    A la voz de " YA " , le metes la tijera entre 40-50 cm del suelo .
    Importantisimo es que por debajo del porte haya como minimo 4 yemas viables , como parece ser que esta injertado a Chip , tienes yemas viables desde muy abajo , asi que lo puedes cortar a la altura que te he dicho , pero siempre dejando un minimo de 4 yemas viables por debajo del punto de corte .

    Fran , lo llevas de puta madre , despues de la poda , que no le falta agua durante el siguiente mes , para que brote lo maximo posible , buscando que emita como minimo 3 ramas primarias ( si emite 4 seria casi cojonudo ) , y en cuanto alcancen la altura adecuada para volver a podar en verde ( sobre los 60 -80 cm ) , se hará otra poda cortando a 15 cm , para formar las ramas primarias , pero debes ver el tutorial , para que sepas como hacerlo y que el arbol crezca armonioso .

    De momento decapita el cerezo como te he explicado , y despues de que veas el tutorial de poda de formación comentamos cosas .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No jochi , no se va a paralizar , se va a vigorizar .
    Obviamente durante este verano las primarias no alcanzaran los 60-70 cm para la siguiente poda , pero es preferible podar ahora , que podar la proxima primavera ( lleva una poda adelantada ) , y tal y como lo veo , y como los veranos son cada vez mas largos , esta en la situción adecuada para decapitarlo .
    Haberlo decapitado con menos altura hubiera sido un error , ya que tendria menos vigor.
    Fran hazme caso que se de lo que hablo , metele tijera sin miedo .

    Un suplicio es formar un puto " Lapins " , que son como los cipreses , pero estos Italianos responden a las podas en verde de putisima madre .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Con tu permiso Fran!
    Os pongo una fotico de mi selah en adesoto con intermediario de Adara.
    Yo creo que va bien para tema de formación, la primera rama sale a unos 55cm.
    Quizás un poco rezagado en comparación con el hueso( han tirado una barbaridad) pero creo que no va mal.

    [​IMG]

    Los tutores no son tutores.... Son barreras de seguridad para los envites de mis dos rapaces..... Que son un poco salvajes.....

    Saludos
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Lo tienes sobre césped y supongo que, sobre todo ahora en verano, le caerá mucho riego y además desde aspersores.
    Desconozco si me pasa a mí solo (igual por mala calidad del agua del pozo),pero yo árbol que coloco en terreno de césped y que se riega por aspersores es árbol que se fastidia.
     
  7. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Pues si, está sobre césped con riego por difusores. El agua es de un arroyo que pasa por aquí.
    Al principio eso pensaba, que se iban a joder todos por el exceso de humedad, y en concreto los manzanos en m9 pero parece que está aguantando todo bastante bien.
    Este cerezo está en adesoto, y si no me equivoco aguanta muy bien los terrenos que se encharcan.... Poco a poco veremos los resultados..


    Saludos
     
  8. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas @Jose-Albacete me podrías explicar a que se debe lo de podar en formación sólo en vegetativo, sé que se hace así, pero no sé el por qué, ya que tu cuando podas un cerezo para fruta y lo podas en invierno siempre salen 3 brotes de las 3 últimas yemas, si tiene vigor incluso más, es una duda que siempre he tenido.
    Pd: este año he probado las primeras cerezas de la variedad Gabriel, acojonantes de tamaño, sabor y dureza, a ver si para el año que viene puedo probarlas todas.
    Un saludo
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jochi , no me jodas que no tienes el tutorial de poda del cerezo , pasame un email y te lo envio .

    Te explico: tradicionalmente las zonas productoras de cereza ( Valle del Jerte , y Aragón ) se realizaba un sistema de poda de formación , tal y como planteas , es decir podando en parada vegetativa , y sobre rama nueva , con lo cual los arboles tardaban en entrar en producción 10-12 años ( una borriqueria )

    ¿ Cuales son los objetivos fundamentales del nuevo sistema de poda de formacíón del cerezo ?

    1º- Conseguir una rapida entrada en producción ( 4-5 años )

    2º- Obtener un cerezo hiperproductivo , ya que el cerezo fructifica en madera de dos años , y de lo que se trata es de obtener la mayor cantidad posible de ramas fructiferas.

    3º- Obtener arboles manejables en altura , para tener comodidad en todas las labores , principalmente la cosecha , ya que en el sistema tradicional , los cerezos se hacian enormes en altura ( era necesario el uso de escalera ) , y eran poco productivos.

    Estos tres son los pilares sobre los que se asienta el nuevo sistema de poda del cerezo .

    Si podas en parada vegetativa , solo haces una poda al año , mientras que si podas en verde , se pueden conseguir 2 podas anuales .

    El cerezo u( na vez que las ramas han alcanzado los 60-70 ( y mejor un poco mas largas ) , al podarlo corto en vegetativo ( el primer corte , que da origen a las ramas primarias , se realiza a 15 cm del tronco ) , pero teniendo en cuenta que las ramas deben quedar al mismo nivel en altura , por lo que alguna ira a 15 cm , y otras unos centimetros mas .

    Mira esta foto

    [​IMG]

    Al estar las ramas bien desarrolladas y podando en estado vegetativo , el cerezo se vigoriza y responde emitiendo 2 o tres ramas nuevas por cada corte .

    Es imporatnte , sobre todo para variedades con querencia al crecimiento vertical atar las ramas en otoño , para obligarlas a abrirse

    Mira esta foto

    [​IMG]

    A partir de esta primera poda , todas las siguientes se realizan a 20 cm ( aunque el tutorial te indique a 25 cm , se corta a 20 cm ) , siempre en estado vegetativo , y siempre emparejando los cortes en altura .

    Mira esta imagen :

    [​IMG]

    Ya siempre es la misma rutina , una vez que alcancen 60-70 cm ( digo 60-70 cm , ya que si se cortan a 50 cm la rama esta menos vigorosa y es posible que responda a la poda solo emitiendo 2 nuevas ramas , y lo que queremos es que si es posible todos los cortes respondan emitiendo 3 ramas nuevas ) , como ves lo que vamos buscando es la mayor cantidad de ramas posibles .

    Nunca se elimina ninguna rama del interior , hasta haber finalizado el proceso de formación , ya que el cumulo de ramas interiores fuerzan a abrirse a las ramas exteriores .

    Una vez hayan pasado 4 o 5 años y el cerezo este formado , ENTONCES ES CUANDO COMENZARAN LAS PODAS EN INVIERNO :
    - Se eliminan las ramas interiores
    - Se poda en altura ( a la altura deseada ) , esta poda se la denomina de " paralización " , y lo que hace es inducir al arbol a fructificar

    El resto de inviernos es repetitivo , se corta en altura para paralizar , y nunca se tocarán las ramas exteriores .

    Es asi de facil

    Un abrazo
    Jose
     
  10. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Gracias, tengo el tutorial pero había alguna cosa que no entendía, yo pensaba que si llegabas a finales de agosto con las ramas a 60 cm era mejor podarlas en parada vegetativa para evitar que cuando empiece a brotar el cerezo en primavera brotase la punta y quitarle fuerza.
    Un saludo
     
  11. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Aquí OS pongo una imagen de como van quedando los cerezos después de seguir ese manual "más o menos", los de delante son de izquierda a derecha, lorentz, Gabriel y prime giant, atrás, stephany, saretta y aryana.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  12. ALBERCHIGO

    ALBERCHIGO

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    EXTREMADURA-BADAJOZ
    Jose, la poda que hacen en Murcia con los cerezos que te parece? Me refiero a tener 4 ramas Principales sin podar que forman el vaso y mediante rajas con serrucho y con giberelinas forzar a las yemas a echar ramas que vestirán estas ramas principales...no me desagrada nada este tipo de formación...lo que no se que patrón utilizaran
     
  13. ALBERCHIGO

    ALBERCHIGO

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    EXTREMADURA-BADAJOZ
    Me gusta mucho como los llevas formados