Injerto de albaricoque en almendro

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por dyane6, 22/4/10.

  1. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, este año he realizado unos 7 injertos de albaricoque en patron de almendro, pues mi terreno es muy calizo y los almendros que tengo crecen muy bien, y de los 7 han funcionado 5, para mi un exito total.
    Queria dar las gracias o tod@s pues sin este foro no habría tenido el exito obtenido, y aprobechar y comentaros algunas dudas:

    1º- Cuando puedo quitar la cinta adhesi¡va que une el injerto, o es mejor dejarla hasta el invierno que este dormida la planta.

    2º- Algunos de los injeros los he echo en ramas que salen de la parte baja del tronco del almendro, y estos almendros son grandísimos, si lo dejo tal cual podria llegar a crecer asi sin problemas y hacerse albor y dar albaricoques en su tiempo, asi como almendras en su tiempo.

    Muchas gracias y adjunto algunas fotillos, un saludo.:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    felicidades dyane6, ya puedes quitar la cinta adhesiva en los injertos de las fotos 2 y 3 antes que obstruyan el paso de la savia.
    Los brotes que salen por debajo son hijuelos, si los dejas se hace como un almarcigo, (todo amontonado), es aconsejable separarlos mediante acodo aereo e irlos poniendo mas alejado, para que desarrollen mejor. Saludos.
     
  3. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Gracias Javier por el comentario, pero respecto al apartado nº 2 sabrian decirme algo, gracias.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Dyane6, normalmente los brotes tiernos que salen de la parte baja del tronco (chupones) hay que quitarselos, pero si los injertaste y agarraron, puedes hacer acodo aereo por debajo del injerto para que puedas separarselo. Saludos.
     
  5. Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Hola Dyane6...
    muy bien por tus injertos...
    felicidades...
    pienso que tienes en mente que pasaría si dejas asi tal cual las ramas que injertaste de abajo, y poder tener los dos frutos en un mismo árbol...
    creo que si sucedería... solo que quizá el albaricoque crecería a la sombra de tu gran almendro, si cuentas con espacio es conveniente lo que dice Javier, de ponerle bajo acodo aereo y trasplantar..
    tambíen lo que puedes hacer para lograr lo que tienes en mente es injertar en otra oportunidad, las variedades posibles y compatibles en un mismo arbol...
    saludos...
     
  6. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Exactamente es eso lo que pienso si dejo asi algunos de los injertos, si se haria tambien arbol el albaricoque dando sus frutos a la vez que como esta junto con el almendro, el almendro tambien daria sus frutos y cada uno en su tiempo, y sin incompatibilidades.
    Referente al acodo aereo tambien pense en el pero he estado mirando en la pagina de mundani, y el almendro no viene como arbol al cual se le pueda hacer el acodo aereo, si alguien tiene alguna otra idea, se lo agradeceria, pues tengo lo menos 4 injertos satifactorios en ramas que salen de los almendros, pues no pensaba que este año tendria tanta suerte con los injeros, gracias por todo.
     
  7. Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    hola dyane6...
    ten fé...
    si lo piensas asi.. tus acodos aereos van a llegar a buen puerto...
    me referia anteriormente que lo que tienes en mente de tener un arbol con dos o mas frutales, solo elige un arbol pequeño y ahi le podras poner de varios injertos(ya que descubriste el secreto) y crecer al mismo tiempo todos....
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Hola Dyane6
    No quiero ser un aguafiestas, no es mi deseo.
    El albaricoque injertado en patron de almendro van bastante mal, unen bien pero llegado los 30 cm de tallo suelen despegarse al menor roce de viento.
    El motivo es que la tirada del albaricoque y almendro es distinta.
    De todos modos desearia que algunos de los tuyos salieran adelante.

    Un cordial saludo
     
  10. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Los protegere del viento y si es necesario, les pondre algun entablillado para que esten bien sujetos, pues supongo que si pasan de este año, para el siguiente año ya estaran más consolidados, gracias a tod@s.
     
  11. Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Repito lo dicho por Velez-Málaga, el albaricoquero no pega bien en el almendro, yo despues de varios intentos, unos los tiró el viento cuando más bonitos estaban, otros no prosperaron bien y se fueron secando.

    Sobre el almendro lo que sí funciona bien es el ciruelo y el melocotonero.

    Saludos y suerte con tu injerto.
     
  12. Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    hola Dyane6...
    según sé, el albaricoque es compatible con el almendro...
    y creo que el almendro es el mejor patron para albaricoque en suelos calizos y secos, solo que la diferencia a otros patrones es que el almendro tiene por lo mismo, un sistema radicular mas vigoroso, y tarda por lo mismo mas tiempo en "soldar" la unión...
    lo que dicen Velez-málaga y Marcelus es cierto, pues creo que tal vez, a los cuatro vientos se caen no solo estos sino varios injertos, a todos se nos han caido alguna vez.. (los injertos solo, jajaja)...
    entonces lo que debes hacer es tratar de protegerles como puedas mientras se unen por siempre, y así de seguro te funcionarán...
    saludos...
     
  13. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Gracias Martin Ramos, este mismo domingo me pongo manos a la obra y los entablillo para que queden bien sujetos. Una pregunta cuanto tiempo tengo que tenerlos entablillados por miedo al desprendimiento, gracias.
     
  14. Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    hola dyane 6...
    procura al entablillarles dejar a la vista el sitio de unión y cuando observes que se ha formado un bordo y que empiece la madera del patrón a cubrir el injerto, es el momento de dejarle libre... solo cuida no apretar demasiado el entablillado y de ser necesario cambiarlo cuando veas que esta muy ajustado...
    saludos...
     
  15. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Injerto de albaricoque en almendro OK.

    Gracias, ya contare con algunas fotillos, un saludo a tod@s.