Injerto de almendro

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por david78, 1/3/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola a todos..

    Hace unos tres dias me dieron un par de estacas de almendro dulce(ya florecidas- quizas tarde para injertar) que puse en remojo.Ayer dia 28/02/11 hice un injerto de corona en un almendro amargo adulto que tengo, es la primera vez que hago un injerto y sobre todo de este tipo tan radical y me gustaría que me dieran su opinión ¿es demasiado tarde para injertar? ¿se podria hacer de otra forma?.
    En fin, os explico más o menos lo que hice corte literalmente el árbol con un serrucho a unos 40cm del suelo y con una especie de espatula y a martillazos abrí un corte. Luego le saque punta a las estacas(almendro dulce) y puse 2 estacas por tronco en los laterales y alineado con la corteza del patrón.Finalmente, use cinta aislante negra para los bordes y sellé el corte con un poco de pasta cicatrizante.A primera vista no quedo hueco en las estacas pero logicamente en medio de ambas estacas se queda un hueco cubierto por la pasta.
    Ah!! otra pregunta al afilar las estacas el lado que da para afura se le deja la lamina de la corteza pero el lado que da para el interior ¿se le debe quitar la corteza? ¿cuanto tarda en saberse si pegó o no? tengo entendido que las estacas no deben ser muy tiernas y verdes porque no pega ¿es así?...

    Os muestro fotos del antes y después del arbol.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: injerto almendro

    si ya estaba en flor me parece un poco tarde, lo suyo es hacerlo antes de q hinchen las yemas, pero bueno quizas tiren, si el patron es muy vigoroso quizas consiga mandarle savia al injerto antes de q se seque
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto almendro

    Con tres yemas que le hubieses dejado valía, mucha sabia hay que mandar ahi... los cortes la próxima vez te aconsejo hacerlos a navaja, da miedo leerte lo de la espátula y los martillazos, por último decirte que para otro año cojas las púas en enero si puedes y las tengas en la nevera hasta marzo o abril meses en los que puedes perfectamente injertar a corona aunque en tu tierra quizás lo puedas ejecutar antes el injerto, mira en mi firma hay varios vídeos de como realizar el injerto a corona entre otros, un saludo.
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: injerto almendro

    Sé que es tarde, pero no he conseguido quién me dé estacas de almendro dulce antes y aún me quedan 4 almendros más por injertar que lo dejaré para otro año si consigo quién me de.
    Sé que lo de la espatula suena terrorifico pero no tenía un cuchillo grande, antes de hacerlo me fije en un video de internet y lo hacia con un corte de lado a lado, es decir, si miramos el arbol patron desde arriba trazando el diametro del tronco ahi es donde hice el corte pero en un video en frances so bre el injerto de corona(vindio) el injerto lo hace apenas levantando la corteza del patrón, yo lo hice tipo cuña y no le di pasta cicatrizante por los lados solo cinta la pasta únicamente por arriba(por cierto, muy pastosa tipo poxipol-la marca del cicatrizante es arbokol).
    Sabeis ¿cuanto puede tardar en saberse si funciono o no?...Tal y como lo hice quedo super fuerte(muy presionado) muy dificil de sacar la estaca si no es ayudandote haciendo palanca.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: injerto almendro

    Hola David, yo quizá solo hubiera hecho una rama para probar, ahora de primavera a verano puedes probar el de escudete y chip, un saludo
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto almendro

    Si te sigue brotando será la mejor señal, a veces sucede que crece un poco mas y despues muere, es por las reservas de tus púas, esperemos que no sea tu caso, de todas formas como bien te ha indicado manetes puedes injertar en verano a escudete o chip, un saludo y suerte.
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: injerto almendro

    bueno subo más imagenes de como he hecho este injerto que,....espero... , me funcione, ya que, es la primera vez que lo hago(un poco tarde para hacerlo pero... a ver si funciona).
    Pero me surgen más dudas,la cinta aislante alrededor ¿es buena idea? hay injertos en los que se usa y otros en los que no y otra pergunta..hay quienes no cortan por el diametro del arbol(visto desde arriba) sino que meten la estaca entre la corteza y el tronco en si ¿como es correcto? y la ultima pregunta las estacas al afilarlas conservan en ambos lados un poco de corteza(foto nº 3), la que dejo mirando hacia afurea la dejo pero la que mira pa dentro del tronco ¿la quito?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: injerto almendro

    Una de las estacas ya esta brotando.Espero que hay pegado realmente y que no sea solo de las reservas de la estaca en sí.:smile:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto almendro

    A ver si tienes suerte y te agarran bien, ya nos contarás, un saludo.:5-okey:
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: injerto almendro

    subo imagen de los brotes, a ver si aporto algo más;perdonen por la mala calidad de la imagen.En la estaca más grande(donde esta la pasta cicatrizante) hay un brote y, en la parte más baja de la estaca más chica también aparece otro.
    Esta imagen corresponde al primer almendro que injerte,el segundo lo hice un dia después y para hacerlo diferente le deje una de las estacas demasiado grande.Aún ¿estoy a tiempo para cortarle un poco? o ¿lo dejo ya asi?.Lo de la espatula admito que fue una atrocidad pero no tenía un cuchillo grande pa esto en ese momento.

    Saludos y gracias a tod@s por aconsejarme.




    [​IMG]
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto almendro

     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: injerto almendro

    ya no toque las estacas como te comenta vindio
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: injerto almendro

    ok... les comento... los brotes de las estacas al final se secaron, el arbol brota de todos lados menos del injerto...una pregunta para manetes... comentas que se puede volver a injertar de escudete ahora de primavera a verano ¿es asi? aqui en canarias hace ya calores veraniegos..con temperaturas de 30 grados